Guerra en Israel da nuevos aires a activos refugio: ¿hacia dónde corre el dinero?
Históricamente, los activos refugio han despertado el interés de los inversionistas en momentos de incertidumbre política y económica, como las guerras. Le explicamos qué son y qué papel tienen en la economía.
Diego Ojeda
En los últimos años parece que se hubiera preparado un cóctel de incertidumbre financiera. Los ingredientes han sido varios: pandemia, inflación, altas tasas de interés, desaceleración de la economía, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora la guerra entre Israel y Hamas, grupo que controla la Franja de Gaza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los últimos años parece que se hubiera preparado un cóctel de incertidumbre financiera. Los ingredientes han sido varios: pandemia, inflación, altas tasas de interés, desaceleración de la economía, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora la guerra entre Israel y Hamas, grupo que controla la Franja de Gaza.
Ante este tipo de situaciones, es común que se reactive el interés de los inversionistas por los denominados activos refugio, es decir, bienes que se convierten en una especie de seguro financiero por su baja volatilidad, e incluso capacidad de incrementar de valor ante estos escenarios.
Los ejemplos más sonados son los bonos del tesoro de Estados Unidos, el dólar y el oro. Muchos los consideran seguros, respectivamente, por la confianza que da al mercado el emisor de la primera economía del mundo, la fortaleza de la divisa estadounidense al ser la principal moneda de cambio en el comercio internacional, y la demanda y estabilidad en valor que tiene el oro.
Lea también: Inflación en Estados Unidos sigue “demasiado alta”: presidente de la Fed
Esa confianza o estabilidad no solo refuerza el atractivo de este tipo de bienes, sino también el alza de su valor dado al incremento en su demanda en este tipo de escenarios. Así lo explica Theodore Kahn, director para la región andina de Control Risks, en diálogo con El Espectador: “Justamente durante periodos de incertidumbre para los mercados financieros, como los relacionados a eventos geopolíticos, como el caso actual con el conflicto en Israel o las crisis financieras en diversas partes del mundo, la demanda de los inversionistas en estos activos refugio incrementa y esto tiene el efecto de aumentar el valor de esta clase de activos, por lo general se ve una apreciación del dólar, alta demanda de bonos del tesoro y el oro”.
Según lo descrito por los analistas consultados, los activos refugio han venido cobrando fuerza en los últimos años, especialmente el dólar, debido a la agresiva escalada que ha tenido la inflación que le ha restado poder adquisitivo en los hogares en prácticamente todos los mercados globales.
Si bien el conflicto en Israel ha traído nuevos aires a este tipo de inversiones, la carestía y desaceleración de la economía en las principales economías del mundo continúan siendo los motores principales de turbulencia económica. Sin embargo, Felipe Campos, gerente de estrategia e inversión en Alianza, advierte que una escalada del conflicto en Israel y Palestina, con la inclusión de otras economías en la actividad bélica, podría cambiar drásticamente el panorama, poniendo en el centro a otros activos refugio como el petróleo.
“La potencial extensión del conflicto a países de Oriente Medio puede generar afectaciones en el suministro de petróleo y gas que se extrae desde esta región, razón por la cual el conflicto tiene un impacto adicional en el precio del petróleo, ya que no solamente se mira como activo refugio, sino que el suministro del mismo puede verse afectado. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido una extensión más prolongada de lo esperado, y por lo tanto sigue generando incertidumbre en los mercados”, asegura Camilo Gantiva Hidalgo, socio en la firma Holland & Knight.
¿Buen momento para refugiarse en estos activos?
Lo que asegura el grueso de los analistas consultados por este medio es que, si el conflicto en Israel escala estos activos cobrarán más protagonismo, precisamente por las afectaciones e incertidumbres financieras que se puedan derivar.
Sobre esto, el experto en banca financiera y CEO de la firma Values AAA, Andrés Balaguera, dice que aunque los activos refugio sí son una buena opción en el panorama actual, hay que tener en cuenta que estos pueden llegar a presentar volatilidades debido a una alta especulación, por lo que así como pueden llegar a generar altas rentabilidades, también podrían significar pérdidas considerables en un momento determinado.
Le puede interesar: Las razones tras la desaceleración de la economía china en el tercer trimestre
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB, también hace un llamado a la prudencia, sin descartar que invertir de forma defensiva puede considerarse como algo apropiado “ya que las condiciones económicas y políticas están cambiando rápidamente”.
Así mismo, hay que tener en cuenta que los activos refugio no pueden ser vistos como bienes en los que se pueda invertir el dinero y tener a cambio una seguridad o rentabilidad garantizada. Como en cualquier otra inversión, es importante contar con la asesoría o conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas.
Esto es importante, pues los analistas insisten en que los próximos meses podrían caracterizarse por altas volatilidades.
“Hacia adelante se sigue esperando mucha más volatilidad en términos de que no se ve claro que se aminoren las tensiones geopolíticas y todavía hay mucho camino por recorrer en la política monetaria de los países desarrollados”, prevé Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
En suma, por las diversas complejidades geopolíticas y macroeconómicas por las que atraviesa el mundo, gran parte del dinero está y seguirá fluyendo hacia los bonos del tesoro de los Estados Unidos, el dólar, el oro y previsiblemente también hacia el petróleo.
Según lo explicado por Campos, cada uno de estos activos tiene sus propias características que podrían hacerlo destacar según el momento por el que se atraviese. Ante escenarios inflacionarios, por ejemplo, los bonos del tesoro no son tan atractivos como sí lo es el dólar (ya que por lo general la subida de tasas es proporcional al aumento de esta divisa).
Lea también: ¿Tiene tarjeta de crédito?: Estos consejos le evitarán pagar de más en intereses
De nuevo, hay que ser cautelosos pues una alza disparada del dólar también suele estar acompañada de caídas estrepitosas. Cuando la economía se estabilice, los bonos del tesoro volverán a ser los protagonistas entre los activos refugio, vaticina, mientras que en unos trimestres se espera que el oro comience a ganar protagonismo.
Sin embargo, nunca hay que perder de vista que en tiempos de guerra las pérdidas más importantes siempre serán las humanas. En el conflicto en Israel, la ONU ya ha alertado de las consecuencias humanitarias para las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. Después de éstas sí se pueden considerar están los estragos económicos, y de allí la importancia que tiene para muchos los activos refugio. No existen fórmulas para preservar el valor en momentos en los que las finanzas son inciertas, por lo que, de nuevo, cualquier tipo de inversión que se quiera hacer debe partir de una base informada.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.