Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aspectos como la inflación han sido parte de las principales preocupaciones económicas de los colombianos en los últimos meses. Este lunes la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia mostró las estimaciones de este y otros indicadores macroeconómicos.
Según los analistas y administradores de portafolio consultados, la economía colombiana crecerá entre un 4,9 % y un 5,3 % en 2022, con 5 % como respuesta mediana. En su lugar, la media para 2023 fue del 3,5 %, siendo 3 % la estimación más baja y 3,8 % la más alta.
Lea también: Ante la inflación, la CUT le propone a Duque renegociar el salario mínimo
“En el primer trimestre de 2022 el crecimiento anual se ubicó en 8,2%, superior al pronóstico de los analistas de la presente edición (7,4%). La mediana del pronóstico de crecimiento del segundo trimestre de 2022 se ubicó en 6,7%, situándose en un rango entre 4,6% y 9,2%”, detalló Fedesarrollo.
En cuanto a la inflación, los analistas estiman que en mayo esta será del 9,1 %, mientras que para el último mes del año podría ubicarse en el 8 %. Hay que recordar que, en abril, la carestía de los productos registró una variación mensual del 1,25 %, mientras que su variación anual fue del 9,23 %.
Le puede interesar: Pesimismo en el Foro de Davos por la crisis energética y alimentaria
Sobre el comportamiento que puedan registrar las tasas, Fedesarrollo precisó que “considerando que durante mayo la Junta Directiva del Banco de la República no tomará decisión de política monetaria, para esta edición de la Encuesta, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 6,0% a final de mes es de 87,5%. Por su parte, el 6,25% pronostica un aumento hasta 7,0%, mientras el 6,25% restante prevé que llegue a 7,5%”.
Los analistas consultados también respondieron que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) podría cerrar el mes entre los $4.073 y los $4.145, con $4.100 como respuesta media. Del mismo modo, anticipan que la TRM podría cerrar el año cercana a los $3.850.
Lea también: FMI pide adoptar medidas para proteger la economía mundial
“El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 65,6%. Por su parte, el 21,9% espera que disminuya, mientras el 12,5% restante espera que el spread permanezca igual. Las condiciones sociopolíticas constituyeron el aspecto más importante a la hora de invertir. La política monetaria se ubicó en el segundo lugar”, añadió Fedesarrollo.
Finalmente, estos expertos consideran que las acciones ordinarias que se muestran más atractivas son las de Bancolombia, GEB y Grupo Argos, seguidas de Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.