Hagamos cuentas: así va el proyecto de Presupuesto General de la Nación
El proyecto de Presupuesto General debe estar aprobado, máximo, el 20 de octubre. Falta el debate en las plenarias de Cámara y Senado. Por sectores, Educación y Salud son los que tienen mayores asignaciones de dinero, después del servicio a la deuda.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación entró en su recta final con la radicación de la ponencia, de cara al debate en las plenarias de Cámara y Senado. La iniciativa debe quedar aprobada, por tardar, el 20 de octubre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El proyecto de Presupuesto General de la Nación entró en su recta final con la radicación de la ponencia, de cara al debate en las plenarias de Cámara y Senado. La iniciativa debe quedar aprobada, por tardar, el 20 de octubre.
En total, el presupuesto contempla un monto de $405 billones, lo que implica un crecimiento de $14 billones frente a la cifra inicial, con la que llegó al Congreso el proyecto.
Lea también: Gobierno radicó ponencia para el segundo debate del presupuesto 2023.
Los principales cambios en esta segunda etapa de discusión (entre los debates en comisiones y la construcción de la ponencia para las plenarias) son de reasignación de recursos entre algunos sectores y prioridades. Vale aclarar que el monto total no se modificó en esta etapa y es poco probable que lo haga en las plenarias.
Entre los cambios más destacado en la deliberación se incluye una partida presupuestal para apoyar a los sistemas de transporte masivo de algunas de las principales ciudades del país, por un valor de $700.000 millones ($300.000 millones vía presupuesto y $400.000 millones vía recursos de la reforma tributaria).
También se pactó con los ponentes un incremento de $50.000 millones para el sector Deporte, así como $100.000 para infraestructura del sector Educación.
Así mismo, se concertó una asignación de $825.000 millones más para el sector Transporte, especialmente para el rubro de vías terciarias.
Lea también: El claroscuro de la reforma tributaria.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, entre los cálculos del presupuesto hay unos $4 billones para financiar el programa social que reemplazaría, o continuaría, las transferencias que hoy se hacen bajo el paraguas de Ingreso Solidario (que, oficialmente, deja de existir en diciembre de este año).
Este es el panorama general de cómo va el Presupuesto General de la Nación:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.