Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, informó que la meta de déficit fiscal para este 2021 se redujo del 8,6 % al 7,6 %.
La reciente revisión al alza del crecimiento económico que pasó del 8,5 % al 9,7 %, por encima de la estimación contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que según esa cartera será el mayor que se ha observado en al menos un siglo, llevó a revisar la meta de déficit fiscal, teniendo en cuenta el impacto positivo de la reactivación económica.
Según el Gobierno, “el crecimiento económico y la labor de la DIAN en fiscalización y gestión” han llevado a que el recaudo supere la meta en $9,1 billones en noviembre y se espera que mantenga ese buen ritmo este mes.
Lea: Con 9,7 %, Gobierno actualiza al alza su previsión de crecimiento económico
“Tras el análisis que hicimos con el equipo económico, podemos afirmar que se marca el inicio del proceso de consolidación fiscal, a la vez que implementamos nuestro programa de reactivación que está impulsando la actividad económica y recuperando empleos”, dijo el ministro.
En línea con esa decisión, también se redujo la proyección en los niveles de deuda pública: en 2021 la deuda neta se ubicaría tres puntos porcentuales del PIB por debajo de la estimación realizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, situándola en 62,1%.
“Esta proyección refleja nuestro compromiso con implementar el ajuste fiscal necesario para apuntalar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin entorpecer la recuperación del tejido social y económico”, concluyó el ministro.