Esta es la visión que tiene el Gobierno sobre cómo va la economía colombiana
El Marco Fiscal de Mediano Plazo proyecta un crecimiento de 1,8 % en el PIB real para este año y de 1,5 % para 2024. Para el próximo año, se espera que desaparezca el déficit por subsidio a los combustibles en el FEPC.
Un mayor recaudo tributario y los altos precios del petróleo (que llevarían a tener ingresos históricamente altos) apalancarán los planes del Gobierno en el mediano plazo, de acuerdo con el Marco Fiscal que presentó este miércoles el Ministerio de Hacienda.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es una hoja de ruta para los próximos años, que incluye los planes del Gobierno en materia económica y sus proyecciones de crecimiento, inflación, sostenibilidad fiscal, entre otros temas varios.
Además de servir como una “brújula” para entender los planes del Gobierno en materia económica y sus alcances esperados, un matiz importante en torno a este informe es que es tomado en cuenta por calificadoras e inversionistas.
La estrategia fiscal del Gobierno
Los componentes del Marco Fiscal a Mediano Plazo parten de un contexto de desaceleración de la economía colombiana, especialmente para 2023 y 2024, luego de elevado crecimiento de la economía en 2022 (de 7,5 %), que a su vez vino después del coma económico inducido por la pandemia.
Para el Gobierno, la economía del país atraviesa por un proceso de ajuste gradual hacia niveles más sostenibles de crecimiento. El documento prevé un crecimiento económico de 1,8 % en 2023 y de 1,5% en 2024. Además, proyecta una recuperación hacia una tendencia a largo plazo que estaría por encima del 3 %.
“La economía colombiana tiene un proceso de desaceleración y estamos en ajuste gradual. Hasta ahora, lo que tenemos claro es que nadie espera una recesión económica. Lo que tenemos es un proceso de desaceleración mundial, del cual formamos parte, y en ese proceso ha habido un cambio de expectativas. Dependerá de lo que hagamos en el segundo semestre del año”, señaló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Para el segundo semestre del año, el Gobierno estima una recuperación de la economía, donde la reciente aprobación de la adición presupuestal (de $16,9 billones) aportará los recursos complementarios al presupuesto para impulsar obras civiles, vivienda y fortalecer programas en el sector de agricultura, principalmente.
El “pleno cumplimiento” a la regla fiscal es la base de la estrategia del actual gobierno para hacer realidad las políticas y medidas estructurales que contempla en el Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con el documento publicado hoy, la estrategia fiscal a corto plazo de la Administración Petro seguirá cuatro principios:
1. Necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos.
2. Sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas.
3. Cumplimiento estricto de la regla fiscal.
4. Preservación de la estabilidad macroeconómica.
Déficit fiscal
“Tenemos sombras en el panorama. Recibimos un país altamente endeudado, donde el comportamiento de la deuda significa que el mayor volumen de intereses de la misma los tenemos que pagar entre el año 2024 y 2025. Eso nos deja una profunda inflexibilidad en el manejo fiscal”, mencionó Bonilla.
El Gobierno pretende reducir el déficit fiscal de 2023 en un 1 punto porcentual del PIB, dejándolo en un 4,3 % frente al 5,3 % de 2022. Pero esto, a su vez, se aleja de la meta previa, que lo ubicaba en 3,8 %
“Este ajuste permitiría un equilibrio primario por primera vez desde 2019, apalancado en el mayor recaudo tributario de la reforma y de los altos precios del petróleo, que llevarían a ingresos históricamente altos”, señala el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Para 2024, no obstante, el déficit fiscal aumentaría a 4,5 % del PIB, como resultado de “un mayor gasto en intereses, que resultaría de las mayores necesidades de financiamiento de 2023 y 2024″. Bonilla expuso en este punto que nunca antes en la historia el país destinaría tantos recursos para servicio de la deuda. Y recalcó que uno de los objetivos centrales es, justamente, cumplir con todos los compromisos del país.
“Vamos a buscar nuevas fuentes de financiamiento. Crédito Público está buscando alternativas para financiarnos con bonos verdes, bonos sociales. Vamos a fortalecer los bonos carbono, los bonos destinados a financiar proyectos ambientales. Esos son los tipos de papeles que estamos buscando”, puntualizó el jefe de cartera.
Inflación
De acuerdo con el MFMP, la inflación terminaría en 2023 en 9,5 %, de acuerdo con las previsiones del Gobierno.
“Si esto es así, podríamos tener en el horizonte de corto plazo dos mensajes: primero, este mes podríamos decirle al país que la senda de crecimiento de las tasas (de interés) terminó y que la más alta sería 13,25 %. Probablemente, este mes se acuerde no tocarlas, mantenerlas estables, y darnos un tiempo para que se consolide la tendencia de reducción de la inflación”, indicó Bonilla.
De consolidarse esta tendencia en el segundo semestre del año, el Banco de la República podría empezar a bajar las tasas de intervención. “Tal vez no a la velocidad en que subieron”, advirtió el ministro de Haciendo. Lo anterior dependerá de cómo se combine la inflación de alimentos con la de combustible.
Además, la inflación retornaría a condiciones normales en 2025, de acuerdo con el Marco Fiscal.
A pesar de lo dicho por Bonilla, la decisión sobre tasas de interés descansa sobre la junta directiva del Banco, que funciona independientemente de las decisiones del Gobierno, vale aclarar.
Lea también: La inflación en Colombia continúa con el pie en el freno
El plan respecto a la gasolina
De acuerdo con el Gobierno, el incremento sostenido del precio de la gasolina daría sus frutos (estrategia que, a la fecha, cumple cerca de nueve meses).
El “hueco” en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 2024 sería cercano a cero, de acuerdo con el MinHacienda. Cabe recordar que, a principios de junio, la cartera señaló que este déficit es cercano a los $26,3 billones.
Entre tanto, el ministro aseveró que hoy el consumo de gasolina en Colombia es el doble respecto a hace 10 años y que la capacidad de las refinerías “es insuficiente”. Lo anterior, de acuerdo con Bonilla, lleva a que el país importe combustible y, por consiguiente, el precio internacional de los combustibles impacta negativamente.
“Vamos en la senda correcta de buscar cómo reducimos el déficit y equilibramos los precios de la gasolina. Colombia consume diariamente 12 millones de galones de gasolina, 6,4 millones de gasolina corriente y 5,7 millones de diésel. De esos 6,4 millones de galones, Ecopetrol importa el 40 %; eso significa que la capacidad de las refinerías en Colombia en insuficiente”, señaló Bonilla.
En palabras del ministro, el Gobierno buscará llevar a cero las importaciones: “inicialmente, cerrar la brecha en gasolina corriente e inmediatamente después cerrar la brecha en diésel. Pero en ambos la tenemos que cerrar en algún momento”, aseveró.
Lea también: Gobierno quiere marchitar el subsidio a la gasolina, pero lo mantiene en el diésel
El dólar, según el Gobierno
En la actualidad, el dólar se ubica por debajo de los $4.200. Sin embargo, las expectativas del Gobierno respecto a la tasa de cambio son más conservadoras.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo contempla que el dólar estará en unos $4.640 a finales de 2023. Para 2024, la moneda se ubicaría en torno a los $4.600.
Petróleo y contratos
Las previsiones del Gobierno indican que el precio internacional del petróleo estará en US$78,6 para finales de año (hoy ronda los US$76).
“Estamos proyectando que no vamos a volver a la senda de $100 dólares y nos tenemos que ir ajustando en términos de ingresos reales. La producción de petróleo sigue creciendo, pero no vamos a volver al millón de barriles diarios. Hoy estamos alrededor de los 800.000 barriles diarios. Está proyectado terminar el 2023 con 769.000 barriles y el 2024 con 788.000″, manifestó Ricardo Bonilla durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Seguidamente, el jefe de la cartera económica del Gobierno volvió a referirse a la controversia sobre si abrir más contratos de exploración petrolera o no (a la fecha, el Gobierno ha sido poco claro respecto al tema).
“Colombia tiene 202 contratos de exploración vigentes, que tienen un cubrimiento de 17 millones de hectáreas, y cuando alguien dice ‘tenemos que abrir nuevos contratos de exploración’, la pregunta es: ¿dónde quiere explorar? Porque esos 17 millones de hectáreas tienen todo el piedemonte llanero concesionado, desde Arauca hasta abajo del Caquetá; tienen todo el Valle entre las cordilleras central y oriental concesionado, desde el Catatumbo hasta el Putumayo; tiene concesionada la costa Caribe en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, y tiene concesionada una gran franja costa afuera”, señaló Bonilla.
El impacto de las reformas
Por primera vez, el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno incluyó un capítulo que da un panorama del impacto esperado de la estrategia económica y social del Gobierno, entre las que se destacan las reformas y la estrategia de reindustrialización y transformación productiva.
Por ejemplo, el Marco Fiscal a Mediano Plazo prevé que la reforma tributaria traería una reducción del GINI (índice que mide la desigualdad en ingresos en la población) de 0,02 puntos. Además, con el pilar solidario de la reforma pensional, “se erradicaría la pobreza extrema en adultos mayores de 65 años”, indica el documento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Un mayor recaudo tributario y los altos precios del petróleo (que llevarían a tener ingresos históricamente altos) apalancarán los planes del Gobierno en el mediano plazo, de acuerdo con el Marco Fiscal que presentó este miércoles el Ministerio de Hacienda.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es una hoja de ruta para los próximos años, que incluye los planes del Gobierno en materia económica y sus proyecciones de crecimiento, inflación, sostenibilidad fiscal, entre otros temas varios.
Además de servir como una “brújula” para entender los planes del Gobierno en materia económica y sus alcances esperados, un matiz importante en torno a este informe es que es tomado en cuenta por calificadoras e inversionistas.
La estrategia fiscal del Gobierno
Los componentes del Marco Fiscal a Mediano Plazo parten de un contexto de desaceleración de la economía colombiana, especialmente para 2023 y 2024, luego de elevado crecimiento de la economía en 2022 (de 7,5 %), que a su vez vino después del coma económico inducido por la pandemia.
Para el Gobierno, la economía del país atraviesa por un proceso de ajuste gradual hacia niveles más sostenibles de crecimiento. El documento prevé un crecimiento económico de 1,8 % en 2023 y de 1,5% en 2024. Además, proyecta una recuperación hacia una tendencia a largo plazo que estaría por encima del 3 %.
“La economía colombiana tiene un proceso de desaceleración y estamos en ajuste gradual. Hasta ahora, lo que tenemos claro es que nadie espera una recesión económica. Lo que tenemos es un proceso de desaceleración mundial, del cual formamos parte, y en ese proceso ha habido un cambio de expectativas. Dependerá de lo que hagamos en el segundo semestre del año”, señaló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Para el segundo semestre del año, el Gobierno estima una recuperación de la economía, donde la reciente aprobación de la adición presupuestal (de $16,9 billones) aportará los recursos complementarios al presupuesto para impulsar obras civiles, vivienda y fortalecer programas en el sector de agricultura, principalmente.
El “pleno cumplimiento” a la regla fiscal es la base de la estrategia del actual gobierno para hacer realidad las políticas y medidas estructurales que contempla en el Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con el documento publicado hoy, la estrategia fiscal a corto plazo de la Administración Petro seguirá cuatro principios:
1. Necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos.
2. Sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas.
3. Cumplimiento estricto de la regla fiscal.
4. Preservación de la estabilidad macroeconómica.
Déficit fiscal
“Tenemos sombras en el panorama. Recibimos un país altamente endeudado, donde el comportamiento de la deuda significa que el mayor volumen de intereses de la misma los tenemos que pagar entre el año 2024 y 2025. Eso nos deja una profunda inflexibilidad en el manejo fiscal”, mencionó Bonilla.
El Gobierno pretende reducir el déficit fiscal de 2023 en un 1 punto porcentual del PIB, dejándolo en un 4,3 % frente al 5,3 % de 2022. Pero esto, a su vez, se aleja de la meta previa, que lo ubicaba en 3,8 %
“Este ajuste permitiría un equilibrio primario por primera vez desde 2019, apalancado en el mayor recaudo tributario de la reforma y de los altos precios del petróleo, que llevarían a ingresos históricamente altos”, señala el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Para 2024, no obstante, el déficit fiscal aumentaría a 4,5 % del PIB, como resultado de “un mayor gasto en intereses, que resultaría de las mayores necesidades de financiamiento de 2023 y 2024″. Bonilla expuso en este punto que nunca antes en la historia el país destinaría tantos recursos para servicio de la deuda. Y recalcó que uno de los objetivos centrales es, justamente, cumplir con todos los compromisos del país.
“Vamos a buscar nuevas fuentes de financiamiento. Crédito Público está buscando alternativas para financiarnos con bonos verdes, bonos sociales. Vamos a fortalecer los bonos carbono, los bonos destinados a financiar proyectos ambientales. Esos son los tipos de papeles que estamos buscando”, puntualizó el jefe de cartera.
Inflación
De acuerdo con el MFMP, la inflación terminaría en 2023 en 9,5 %, de acuerdo con las previsiones del Gobierno.
“Si esto es así, podríamos tener en el horizonte de corto plazo dos mensajes: primero, este mes podríamos decirle al país que la senda de crecimiento de las tasas (de interés) terminó y que la más alta sería 13,25 %. Probablemente, este mes se acuerde no tocarlas, mantenerlas estables, y darnos un tiempo para que se consolide la tendencia de reducción de la inflación”, indicó Bonilla.
De consolidarse esta tendencia en el segundo semestre del año, el Banco de la República podría empezar a bajar las tasas de intervención. “Tal vez no a la velocidad en que subieron”, advirtió el ministro de Haciendo. Lo anterior dependerá de cómo se combine la inflación de alimentos con la de combustible.
Además, la inflación retornaría a condiciones normales en 2025, de acuerdo con el Marco Fiscal.
A pesar de lo dicho por Bonilla, la decisión sobre tasas de interés descansa sobre la junta directiva del Banco, que funciona independientemente de las decisiones del Gobierno, vale aclarar.
Lea también: La inflación en Colombia continúa con el pie en el freno
El plan respecto a la gasolina
De acuerdo con el Gobierno, el incremento sostenido del precio de la gasolina daría sus frutos (estrategia que, a la fecha, cumple cerca de nueve meses).
El “hueco” en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 2024 sería cercano a cero, de acuerdo con el MinHacienda. Cabe recordar que, a principios de junio, la cartera señaló que este déficit es cercano a los $26,3 billones.
Entre tanto, el ministro aseveró que hoy el consumo de gasolina en Colombia es el doble respecto a hace 10 años y que la capacidad de las refinerías “es insuficiente”. Lo anterior, de acuerdo con Bonilla, lleva a que el país importe combustible y, por consiguiente, el precio internacional de los combustibles impacta negativamente.
“Vamos en la senda correcta de buscar cómo reducimos el déficit y equilibramos los precios de la gasolina. Colombia consume diariamente 12 millones de galones de gasolina, 6,4 millones de gasolina corriente y 5,7 millones de diésel. De esos 6,4 millones de galones, Ecopetrol importa el 40 %; eso significa que la capacidad de las refinerías en Colombia en insuficiente”, señaló Bonilla.
En palabras del ministro, el Gobierno buscará llevar a cero las importaciones: “inicialmente, cerrar la brecha en gasolina corriente e inmediatamente después cerrar la brecha en diésel. Pero en ambos la tenemos que cerrar en algún momento”, aseveró.
Lea también: Gobierno quiere marchitar el subsidio a la gasolina, pero lo mantiene en el diésel
El dólar, según el Gobierno
En la actualidad, el dólar se ubica por debajo de los $4.200. Sin embargo, las expectativas del Gobierno respecto a la tasa de cambio son más conservadoras.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo contempla que el dólar estará en unos $4.640 a finales de 2023. Para 2024, la moneda se ubicaría en torno a los $4.600.
Petróleo y contratos
Las previsiones del Gobierno indican que el precio internacional del petróleo estará en US$78,6 para finales de año (hoy ronda los US$76).
“Estamos proyectando que no vamos a volver a la senda de $100 dólares y nos tenemos que ir ajustando en términos de ingresos reales. La producción de petróleo sigue creciendo, pero no vamos a volver al millón de barriles diarios. Hoy estamos alrededor de los 800.000 barriles diarios. Está proyectado terminar el 2023 con 769.000 barriles y el 2024 con 788.000″, manifestó Ricardo Bonilla durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Seguidamente, el jefe de la cartera económica del Gobierno volvió a referirse a la controversia sobre si abrir más contratos de exploración petrolera o no (a la fecha, el Gobierno ha sido poco claro respecto al tema).
“Colombia tiene 202 contratos de exploración vigentes, que tienen un cubrimiento de 17 millones de hectáreas, y cuando alguien dice ‘tenemos que abrir nuevos contratos de exploración’, la pregunta es: ¿dónde quiere explorar? Porque esos 17 millones de hectáreas tienen todo el piedemonte llanero concesionado, desde Arauca hasta abajo del Caquetá; tienen todo el Valle entre las cordilleras central y oriental concesionado, desde el Catatumbo hasta el Putumayo; tiene concesionada la costa Caribe en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, y tiene concesionada una gran franja costa afuera”, señaló Bonilla.
El impacto de las reformas
Por primera vez, el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno incluyó un capítulo que da un panorama del impacto esperado de la estrategia económica y social del Gobierno, entre las que se destacan las reformas y la estrategia de reindustrialización y transformación productiva.
Por ejemplo, el Marco Fiscal a Mediano Plazo prevé que la reforma tributaria traería una reducción del GINI (índice que mide la desigualdad en ingresos en la población) de 0,02 puntos. Además, con el pilar solidario de la reforma pensional, “se erradicaría la pobreza extrema en adultos mayores de 65 años”, indica el documento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.