Publicidad

Este es el camino de las tasas de interés en Colombia

La junta directiva del Banco de la República se reúne esta semana para una nueva decisión sobre tasas de interés. El consenso es que habrá un nuevo recorte, pero la incógnita es si la entidad acelerará la bajada.

29 de julio de 2024 - 12:30 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana, la junta directiva del Banco de la República se reúne nuevamente para tomar decisiones sobre sus tasas de interés.

Para este punto, el Banco ha efectuado cinco rebajas consecutivas en sus tasas de interés desde que empezó su ajuste de política monetaria en medio del coletazo inflacionario que sobrevino después de la pandemia.

Vale recordar que, por cuenta de una disparada en el consumo, además de problemas logísticos globales (principalmente), la inflación alcanzó un pico histórico en Colombia de 13,34 % para marzo del año pasado.

Desde entonces, el indicador ha estado en una trayectoria de bajada que, sin embargo, se ha suavizado en meses recientes. Y esta suerte de perturbación en el descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es, justamente, un factor que podría llevar a que el Banco no incremente la velocidad y profundidad de sus recortes (comenzando por el que efectuaría esta semana).

El camino de las tasas

De los cinco recortes consecutivos que ha tomado el Banco, los dos primeros fueron de 25 puntos básicos, mientras que los tres siguientes se elevaron a 50. La discusión de fondo no es tanto si la entidad seguirá bajando los tipos de interés, sino si acelerará en el descenso.

Así lo reconoció Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, durante la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión tomada en junio pasado, a la que se llegó por mayoría, con dos miembros de la junta votando por un recorte de 75 puntos básicos (hay que tener en cuenta que en esta ocasión un miembro de la junta no estuvo presente por “razones justificadas”).

El quiebre de esta la votación es similar al que se registró en la pasada reunión (abril), cuando cinco miembros votaron por la baja de 50 puntos básicos, mientras uno lo hizo por 75 y otro más por 100. Esta misma configuración en las opiniones se dio en la junta de marzo, por cierto.

La división en el voto de las últimas reuniones ejemplifica un poco la tensión que hay alrededor de las tasas: todos están de acuerdo en que hay espacio (y casi que obligación) para seguirlas bajando, pero las diferencias orbitan alrededor de la velocidad en el descenso.

Los riesgos y la cautela

Como ya se dijo, el comportamiento reciente de la inflación despertó ciertos temores y dudas alrededor de la salud del indicador.

Si bien el IPC mostró una reducción importante en su variación anual (en comparación con el mismo mes del año pasado), cuando se mira su comportamiento frente a lo registrado en abril y mayo de este año, la imagen que se tiene no es tanto de un descenso fluido, sino más como de una persona que arrastra pesadamente los pies mientras desciende por una rampa, incluso tomándose una pausa y dando un par de pasos hacia atrás.

Para junio, en la variación anual, la inflación se ubicó en 7,18 %, lo que supone una baja de 4,95 % frente al 12,13 % registrado en el mismo mes de 2023. Hasta ahí, bien.

Pero cuando la ecuación se mira en los resultados mes a mes no se ve un descenso, sino un leve crecimiento entre los resultados de junio, abril y mayo (en estos dos últimos, el indicador se ubicó en 7,16 %).

Esa cierta estabilización de la inflación entre abril y mayo ya parecía algo preocupante, pero el 7,18 % de junio podría traer algo más de susto al panorama, pues desde marzo de 2023 (cuando el IPC alcanzó su pico), la bajada había sido exactamente eso: bajas constantes y bastante más fluidas, por cierto.

¿Para dónde van las tasas?

Con su último recorte, el Banco llevó sus tasas a 11,25 %, una reducción de 50 puntos básicos, como ya se dijo.

El consenso entre analistas es que la junta directiva volverá a bajar el indicador en su reunión de julio, pero mantendrá el ritmo de bajada, en vez de incrementarlo (como lo ha pedido en repetidas ocasiones el Gobierno, principalmente).

La expectativa de los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo es, justamente, que el Banco deje sus tasas en 10,75 % y que acabe el año alrededor de 8,5 %.

Por su parte, la propia en cuesta del Banco refleja un panorama similar, con casi 90 % de los analistas consultados ubicando las tasas en 10,75 % para la reunión de julio. Por su parte, 43 % de los expertos que participan en este sondeo opinan que el año cerrará con una tasa de 8,5 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mario(196)29 de julio de 2024 - 01:32 a. m.
BanRep es el responsable de la parálisis económica que vive el pais y el que nos hayan quitado el grado de inversion. Las tasas de inversion son ridículas y debieran estar entre 5 y 7%. Es hora de una reforma y quitarles la autonomía a BanRep.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar