Publicidad

Falleció Miguel Urrutia Montoya, reconocido economista colombiano

Urrutia ocupó cargos clave como la gerencia del Banco de la República, en donde se desempeñó entre 1993 y 2004. También fue ministro de Minas y Energía. Se le llegó a considerar “el primer economista social moderno del país”.

09 de julio de 2024 - 08:35 p. m.
Gerente Banco de la República
Gerente Banco de la República
Foto: Herminso Ruiz - El Espectador

Los estudiantes de la Universidad de los Andes recuerdan al economista Miguel Urrutia por frases como esta: “Creo que los dos estaremos por mucho tiempo convencidos de dos cosas: de que Colombia necesita mejorar la distribución del ingreso y de que los mejores postres son los que vienen con helado”.

Este martes se conoció la noticia del fallecimiento de uno de los grandes de la economía colombiana, a sus 85 años. Urrutia transitó su carrera profesional entre la investigación, la academia y el servicio público. Sus más allegados lo recuerdan como una persona sencilla y con un gran sentido del humor que, si bien no sabía explicar cómo fue que terminó estudiando y dedicando su vida a la economía, siempre tuvo claro que esa era era su vocación.

Sobre esta noticia, el Ministerio de Hacienda extendió sus condolencias a sus familiares: “su fallecimiento representa una pérdida invaluable para la economía y la hacienda pública nacionales. Hacemos llegar a su esposa, hijos y demás familiares y amigos, un sincero mensaje de solidaridad”.

Lea también: ‘El Gobierno debe pagar deuda externa’

Según un artículo publicado en el portal de la Universidad de los Andes (institución en la que trabajó desde el año 1963), Urrutia fue considerado como “el primer economista social moderno del país”, pues muy desde muy temprano el economista dedicó un especial énfasis en su carrera a temas como la movilidad social y el sindicalismo, entre otros.

“El bienestar económico de los colombianos puede mejorar de manera permanente, pero para lograr un crecimiento autosostenido se tienen que llevar a cabo reformas más o menos profundas”, llegó a explicar en su momento.

Por su aula pasaron personalidades como César Gaviria, Roberto Junguito, Nohra Pombo y María Mercedes Cuéllar.

Su llegada a la gerencia del Banco de la República fue en 1993, cargo que desempeñó hasta el año 2004, y en el que lideró su proceso de modernización. También fue profesor de la Universidad Nacional e investigador de la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

A su perfil se suma la asistencia de gerencia en la empresa Texas Petroleum Co. la dirección de estudios socioeconómicos de la CAR, así como la del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (C.E.D.E).

Fue secretario general del Ministerio de Hacienda (el equivalente a la fecha de viceministro), asesor de la junta monetaria de Bogotá, jefe del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Minas y Energía.

Urrutia también fue director ejecutivo de Fedesarrollo y vicerrector de estudios de desarrollo de la Universidad de Naciones Unidas, entre otros cargos.

La lista parece interminable, así como el legado que deja este economista, quien recibió reconocimientos como el del Museo de Arte del Banco de la República el cual lleva su nombre desde el año 2016, así como la Cruz de Boyacá, que le fue otorgada el 14 de noviembre de 2018.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Cincinatus(46377)09 de julio de 2024 - 10:41 p. m.
Grande! QEPD
German(4qy8g)09 de julio de 2024 - 09:50 p. m.
Alguna vez escribió en el tablero ceda refiriéndose al mercado de la seda. Algún estudiante burlón le comentó que no conocía ese mercado, a lo cual el profesor Urrutia contestó: “nosotros los gentleman nunca aprendimos ortografía”.
William(16260)09 de julio de 2024 - 09:11 p. m.
Lamentos su fallecimiento, por haber sido primero un caballero a carta cabal, y segundo un gran economista , consejero y acertado consultor
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar