Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en abril, la inflación en Colombia registró una variación anual del 7,16 %, esta cifra es 5,66 puntos porcentuales inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Es decir, no es que las cosas estén bajando de precio, porque la inflación sigue siendo alta. Lo que las cifras del DANE muestran es que los precios siguen subiendo, solo que a una menor intensidad. A esto se le conoce como desaceleración.
Lea también: La inflación sigue bajando en Colombia, pero hay tensiones que preocupan
Parte de las conclusiones que se pueden extraer de estos resultados es que la inflación no golpea a todos por igual en Colombia, pues hay ciudades en donde es más protagónica.
El listado de las cinco ciudades donde la carestía está siendo más alta lo lidera Valledupar, donde en el último año el precio de los productos y servicios que se encuentran en la canasta básica familiar aumentaron un 9,35 %, seguida de Riohacha (8,69 %), Sincelejo (8,69 %), Barranquilla (8,36 %) y Montería (8,27 %).
En contraste, las ciudades que presentaron menores índices de inflación fueron Villavicencio (5,36 %), Popayán (5,48 %), Neiva (6,09 %), Manizales (6,16 %) e Ibagué (6,36 %).
La capital, Bogotá, particularmente presentó una variación anual de 7,11 %, lo que la ubica apenas un escaño por debajo del promedio nacional.
El servicio que, en el último año, ha registrado un mayor repunte en su precio es el de la educación, con una variación del 11,40 %; seguido del transporte, que aumentó 10,42 %.
Lea también: Abril marcó un nuevo punto de descenso para la inflación en Colombia
Sobre este último hay que tener en cuenta el impacto que ha generado el alza en los precios de la gasolina, pues en el último año continuaron los incrementos paulatinos para llevarla a los precios internacionales, que está en alrededor de $16.000 por galón.
Los restaurantes y los hoteles también consolidaron una importante variación, del 9,8 %, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco, que cerraron abril con un repunte del 9,72 %.
Las alzas más bajas se experimentaron en el segmento de información y comunicaciones, con apenas un 0,03 %, así como recreación y cultura (2,02 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,98 %).
Los bajos precios en el sector de las telecomunicaciones, por la propia competencia que existe en el mercado, ha puesto en aprietos a varias empresas dedicadas a este negocios en el país, pues muchas alertan que la caída en el denominado ARPU (que es el promedio de ingresos que reciben por usuario) sigue siendo bajo. Muestra de esto es que a finales del año pasado Tigo tuvo que recibir una capitalización de $600.000 millones para evitar la liquidación, y ahora WOM atraviesa por un escenario complejo que la llevó a entrar en proceso de reorganización empresarial.
En la ciudad donde todo ha subido más de precio, Valledupar, el transporte es lo que ha empujado más la carestía, pues allí este ítem registró un crecimiento del 22 %, seguido de los restaurantes y hoteles (11,44 %) la educación (11,08 %). Sin embargo, allí se han registrado caídas en el rubro de información y comunicaciones, registrando una variación negativa del 0,50 puntos porcentuales.
Hay que recordar que en Colombia continúa la lucha contra la inflación, razón por la cual el Banco de la República ha mantenido las tasas de interés en unos umbrales altos, aunque desde hace meses comenzó la descolgada de estas (ya que también se hace necesario para la reactivación de la economía).
La meta es que la inflación pueda llegar al 3 %, cifra que no se alcanzaría hasta el año 2025. Hasta entonces veríamos una continua senda de desescalamiento de los precios, siendo importante el dato de qué tan veloz, o lenta, sea esa recuperación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.