Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda reveló el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2022, documento que contempla todas las estimaciones y supuestos con el que el Gobierno realiza sus cuentas para los próximos 10 años. El reporte revela una mejoría de las proyecciones frente al reporte del 2022.
También te puede interesar: Mercados e inversionistas están en alerta por aumento de tasas de interés de la Fed
El déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB, lo que representa una reducción de 1,5 puntos porcentuales ($12 billones) frente al nivel de 2021. Se trata del ajuste fiscal más grande en los últimos 29 años, según el Gobierno.
#EsConHechos que con las políticas implementadas y este #MarcoFiscalDeMedianoPlazo 2022, el Gobierno nacional capitaliza las favorables condiciones macroeconómicas para anticipar el ajuste fiscal, que de otra forma se habría requerido a futuro. pic.twitter.com/iOCqzJZ7NL
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) June 14, 2022
De esta manera, en 2022 la deuda neta se reducirá 4,3 pp y alcanzaría 56,5% del PIB, 10,5pp por debajo de lo proyectado un año atrás. Además, el Gobierno destaca que la deuda cerraría el año cerca del 55% del PIB, el ancla (de deuda) definida en la Regla Fiscal.
De hecho, el MFMP prevé que Colombia retornaría a un superávit primario en 2023, situación que no se observaba desde 2019.
“Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente”, explicó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda.
En efecto, el Gobierno reconoce que en el corto plazo hay un reto fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pues se tendrán que cubrir $19,1 billones de déficit.
“Si bien la política de estabilización de los precios de los combustibles tuvo un rol crucial en proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos y preservar el proceso de reactivación económica, se propone en el MFMP una estrategia integral que permita afrontar los desafíos en el corto y mediano plazo en esa materia”, señaló Restrepo.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo se construyó suponiendo que la economía colombiana crecerá 6,5% en 2022, lo que representa una importante mejora frente al 5% de la proyección anterior.
Asimismo, el Gobierno espera que en 2022 el precio del petróleo promedie US$100 y que la tasa de cambio se sitúe en una media de $3.924.