Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actividad económica de Estados Unidos se mantuvo estable o disminuyó en la mayoría de los estados de ese país en las últimas semanas. Así lo concluyó el más reciente Libro Beige de la Reserva Federal, un informe publicado ocho veces al año (dos semanas antes de cada reunión de tasas de interés) que recopila los resultados de encuestas regionales sobre la situación económica de ese país.
El documento, publicado este miércoles, indica que los niveles de empleo se mantuvieron en general estables o aumentaron ligeramente. Si bien los informes de despidos fueron escasos, algunas empresas señalaron que recortaron turnos y horas, dejando puestos anunciados sin cubrir o reduciendo su planta de personal.
“Los empleadores fueron más selectivos con sus contrataciones y menos propensos a expandir sus fuerzas laborales, citando preocupaciones sobre la demanda y un panorama económico incierto”, dijo el informe.
Sobre los salarios, el Libro Beige indica que estos aumentaron modestamente en los últimos meses.
El número de distritos que reportaron una actividad económica sin cambios o en declive aumentó a nueve en las últimas semanas, frente a cinco en el período anterior (la Fed cuenta con 12 distritos regionales). Por su parte, la actividad económica creció en tres distritos. Expertos consultados por Bloomberg indican que se espera, en general, que la actividad económica se mantenga estable o mejore algo en los próximos meses.
Así está el empleo en Estados Unidos
El documento también señala que los solicitantes de empleo dijeron que encontrar trabajo se estaba volviendo “más difícil y tomaba más tiempo”. Precisamente, los datos oficiales también pintan un panorama similar.
La tasa de desempleo subió a 4,3 % en julio. El viernes se conocerá el dato de agosto y el mercado espera una cifra de 4,2 %.
Un debilitamiento en el mercado laboral de EE. UU., junto con la disminución de las lecturas de inflación, llevó al presidente de la Fed, Jerome Powell, a decir el mes pasado que había llegado el momento de que el banco central bajara las tasas de interés. Los mercados, en general, prevén el primer recorte en intereses en varios años cuando los responsables de la política monetaria se reúnan este 17 y 18 de septiembre en Washington.
Entre tanto, la tasa de desempleo ha subido en los últimos meses y los empleadores han reducido la contratación. Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en julio al nivel más bajo desde principios de 2021, según un informe separado publicado el miércoles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.