Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los peajes experimentarán varios incrementos en 2025. Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte, mediante un borrador de decreto, en el que se establecen dos alzas adicionales en distintos momentos del año. Estas independientes al incremento que ya se estableció por el cambio del año.
En el documento se lee que, apartir del primero de enero de 2025, se aplicará el primer incremento, el cual será equivalente al 60 % del valor pendiente por normalizar, el cual corresponde a la inflación registrada en 2023 (9,28 %), es decir 5,56 %.
La segunda alza, es decir, el 40 % restante del 9,28 % con el que cerró la inflación de 2023, es decir, 3,71 %, se aplicará desde el primero de abril de 2025.
Sobre lo anterior, se exceptúan los peajes a cargos del INVÍAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura que ya hayan tenido incrementos con base en el IPC (inflación) del 2023 al inicio de 2024.
Se debe recordar que por orden del Gobierno Nacional, y con la intención de mitigar el coletazo de la inflación, se congelaron las alzas en los peajes. Esto generó un importante hueco financiero, pues los incrementos son necesarios para el desarrollo de las obras que adelantan las diferentes concesiones y entidades del Estado a cargo de las vías en el país.
También hay que tener presente que este es un proyecto de resolución (aún no está aprobado), de hecho, es el segundo que ha salido sobre este tema en las últimas dos semanas.
Lea también: Primer aumento en peajes será el 31 de diciembre: esto prepara el Gobierno
El viernes de la semana pasada se informó que este incremento pendiente se aplicaría a partir del 31 de diciembre del presente año, con un alza del 4,64 % (equivalente a la mitad de la inflación causada en 2023).
En ese otro proyecto de resolución también se establecía que, hacia finales de enero de 2025, se aplicaría un segundo aumento, esta vez correspondiente a la inflación de 2024, la cual, según el Banco de la República, se espera que sea del 5,1 %.
Con estos dos incrementos, los peajes nacionales ajustarán sus tarifas de manera consecutiva en un lapso de menos de un mes. Por ejemplo, un peaje que actualmente cuesta $10.000 subirá a $10.464 a partir del 31 de diciembre y podría alcanzar los $10.987 después del ajuste de enero.
Tras conocerse este borrador de resolución, la Cámara Colombiana de la Infraestructura comunicó que, estos incrementos pueden tener implicaciones jurídicas, económicas y financieras, si la resolución final se publica tal y como está redactada.
“En primera instancia, el proyecto de resolución desconoce el plazo máximo fijado para normalizar las tarifas de peaje. Existe una norma jurídica con efectos mandatorios y vinculantes para el ministerio de Transporte, que señala como plazo máximo para la normalización del esquema tarifario, el 31 de diciembre de 2024, lo cual se contraría en el borrador de resolución”, advierten.
Sumado a lo anterior, el mencionado proyecto causaría una pérdida de la base de la estructura tarifaria de las APP de origen público, lo cual terminaría en un efecto acumulativo en el tiempo que tendrá que compensar el Gobierno Nacional, lo cual causaría un detrimento del patrimonio público.
“El tercer aspecto que inquieta al gremio tiene que ver con el hecho de que el proyecto de resolución desconoce los impactos marginales del rubro peajes sobre el IPC y por ende sobre el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura.
Así las cosas, de frente a tal panorama, el gremio, en cabeza de su presidente Ejecutivo, Juan Martín Caicedo, confía en que la cartera de Transporte tome en cuenta estas consideraciones para modificar el proyecto de decreto. De esta manera, será posible garantizar la estabilidad de las concesiones viales, gracias a las cuales ha sido posible construir, operar y mantener buena parte de las carreteras del país”, concluyó.
El fantasma de un nuevo paro camionero
En los últimos días también hemos conocido las voces de diferentes líderes del gremio de los transportadores de carga en el país, quienes denuncian que el Gobierno Petro ha incumplido en los compromisos adquiridos en septiembre, tras el levantamiento del paro. El tema de los peajes también está sobre la mesa.
Básicamente, lo que exponen los transportadores es que los costos operativos de su negocio en el país son demasiado altos, tanto que, añaden, los mismos ya no solo amenazan con las ganancias, sino con la misma operación de su labor.
Según Alfonso Medrano, presidente de la ACC, el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, no ha tenido en cuenta lo que el gremio ha expuesto sobre la fórmula del “Precio Colombia” (una fórmula alternativa para calcular el precio del diesel), la cual es la alternativa que propone el gremio para evitar que el precio del combustible aumente.
“Ministro, tenemos que concertar la nueva fórmula. De lo contrario, si usted nos va a imponer nuevas alzas, tendremos que adelantar una nueva inmovilización camionera, porque además no está respetando los acuerdos a los que se llegó el 6 de septiembre con las bases camioneras, y la ministra de transporte las está incumpliendo, y usted también”, dijo.
Otro dirigente del gremio señaló que se debe definir el SISE-TAC y el uno a uno.
“Hasta el momento, los acuerdos que se firmaron han sido una farsa, un incumplimiento. Ahora piensan subirnos los peajes, luego el combustible. Presidente, ministra, ustedes suben eso y nosotros con qué vamos a sostener nuestros hogares y vehículos, con qué vamos a pagar si ustedes no nos cumplen”, señaló.
Édgar Zapata, miembro de la Asamblea Nacional del Transporte y representante legal de la Asociación de Transportadores del Oriente Antioqueño, dijo que los transportadores están indignados con lo que ha hecho el ministerio de Transporte, al emitir unas resoluciones que, en el fondo, no transforman nada de lo que ellos realmente solicitaron.
“No vamos a aceptar ni un peso de aumento en el combustible hasta que se brinde la solución pactada en los acuerdos sobre la estructura del transporte en Colombia. La ministra de Transporte le está mintiendo al país, diciéndole a Colombia que nos está cumpliendo. Ella y sus funcionarios se han encargado de sacar actos administrativos engañosos que poco o nada le ayudan a la solución del problema. No han cumplido los acuerdos”, concluyen.
Sobre esto, el Ministerio de Transporte anunció dos resoluciones para actualizar los sistemas SICE-TAC y RNDC.
Según lo detallado por el Mintransporte, estas resoluciones integran las observaciones hechas por las bases transportadoras en el país, producto de los ciclos de encuentros que se hicieron en octubre y noviembre.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.