Hay gas, pero no tanto como para frenar nuevos contratos de exploración
En medio de polémica por cifras presentadas por el Ministerio de Minas y declaraciones del presidente, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica por qué es importante mantener la actividad exploratoria a largo plazo para la búsqueda de gas natural. Las reservas probadas del país alcanzan para ocho años.
Jorge Sáenz
La situación del gas natural está en una etapa de muchos claros y oscuros. La industria sostiene, con argumentos técnicos, que las reservas del país alcanzan para 11,4 años incluyendo las probadas, posibles y probables. Pero si sólo se tienen en cuenta las reservas probadas, es decir, las que están listas para adicionar al sistema, la autosuficiencia sería para ocho años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La situación del gas natural está en una etapa de muchos claros y oscuros. La industria sostiene, con argumentos técnicos, que las reservas del país alcanzan para 11,4 años incluyendo las probadas, posibles y probables. Pero si sólo se tienen en cuenta las reservas probadas, es decir, las que están listas para adicionar al sistema, la autosuficiencia sería para ocho años.
El gobierno del presidente Petro habla de reservas hasta el año 2042. Ese anuncio fue hecho con base en un estudio, presentado al país en diciembre del año pasado, que sigue despertando incertidumbre. Los recientes anuncios sobre la no firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos han sido desconcertantes para la industria en general.
Lea también: Detener la exploración de hidrocarburos o formas para dispararse en el pie
Sin embargo, la realidad de las reservas gasíferas del país se conocerá en abril de este año, con corte al 31 de diciembre de 2022, cuando la totalidad de las compañías de exploración y producción de gas natural reporten a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, en diálogo con El Espectador, explica por qué es importante para la economía colombiana y los planes sociales del Gobierno, mantener la actividad exploratoria de gas natural a largo plazo.
¿Cuál es la realidad de las reservas gasíferas del país?
Los datos oficiales de reservas y recursos indican que Colombia cuenta con unas reservas probadas, es decir, que están listas para ser desarrolladas y que se pueden adicionar al sistema, para ocho años. Ese reporte también indica que tenemos reservas probables (no disponen de la suficiente información geológica) y posibles (no existe la seguridad de recobrar en forma económica) que necesitan de un trámite ambiental y contractual para ser desarrolladas y que totalizadas tendríamos autosuficiencia para 11,4 años. Lo cierto es que la actualización de ese dato se va a dar con corte al 31 de diciembre de 2022, el 30 de abril de este año. Es una información que sale de todas las compañías de exploración y producción de gas, se la entregan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se consolida y eso nos da los datos de reservas del país.
De contexto: Minminas dice que no aprobará más contratos de exploración de petróleo y gas
¿Las reservas de gas vienen en crecimiento?
El año pasado tuvimos cinco descubrimientos que van a entrar en etapa de evaluación, es decir, determinar el tamaño del yacimiento, el volumen de gas. Lo más importante para que esas reservas se incorporen al sistema es que puedan ser comercializadas, que el costo de producción sea menor al de venta y que exista la infraestructura para conectar esas moléculas de gas. Todas esas variables se analizan para determinar la comercialidad de los campos.
¿Esos descubrimientos corresponden a contratos firmados años atrás?
Uno de esos descubrimientos es Uchuva 1, un pozo que se perforó costa afuera en el mar Caribe (colombiano) y que está dentro del área de un contrato que se suscribió en 2004: fue el primero que suscribió la Agencia Nacional de Hidrocarburos una vez la entidad se creó. Y 18 años después se registró ese descubrimiento que anunció Ecopetrol el año pasado. Eso ratifica que Colombia tiene un potencial de reservas y que la única manera de conseguirlas es mantener la actividad exploratoria.
¿Qué le pasaría al país hacia el futuro de frenar la firma de nuevos contratos exploratorios de gas?
Mantener actividad exploratoria a largo plazo es importante para ganar seguridad energética que solo se garantiza si hay más exploración. (Los campos de) Ballena y Chuchupa fueron descubrimientos que se hicieron hace 45 años en el mar Caribe y gracias a ellos, que hoy siguen vigentes, se logró la masificación de gas en la costa Atlántica. Cusiana, que se descubrió hace 38 años, sigue siendo el principal campo de producción de gas natural del país y casi suple el 50 % de la demanda del país. Lo que quiero decir con estos dos ejemplos es que son inversiones que dan resultados en el largo plazo, por eso hay que mantenerlas y no suspenderlas desde ya. La actividad exploratoria es necesaria para garantizarles a los colombianos que hoy tienen el servicio que no van a tener interrupción, pero también para llegar a las familias que todavía no cuentan con este energético que es el más aliado de la transición energética.
Si las actuales reservas de gas van cayendo, ¿quiénes son los más perjudicados?
Hoy 36 millones de colombianos tienen el servicio de gas natural en sus hogares. Existen 1,8 millones de familias que cocinan con leña de acuerdo con la información que arroja el DANE. Si nosotros no contamos con gas natural y autosuficiencia a largo plazo, no vamos a poder garantizar confiabilidad en la prestación del servicio de esos 36 millones de colombianos y tampoco hacer las inversiones para hacer programas de sustitución de leña para cocción por gas en las familias más vulnerables.
Le puede interesar: Transición energética: ¿cómo y para qué?
¿Qué le aporta la industria al país?
Nosotros representamos el 1 % del PIB nacional. La industria del gas natural aporta en promedio anual un billón de pesos en regalías, generamos 100.000 empleos directos. La industria del gas natural le aportaría con un índice de reducción de pobreza del 1 % a la gran apuesta que tiene el gobierno nacional. Recordemos que en Colombia hay casi 20 millones de personas que están en estado de pobreza; si en el corto plazo queremos contribuir a reducir esa pobreza energética y monetaria, conectar a esas familias al servicio del gas natural, es una apuesta con un resultado eminente.
¿Cómo analiza Naturgás el informe del ministerio de Minas y Energía que da cuenta que tenemos reservas de gas hasta el año 2037 o 2042?
El dato oficial es el reporte que se va a dar a conocer en abril por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía con la cifra actualizada a diciembre de 2022. Los otros estudios que se han hecho tienen que ser basados en la información oficial del año pasado porque no existe otra distinta. El estudio del ministerio de Minas (y Energía) es un informe que tiene en cuenta las reservas probadas, probables y posibles, pero también considera los recursos que no son reservas hasta que se desarrolle la actividad exploratoria, y por eso es importante tener esta actividad a largo plazo.
¿Qué es el gas natural para los planes energéticos del gobierno?
La industria gasífera está completamente de acuerdo en que debemos transitar a un mundo carbono neutral y eso justamente se logra implementando una transición energética en la cual el gas natural es el principal aliado. Este es el energético más consistente con las necesidades del país.
¿Cuál es la diferencia entre el precio del gas natural consumido en el país con el negociado internacionalmente?
El promedio del gas natural local que se negocia entre productores y distribuidores está entre US$5 y US$6. El gas que consumen los hogares colombianos, el comercio, las industrias y el transporte es el producido en el país. Hay tres plantas (TEBSA, Termoflores y Termocandelaria) de generación térmica en la costa Atlántica que cuentan con gas importado como respaldo para casos de contingencia como un fenómeno de El Niño. Hay 14 plantas en el país de generación térmica que utilizan gas natural local.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.