Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda anunció que pagó la deuda de los Títulos de Tesorería (TES), una señal positiva que fortalece la confianza de los inversionistas y evita el riesgo de default (incumplimiento) financiero.
En julio, el Gobierno desembolsó $7,5 billones. De este monto, destinó 90 % a la amortización y 10 % al pago de intereses, lo que equivale a $6,8 billones y $684.000 millones, respectivamente, según datos de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
“Con esto, una de las referencias más icónicas y reconocidas del mercado colombiano llega a su fin”, se lee en el comunicado del Gobierno. Y agregó que la referencia cumplió hoy 16 años de emisión, desde el pasado 24 de julio de 2008.
Le podría interesar: Dinero disponible del Gobierno disminuyó a niveles críticos en julio
Hace seis años, este título alcanzó un pico cercano a los $27 billones, mencionó Hacienda. A pesar de esto, la deuda implicó una política de endeudamiento ordenada y sostenible.
Ahora, dado que la caja disponible del Gobierno estaba en $7,8 billones a principios de julio y el recaudo tributario es menor de lo esperado, se suma la incertidumbre sobre cómo se ajustará el margen de maniobra a siete días de terminar el mes.
Cifras destacadas del día:
— MinHacienda (@MinHacienda) July 25, 2024
1⃣ Hoy, #MinHacienda pagó la última cuota del #TES de julio 2024 por cerca de $7,5 billones.
2⃣ #MinHacienda subastó $1,05 billones de #TES en pesos, con vencimiento en 2046, se recibieron ofertas por $2,49 billones. pic.twitter.com/3dlj52lt7I
El problema de la disponibilidad
Las cuentas estatales solo cuentan con suficiente dinero para cubrir las deudas del país; pero los gastos operativos o el uso de recurso para inversiones quedan en suspenso. Por lo tanto, hay incertidumbre, ya que el Gobierno terminará el mes, como quien dice, rascándose el bolsillo.
Según un informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, a pesar de los recortes de $20 billones en el presupuesto, los recursos continúan apretados. Justamente, uno de los elementos críticos en este panorama es la caída del recaudo tributario.
Los analistas señalaron que el dinero en las cuentas del Estado ha continuado registrando mínimos históricos. Al 5 de julio, el saldo cayó a un mínimo de $7,8 billones, un marcado contraste con los $36,6 billones de hace un año, una desinflada de 78,61 %, lo que agrava los problemas de liquidez.
Según el grupo de investigación, esto ajusta el margen de maniobra, limitando el saldo “ante posibles eventualidades”.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), señaló que el país podría necesitar un recorte extra en gasto por orden de $5,3 billones y concluyó que las metas de recaudo tributario podrían estar más de $5 billones por debajo de lo esperado.
“Persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año: el CARF calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo esperado por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse”, dijo el Comité en su pronunciamiento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.