Industria, construcción y comercio se van soltando del aparato productivo
Analistas manifestaron preocupación por la inflación y la dificultad que tiene el Banco de la República para que el IPC regrese a un dígito al cierre de 2023. La presión inflacionaria impide que las tasas de interés disminuyan para que empiecen a empujar la reactivación del consumo y la actividad productiva.
El camino para la economía colombiana en lo que resta de este año está lleno de obstáculos. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) va a ser muy débil en 2023 y para el siguiente año tampoco se espera gran dinamismo del aparato productivo. Hay mucha incertidumbre entre los empresarios, y sectores líderes en producción de riqueza y generadores de mano de obra se encuentran en terreno negativo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El camino para la economía colombiana en lo que resta de este año está lleno de obstáculos. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) va a ser muy débil en 2023 y para el siguiente año tampoco se espera gran dinamismo del aparato productivo. Hay mucha incertidumbre entre los empresarios, y sectores líderes en producción de riqueza y generadores de mano de obra se encuentran en terreno negativo.
La producción fabril, el comercio y la construcción muestran cifras preocupantes. Por ningún lado se ve la luz de salida para pensar en una pronta reactivación.
Le puede interesar: Presupuesto de 2024: aunque va avanzando en el Congreso, siguen las dudas
Un encuentro gremial sobre los desafíos del mercado colombiano, organizado por Acciones & Valores y la facultad de Economía de la Universidad del Rosario dejó una cosa clara: la economía colombiana cerrará en 2023 con un crecimiento promedio de 1,02%. Este pronóstico fue el resultado de la consulta a seis centros de investigaciones económicas: Asobancaria, Fenalco, Analdex, Camacol, Asominería, Acciones & Valores y la facultad de economía de la Universidad del Rosario.
Los analistas de estas entidades señalan que “2023 pasará a la historia como el año del ajuste económico de la pospandemia y la transición hacia el regreso a un periodo de estabilidad y de recuperación gradual”. Los analistas anticipan que el PIB de 2024 podría crecer 1,8%.
“Sin excluimos el sector que agrupa las actividades de administración pública, salud, educación y entretenimiento, el resto de la economía (industria, comercio, agro, telecomunicaciones, etc) llevaría, de acuerdo con el ISE, 4 meses de contracción anual, -1,6% para el último dato”, posteó el director de investigaciones económicas de la firma Corficolombiana, José Ignacio López.
Según el DANE, en julio de 2023 frente a julio de un año atrás, el sector de industria manufacturera presentó una caída de 7,2%. Mientras que, en similar periodo, el Índice de Producción Industrial presentó una variación negativa de 3,6%.
Los sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron: explotación de minas y canteras de 5,2%. suministro de electricidad y gas de 0,5% y captación, tratamiento y distribución de agua de 2,0%. Es decir que, mientras las actividades intensivas en mano de obra retroceden, los sectores extractivos y de hidrocarburos jalonan el crecimiento para no permitir que la economía toque fondo.
En los primeros siete meses de este año, frente al mismo periodo de 2022, crecieron los sectores que quieren ser marchitados en este gobierno. Por ejemplo, explotación de minas y canteras presentó un crecimiento de 3,9%; suministro de electricidad y gas de 2,0%; captación, tratamiento y distribución de agua 1,1%. Mientras tanto, el sector de Industria manufacturera cayó 3,3%.
Entre enero y julio de este año se ha derrumbado la fabricación de otros tipos de equipo de transporte que registró una caída de 20,9%, seguido por fabricación de productos textiles con una variación de -20%, fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques con una caída de 15,4%, luego está papel, cartón y productos de papel y cartón con una descenso en su producción de 10,9%.
En la otra orilla están la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un crecimiento de 12,5%, extracción de hulla 6,7% y otras industrias manufactureras con un avance de 4,1%.
Pero si esto sucede en la producción manufacturera, en el comercio minorista no es distinto. Según el DANE, en julio de este año, las ventas del comercio minorista cayeron 8,2%. La variación del personal ocupado fue de 3,6%. Explica el informe que, al excluir combustibles, la caída en las ventas se hace más profunda al llegar a -9,8%.
En el evento de la firma Acciones & Valores, Jorge Torres, director de estudios económicos de Camacol, alertó sobre la situación de la construcción de vivienda. El sector de la vivienda tocó fondo en 2023, pero se espera que en 2024 sea un año de transición. Señaló que la idea es tener una oferta suficiente para que los precios se mantengan estables. Indicó que la clave para la reactivación del sector es la reducción de las tasas de interés.
Para más información: Ecopetrol extiende contrato de producción de petróleo en el Putumayo
Según Torres, la caída de la construcción en el último año le ha costado al sector dejar de percibir $16 billones, cifra que es significativa, si se tiene en cuenta que las ventas anuales de vivienda nueva en épocas normales ascienden a $52 billones.
La expectativa de tasas del crédito hipotecario para finales de 2024 es de 12 %, mientras que hoy se encuentran cercanos al 16 %. Si el Gobierno coloca 200.000 subsidios para vivienda urbana son un avance, pero se requerirán mayores esfuerzos para que el sector se reactive en el corto plazo, precisó el director de estudios económicos de Camacol.
Finalmente, los analistas reunidos en el evento económico manifestaron preocupación por la inflación y la dificultad que enfrenta el Banco de la República para que este índice regrese a un dígito al cierre de este año. La presión inflacionaria impide que las tasas de interés disminuyan, para que empiecen a empujar la reactivación del consumo y la actividad productiva.