Publicidad

América Latina crecerá más de lo previsto en 2023: FMI

Al término de 2023, la región tendrá un crecimiento estimado del 1,9 %; destaca la buena dinámica de países como Brasil y México. Este martes, el organismo entregó sus perspectivas de la economía global.

El informe del FMI señala que la economía mundial crecerá un 3 % este año. Imagen de referencia.
El informe del FMI señala que la economía mundial crecerá un 3 % este año. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus perspectivas económicas y, si bien mejoraron sus previsiones para muchos países, calificó como “débil” el panorama de la economía global.

El informe señala que la economía mundial crecerá un 3 % este año, cifra insuficiente para el organismo, que alertó sobre riesgos globales como la persistente inflación, futuras vulnerabilidades del sistema financiero o que China crezca menos de lo esperado. Para 2024, la estimación sería la misma y, según el FMI, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial sería del 3 %.

Y es que, precisamente, el FMI mantuvo su previsión de crecimiento económico para China en 5,2 % para 2023 y en 4,5 % en 2024. Por otra parte, elevó su estimación en dos décimas para Estados Unidos, que crecería un 1,8 % al término de este año y pronosticó una caída en el crecimiento para la primera economía del mundo en 2024, hasta del 1 %.

Es tal el efecto que China tiene sobre la economía global que el FMI calcula que por cada punto menos que crezca el país asiático, la economía mundial se ralentizaría tres décimas.

Panorama latinoamericano

Mejoraron las previsiones de crecimiento del FMI para Latinoamérica y el Caribe. El organismo cree que la región crecerá un 1,9 % en 2023, tres décimas por encima de la estimación de abril, y para 2024 mantiene su previsión del 2,2 %, gracias a un avance superior a lo esperado de las mayores economías latinoamericanas: Brasil y México.

Lea también: La Reserva Federal decidirá qué hacer con sus tasas: ¿hacia dónde se inclina?

Inflación global y tasas de interés

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que “no es momento” para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a relajar su política monetaria, porque la inflación está aún lejos de los objetivos del 2 % que comparten ambos bloques.

El director de Investigación del FMI, Pierr-Olivier Gourinchas, señaló en una reciente entrevista con EFE que la inflación subyacente (la que no incluye ni energía ni alimentos) sigue estando más elevada de lo esperado.

“No es momento de empezar a relajar la política monetaria”, sentenció Gourinchas, quien señaló además que los tipos de interés deben permanecer altos un tiempo, “comprimiendo la actividad algo, aunque esperemos que no demasiado”, porque el objetivo no es dañar a la economía sino devolver a la inflación a la senda del objetivo del 2 %.

Los tipos de interés en Estados Unidos están actualmente entre el 5 % y el 5,25 % (el nivel más alto desde mediados de 2007); mientras que el BCE subió los tipos un cuarto de punto el mes pasado hasta el 4 % (un nivel no alcanzado desde 2008).

Las declaraciones de Gourinchas llegan un día antes de que la Fed decida sobre los tipos de interés en Estados Unidos y dos días antes de que lo haga el BCE.

Lea también: ¿Cómo reiniciar el sistema global de alimentos? Estos expertos buscan la respuesta

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar