Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El conflicto en Ucrania podría reducir el valor de la economía mundial en US$1 billón y aumentar un 3 % la inflación mundial este año al provocar otra crisis en las cadenas de suministro, según el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.
Los problemas de suministro ralentizarán el crecimiento y aumentarán los precios, lo que reducirá el nivel del producto interno bruto global en alrededor de 1 punto porcentual para 2023, señaló la entidad con sede en Londres. Los vínculos de Europa con Rusia y Ucrania, que son importantes fuentes de productos básicos y energía, la dejan más expuesta que cualquier otra región.
La guerra también obligará a los gobiernos europeos a incurrir en más deuda para pagar la afluencia de inmigrantes y fortalecer sus ejércitos, agregó el NIESR. Instó a los bancos centrales a elevar las tasas de interés “solo lentamente mientras evalúan el impacto en la confianza y la actividad de la guerra y su crisis, a través de la energía, en los ingresos reales”.
“El conflicto en Ucrania impone una mayor tensión económica en un sistema bajo presión por el covid-19. (...) Las cadenas de suministro se fracturarán aún más y las políticas monetarias y fiscales se someterán a un estricto análisis”, dijo Jagjit Chadha, director del NIESR.
Le puede interesar: La Unión Europea excluye del sistema Swift a siete bancos rusos
Rusia evitará una recesión debido a que el impacto económico de las sanciones se verá “parcialmente compensado por precios más altos para las exportaciones de gas y petróleo”.
Sin embargo, el PIB para fines de 2023 será un 2,6 % más bajo de lo previsto con anterioridad, y el desplome del rublo impulsará la inflación hasta un 20 %.
El impacto en el PIB ruso es solo marginalmente mayor que en la eurozona y el Reino Unido, que terminarán 2023 con niveles de PIB aproximadamente 1,5 % por debajo de las proyecciones anteriores, según la entidad.
A medida que se desacelere el crecimiento, la crisis del costo de vida se intensificará, advirtió el NIESR. La inflación del Reino Unido promediará un 7 % este año y podría descender al 4,4 % en 2023.
Si se intensificaran las sanciones para cortar los envíos de gas natural y petróleo rusos, el impacto para Rusia sería “grave”, pero también aumentaría “las posibilidades de una recesión que acompañe a una inflación significativamente más fuerte” en la UE. El bloque compra el 40 % de su gas a Rusia.
Lea: La OPEP y Rusia suben poco su oferta de crudo a pesar de escalada de precios