Publicidad

Gobierno se compromete a respetar la regla fiscal y la independencia del emisor

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, descarta por ahora una nueva reforma tributaria, pero considera que la carga tributaria de las personas naturales debe ser mayor, mientras que los impuestos de las empresas pueden ser revisados.

02 de mayo de 2023 - 09:00 p. m.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, descartó por el momento la presentación de una nueva reforma tributaria.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, descartó por el momento la presentación de una nueva reforma tributaria.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La carga tributaria de las personas naturales será mayor, mientras que se busca propiciar “un mejor desempeño de las personas jurídicas”. Este anuncio fue hecho por el recién posesionado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un evento sobre sobre impuestos “Repensando la tributación global: hacia un sistema incluyente, sostenible y equitativo, organizado por el ministerio de Hacienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y Fedesarrollo.

Destacó que la reforma tributaria que lideró el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “va en el camino de balancear las fuentes de recursos y financiar mejor el Estado”.

Para leer: El Banco de la República vuelve a cerrar la puerta a una emisión para el gobierno

La importancia del evento tributario que contó en su primer día con la participación de importantes expertos internacionales busca que, en el caso de Colombia, el gobierno empiece a recibir mejores tributos internacionales. Bonilla explicó que se busca a través del Congreso profundizar el horizonte tributario. Eso quiere decir, que se busca cómo garantizar que, en el escenario internacional, plataformas y negocios digitales “le tributen a Colombia, lo que hoy no le tributan. También a los países de América Latina”.

Insistió que empresas que tienen su centro de operaciones en Estados Unidos o en Europa, pero no tienen presencia física en el país, pero sí económica y representativa “a Colombia no le entregan ningún recurso”. Recordó que en la reforma tributaria que el presidente Petro consiguió que el Congreso le aprobara el año pasado, quedó una base del 15% y “eso se va a empezar a mirar”. Indicó que la tarea del Congreso es hacer propuestas de cómo conseguir una mejor tributación en el concierto internacional.

El ministro Bonilla cerró la puerta a una nueva reforma tributaria en los siguientes 15 meses. Un nuevo proyecto tributario puede presentarse en el segundo semestre de 2024.

De acuerdo con el nuevo ministro de Hacienda, el gobierno se compromete a la continuidad de las políticas que se vienen ejecutando. “Lo que hubo fue un cambio de personas, pero no de políticas”. Significa que seguimos buscando la estabilidad económica y bajar el déficit fiscal y de cuenta corriente “esa es la preocupación más importante que tiene el país, no el Gobierno”. Explicó que tenemos unos déficits gemelos que desde hace 30 años superan los estándares internacionales y “no se ha hecho lo suficiente para bajarlos. Creemos que hay que seguir en la senda de cómo bajar esos déficits para poder mantener la estabilidad económica del país”.

Ricardo Bonilla mandó un mensaje directo a los mercados nacionales e internacionales: “nos comprometemos a mantener la regla fiscal”, sin embargo, insistió en que el mayor riesgo que tiene la regla fiscal es el financiamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). “No podemos hablar de uno sin mirar el otro y eso es resultado de que el gobierno heredó un déficit de 36 billones de pesos del gobierno anterior en materia de combustibles”.

Señaló que esto último significa “o que Ecopetrol no tiene excedentes, entonces no le puede financiar al país y que estamos utilizando gasto social para pagar combustibles, y ese es el problema que hoy tenemos”.

Insistió en que se va a mantener la regla fiscal “pero vamos a ser serios y consistentes con el tema del precio de los combustibles”.

Otro de los mensajes enviados a los inversores locales e internacionales es que se va a garantizar la autonomía e independencia del Banco de la República. “El gobierno es profundamente responsable para defender los logros de la Constitución del 91 y uno de los más importantes es la autonomía e independencia del Banco de la República”.

Este anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonillas, se conoce unos días después de haberse realizado la tercera reunión de la junta directiva del banco central de este año, donde el gerente del emisor, Leonardo Villar, explicó lo inconveniente que es para el país hacer alguna emisión para financiar el gobierno como lo ha sugerido el presidente Petro.

“Es claro que el Banco de la República no puede hacer emisiones sin un respaldo en la contrapartida”, dijo el banquero central colombiano al concluir la reunión de junta directiva que terminó con un nuevo incremento de tasas de interés de 25 puntos básicos para llevarlas al nivel de 13,25%.

“Los problemas que genera un eventual crédito al gobierno son bien conocidos; los riesgos que eso genera para la estabilidad económica, para la inflación se han discutido mucho”, dijo Villar.

En un foro sobre las víctimas de la guerra interna que los grupos antisociales han desatado a través de varios años en el territorio colombiano, el presidente Petro señaló que “……la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos debería ir a la indemnización de las víctimas en Colombia…”.

En el evento tributario, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló que los países en desarrollo deben plantear una nueva visión sobre la tributación internacional.

Le puede interesar: EE. UU. embargó el First Republic Bank y lo vendió a JPMorgan

Sostuvo que la tributación internacional es un escenario hacia el cual se deben mover países como Colombia para garantizar la “progresividad del sistema tributario”. Consideró que la estrategia de elusión tributaria es un mecanismo que favorece de manera desproporcionada a las personas que están bien arriba en la distribución del ingreso.

Reyes resaltó que la comunidad internacional se ha visto “amarrada de manos” frente a la evasión tributaria. “Hemos puesto a los Estados soberanos del mundo a competir entre sí para atraer al capital ofreciéndole tarifas efectivas de tributación cada vez más bajas”. Este sistema viene socavando la facultad de los estados de recaudar impuestos con base en la actividad económica que ocurre en esos estados.

El director de la DIAN explicó que si una empresa tiene un negocio en Colombia con clientes nacionales y si son colombianos los que están generando las utilidades de esta compañía, “es natural que Colombia, al igual que otros países en desarrollo buscan que esa empresa tribute localmente.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que América Latina presenta un ingreso público por debajo de lo que es consistente con su nivel de desarrollo. Indicó que la estructura tributaria de la región se ha venido concentrado en el impuesto al valor agregado en detrimento del impuesto al consumo y comercio exterior. Sostuvo que se tiene que avanzar hacia la tributación de las personas que es lo que da mayor progresividad en la tributación y “se observa una alta heterogeneidad entre los países, algunos como Brasil y Argentina más enfocados en las contribuciones de la seguridad social y otros como Chile, Perú y Colombia más enfocados en los impuestos al consumo y a las empresas”.

Finalmente, el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que los estudios hechos por los organismos internacionales han señalado que la competencia tributaria entre los países no atrae inversión. “Atrae el registro contable de unos activos, pero no aumenta la inversión de los países que han bajado la tasa de tributación”, dijo.

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)03 de mayo de 2023 - 02:48 a. m.
Por qué no investigan a este señor? El nuevo ministro de economía es profesor pensionado de la U Nacional. Allá pidió una comisión de estudios y nunca se graduó, pero sí disfrutó del salario que le pagó la universidad mientras hacía sus estudios. Eso es robarle al Estado!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar