Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo por dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto en Derechos Especiales de Giro (DEG) de 6.133,5 millones (300 % de la cuota de Colombia en el organismo) que equivale a cerca de US $8.100 millones.
Este acuerdo reemplazará el anterior, aprobado en 2022, y será considerado por las autoridades colombianas como un instrumento de carácter precautorio para enfrentar riesgos externos.
En un entorno macroeconómico y financiero que sigue siendo incierto a nivel global, el país ha logrado reducir sus desbalances y mitigar las vulnerabilidades externas, lo que ha permitido que la economía alcance unos niveles de actividad más sostenibles.
Le puede interesar: General Motors dejará de fabricar vehículos en Colombia.
No obstante, aunque los riesgos externos se han moderado, estos permanecen elevados. La alta incertidumbre derivada de unas condiciones financieras internacionales más apretadas y el impacto de las tensiones geopolíticas resaltan la importancia de mantener unos niveles adecuados de liquidez externa, de acuerdo con el Banco de la República.
La LCF es un instrumento diseñado por el FMI para proveer financiamiento anticipado y flexible a los países miembros que cuentan con marcos de política macroeconómica muy sólidos y un historial favorable de desempeño.
Colombia mantiene el acceso a la LCF desde 2009 y este es el décimo acuerdo del país en el marco del instrumento. De hecho, el FMI considera que el país “cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos económicos y marcos institucionales de política económica, así como de su trayectoria de implementación de políticas económicas muy sólidas y su compromiso de mantenerlas”.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que las autoridades tienen la intención de asignar un carácter precautorio al nuevo acuerdo en el marco de la línea.
“El menor nivel de acceso refleja la meta de las autoridades de continuar reduciéndolo a medida que los riesgos lo vayan permitiendo en el contexto de su estrategia de salida gradual de la LCF. El acuerdo contribuirá a afianzar la confianza de los mercados y, sumado al cómodo nivel de reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a riesgos externos negativos”, sostuvo Bonilla.
Lea: Juan Valdez: estos son los tres hombres que han representado la marca.
Este instrumento permite a los países beneficiarios tener acceso inmediato a los recursos del FMI, sin condicionalidades ni compromisos ulteriores de política macroeconómica, ante un escenario de riesgos extremos de carácter externo.
En este sentido, “el acceso a la LCF mejora la disponibilidad de liquidez externa del país, provee colchones adicionales para enfrentar riesgos externos, preserva la confianza de los agentes en la economía colombiana y facilita el acceso del país a los mercados internacionales en condiciones favorables”, apunta el Banrep.
De esta manera, el instrumento complementa la cobertura que proveen las reservas internacionales del país. El menor acceso solicitado refleja el compromiso de las autoridades de continuar con una estrategia de reducción gradual del instrumento a medida que los riesgos externos disminuyen.
Tal como se anunció en diciembre pasado, el Banco de la República se encuentra adelantando desde comienzos de 2024 un programa de acumulación de reservas internacionales que busca compensar el menor acceso a la LCF.
Al aprobar el nuevo acuerdo, el FMI considera que Colombia continúa cumpliendo con los criterios de elegibilidad para acceder a esta línea y resalta que su sólido marco institucional garantiza que el país continúe siendo resiliente a los choques externos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.