Gobierno quiere marchitar el subsidio a la gasolina, pero lo mantiene en el diésel
El país importa gasolina rutinariamente: cerca de una tercera parte de la demanda nacional se suple con compras internacionales. El hueco continuo en el FEPC va cambiando de la gasolina hacia el ACPM.
Jorge Sáenz
Los combustibles líquidos representan el 3% de la ponderación en el gasto de la canasta familiar, por lo tanto, se convierten en un componente importante del consumo de los colombianos. De ahí que cualquier variación en el costo de la gasolina y del Diésel va a afectar directamente el bolsillo de los colombianos. Con el aumento de los $600 para el mes de junio de este año, el precio de la gasolina en el mercado local ha aumentado en cerca de $3.210 por galón en lo que va corrido de la administración Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los combustibles líquidos representan el 3% de la ponderación en el gasto de la canasta familiar, por lo tanto, se convierten en un componente importante del consumo de los colombianos. De ahí que cualquier variación en el costo de la gasolina y del Diésel va a afectar directamente el bolsillo de los colombianos. Con el aumento de los $600 para el mes de junio de este año, el precio de la gasolina en el mercado local ha aumentado en cerca de $3.210 por galón en lo que va corrido de la administración Petro.
Lea también: Sube el precio del petróleo tras el anuncio de recorte de Arabia Saudita
El gobierno del presidente Petro ha reiterado que el alza mensual de $600 en el galón de gasolina se mantendrá por lo que resta de 2023, es decir, hasta cerrar la brecha entre el precio internacional y el costo doméstico. El incremento en el precio de la gasolina se hará hasta “que los precios internos coincidan con el importado”, y se vaya debilitando el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), según dijo este fin de semana el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, mientras se busca disminuir el déficit del fondo marchitando el subsidio al galón de la gasolina se protege la ayuda para el diésel. “No subimos el diésel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos”, ha dicho Petro.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, argumenta que el alza del diésel no se ha considerado hasta el momento porque se afecta el transporte de carga y pasajeros vía terrestre. Esto, a pesar de que muchas de las empresas de transporte terrestre de pasajeros ya elevaron la tarifa desde el año pasado cuando se inició el alza del galón de la gasolina. Bonilla dijo que en los próximos días se reunirá con los técnicos del ministerio de Minas y Energía, al igual que lo hará con Ecopetrol, para estudiar el tema del diésel.
Si se paga el déficit del FEPC con recursos del Presupuesto General de la Nación, como se venía haciendo anteriormente, “habría que recortar lo que se destinará a gasto social en primera infancia, educación, salud y adulto mayor”, dice el ministerio de Hacienda.
Lea también: La relación entre la subida en el precio de la gasolina y la inflación
El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recuerda que en 2018 el déficit del Fondo Estabilización Precios Combustible era de $17 billones, “que saldamos en (el) Plan Nacional de Desarrollo”. Destaca que “el Fondo lo entregamos saneado hasta Q1-2022 con pago de $14,2 billones a Ecopetrol”. Actualmente se calcula que ese faltante del fondo asciende a $44 billones, de los cuales 60 % es por mantener congelado el precio del ACPM.
“En el diésel pudieron subir $68 el ingreso al productor y ajustar el margen mayorista sin tocar el precio al público, dado que el biodiésel bajó $1.340 por galón para este mes”, señala Julio Cesar Vera, exdirector de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía y actual presidente en la Fundación XUA Energy.
“Estamos aproximadamente a $2.831 del precio internacional. Los subsidios por gasolina suben a $552 millones este mes”, sostiene Vera.
Importaciones de gasolina
El país siempre ha sido deficitario en la producción de gasolina para atender el consumo nacional. Lo contrario sucede con la refinación de diésel, que ha alcanzado para abastecer el mercado local con algunas ventas externas.
En gasolina corriente, Ecopetrol importa aproximadamente 50.000 barriles por día, de una demanda cercana a 150.000 barriles día para atender la demanda nacional.
Sin embargo, la gasolina súper o extra se produce en su totalidad en las refinerías de Ecopetrol. La demanda actual de este combustible está entre 2.500 y 2.800 barriles por día. Vale recordar que el precio del galón de este energético nunca ha estado controlado.
El presidente Petro se queja de que las importaciones de gasolina han salido costosas para el país. “La importación de gasolina del año pasado se hizo sin planificar las compras, no hubo subastas y se terminó comprando la más cara con la misma calidad en el mercado exterior”, dijo el mandatario.
Considera que la compra de gasolina en el mercado externo “debe planificarse” y “tratar de reducir el precio de importación de la gasolina con el fin de no dejar crecer el déficit y estabilizar los precios internos de los combustibles”, según dijo el presidente en su cuenta de Twitter.
También se queja el mandatario de la caída en la capacidad de refinación que se registró en el segundo semestre de 2022. Mientras tanto, en el mercado internacional se elevaba el precio del petróleo, y por consiguiente, de la gasolina.
Al margen de las declaraciones del presidente Petro, recuerda Ecopetrol que, en el primer trimestre de este año, el segmento de refinación alcanzó un récord histórico trimestral en carga consolidada de 412.000 barriles diarios, así como en la producción de combustibles limpios, con 151.000 barriles de diésel, 117.000 barriles de gasolina y 34.000 barriles de jet (combustible para aviones).
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, recordó que “en refinación logramos un récord histórico trimestral en carga consolidada de 412 kbd. Destacamos la estabilidad operativa incluyendo la reciente entrada en operación de la Interconexión de las Plantas de Crudo de Cartagena (IPCC) en una coyuntura internacional que soporta los márgenes de refinación”.
En el primer trimestre de este año, la refinería de Cartagena logró récord histórico trimestral de carga por 189.000 barriles, mientras la planta de Barrancabermeja alcanzó una carga de 222.800 barriles diarios, precisa Ecopetrol.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.