Publicidad

Gobierno francés admite que su economía pasa por uno de los peores déficits

El nuevo ministro de Economía, Antoine Armand, estimó este martes que el déficit público de Francia es “uno de los peores” de su historia, cuando el gobierno estudia aumentar los impuestos a las grandes empresas.

24 de septiembre de 2024 - 12:11 p. m.
Documentos enviados por el Gobierno a parlamentarios de la Comisión de Finanzas proyectan un déficit público de 5,6 % este año y de 6,2 % para 2025. / AFP
Documentos enviados por el Gobierno a parlamentarios de la Comisión de Finanzas proyectan un déficit público de 5,6 % este año y de 6,2 % para 2025. / AFP
Foto: AFP - THOMAS SAMSON

En junio, la Comisión Europea anunció que abría una investigación contra siete países de la Unión Europea cuya deuda pública superara el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Uno de estos países es Francia, donde la situación podría ser más grave de lo que aparece.

La segunda economía más grande del bloque alcanzó en 2023 un déficit de 5,5 % respecto a su PIB. Para el nuevo ministro de Economía, Antoine Armand, dicho déficit es “uno de los peores” en la historia de Francia. “Aparte de uno o dos años de crisis excepcional en estos 50 últimos años, tenemos uno de los peores déficits de nuestra historia. La situación es grave”, declaró Armand en la radio France Inter.

El Ministerio de Economía anunció que estimaba una reducción del déficit al 5,1 % en 2024 y al 4,1 % para 2025. No obstante, documentos enviados por el Gobierno a parlamentarios de la Comisión de Finanzas proyectan un déficit público de 5,6 % este año y de 6,2 % para 2025, según informó AFP.

Impuestos a empresas, la alternativa

El domingo, el primer ministro, Michel Barnier, habló de gravar a las “personas más ricas” y a las “grandes empresas” en el marco de un “esfuerzo nacional” para ayudar a restablecer las finanzas públicas.

Patrick Martin, presidente de la Medef (considerado uno de los principales gremios empresariales en ese país), manifestó en los últimos días estar “dispuesto a hablar” de los impuestos con el Gobierno, pero con condiciones: el gravamen debe ser “muy específico”, de un monto “razonable” y “sólo para 2025″, indicó en la radio Franceinfo.

El gobierno francés debe presentar a inicios de octubre su proyecto de presupuestos para 2025 con el objetivo de controlar las finanzas públicas, una ecuación complicada teniendo en cuenta que el primer ministro Barnier prometió mejorar los servicios públicos, lo que requeriría mayores inversiones.

El nuevo ministro de Economía sucedió a Bruno Le Maire, quien hasta el sábado fue el único ministro de Economía del gobierno de Emmanuel Macron tras su llegada al poder en 2017.

Durante sus siete años en el cargo, Le Maire impulsó una política de reducción de impuestos a los hogares y a las grandes empresas, al tiempo que lanzó ayudas masivas durante el covid-19 y la posterior crisis energética por la guerra en Ucrania.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar