Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro dijo que las tasas de interés más altas en Estados Unidos están atrayendo dinero de Sudamérica, por lo que pidió a los inversionistas que mantuvieran sus fondos en el país incluso cuando el peso se debilitara a un mínimo histórico.
“No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades”, dijo Petro el miércoles durante un discurso en Urabá, una región productora de plátano cerca de la frontera con Panamá.
Lea también: La Cepal prevé que en 2023 la economía de América Latina tendrá una desaceleración
La petición de Petro, apenas dos meses después de que iniciara su Gobierno, se produjo al tiempo que los activos colombianos caían en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre la agenda del primer presidente de izquierda en la historia de la nación andina. El peso colombiano lideró las pérdidas en los mercados emergentes el miércoles, debilitándose 1,6% a un mínimo histórico de 4.840 por dólar. Los bonos locales en pesos con vencimiento en 2031 también cayeron, lo que elevó el rendimiento 25 puntos básicos a 14,36%.
En su discurso, el presidente dijo que el capital que ahora sale de Colombia había sido generado originalmente por las exportaciones de petróleo y carbón. También dijo que las altas tasas de interés en EE.UU., así como una crisis económica mundial, son una amenaza para el país.
“Se lleva capitales de países sudamericanos (Fed) hacia allá, dejándonos vacíos”, dijo Petro.
Incertidumbre de inversionistas
La caída del peso del miércoles se produjo a pesar de un intento del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de calmar a los inversionistas la noche anterior.
Le puede interesar: Subida del dólar: los más afectados y los que se pueden beneficiar
“Vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios”, dijo Ocampo a periodistas en Bogotá. “Esperamos que el compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados”.
Desde que Petro ganó las elecciones en junio, el peso se ha debilitado 19%, la mayor entre los principales mercados emergentes cayó después del peso argentino. La propuesta del presidente de poner fin a nuevas exploraciones petroleras y la sugerencia de que consideraría frenar los flujos de “capital especulativo” han causado preocupación entre algunos inversionistas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.