Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Colombia terminó el pasado miércoles con varias recomendaciones para la economía nacional.
En primer lugar, el organismo recomendó a Colombia que reduzca “con anticipación” los planes de gasto y alertó que los aumentos previstos del déficit y la deuda en 2024 “representan riesgos fiscales”.
La jefe de la misión del FMI en Colombia, Ceyda Oner, destacó los progresos que ha hecho el país para avanzar hacia una actividad económica más sostenible, pero recomendó actuar con cautela en 2024.
“Este progreso se debe a las buenas políticas macroeconómicas implementadas en los últimos años; estas políticas restrictivas han permitido una corrección de los desequilibrios internos y externos que se habían acumulado durante el periodo de alto crecimiento del 2021 al 2022″, dijo Oner en una rueda de prensa.
La salud de la economía nacional, según el FMI
La comitiva del organismo internacional dio un recuento de la actividad económica colombiana en los últimos años, resaltando que tuvo un importante crecimiento al término de la pandemia de Covid-19, que comenzó a estabilizarse a finales de 2023.
“Las tasas de inflación experimentaron una reducción significativa y el déficit en cuenta corriente mejoró notablemente”, subrayó Oner, quien indicó que “de cara al 2024 las perspectivas siguen siendo prudentemente optimistas”.
En ese sentido, Ceyda Oner dijo que “se espera que la economía continúe la tendencia de 2023, registrando un crecimiento modesto a medida que las políticas macroeconómicas se normalicen gradualmente”.
Puede interesarle: Control a aerolíneas que suban tarifas por pérdida de conectividad terrestre
Cabe resaltar que la tasa interanual de la inflación cayó del 13,3 % en marzo de 2023 a 8,35 % en enero de 2024. Para el FMI, la inflación todavía “continúa muy por encima de la de sus pares y ha mostrado más persistencia de lo esperado”.
“El crecimiento del crédito también se ha moderado desde un máximo del 18 % interanual en agosto de 2022 al 3 % en diciembre de 2023″, dijo el FMI en su informe. La entidad atribuyó lo anterior, en parte, a las políticas macroeconómicas restrictivas del Banco de la República que llevó la tasa básica de interés a un máximo del 13,25 %, aunque en los dos últimos meses la redujo al 12,75 %.
El informe del FMI señala además que el déficit en la cuenta corriente de Colombia, que llegó a ser equivalente a más del 6 % del PIB en 2022, “se redujo drásticamente por debajo del 3 % del PIB en 2023″, por “la disminución de las importaciones y a los fuertes ingresos por turismo”.
“Se proyecta que la inflación siga disminuyendo y se sitúe alrededor de la meta de 3 % a finales de 2025, que el déficit de la cuenta corriente aumente ligeramente en 2024 (...) y a mediano plazo se prevé que el crecimiento del PIB real converja al 3 %, apoyado también por grandes proyectos de infraestructuras, una recuperación de la inversión privada y los beneficios económicos de la integración de los migrantes venezolanos”, señala el informe.
Alertas en el gasto y deuda fiscal
El FMI considera que el fortalecimiento de las finanzas públicas durante 2023 fue “apropiado” pero advirtió que “los aumentos previstos del déficit y de la deuda para este año representan riesgos fiscales”.
Se espera que este año el déficit fiscal aumente al 5,3 % del PIB y la deuda al 57 %, “ya que los costos de endeudamiento siguen siendo elevados”, afirmó la comitiva del FMI.
Puede interesarle: Las importaciones cayeron en 2023 y se redujo el déficit de la balanza comercial
Sobre el Plan Financiero 2024 del Gobierno, la institución económica declaró que este supone “beneficios ambiciosos pero inciertos” y si los ingresos no cumplen con las expectativas, “entonces los planes de gasto tendrían que reducirse, como se hizo en el 2023, para cumplir la regla fiscal”.
De acuerdo con el FMI, es preferible “reducir con anticipación los planes de gasto para este año” porque así no sólo bajaría “el riesgo de tener que identificar recortes de gasto más adelante, sino que también disminuiría la deuda y las necesidades de financiamiento”.
La institución económica prevé un crecimiento de 1,3% este año para Colombia y recomienda proceder con cautela en futuras reducciones de las tasas de interés. La economía de Colombia creció un 7,5 % en 2022 y en 2021 lo había hecho a un ritmo del 10,6 % por la reactivación de las actividades productivas tras el “efecto rebote” del fin de la pandemia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.