Publicidad

Inflación cerró a la baja para 2023 en Colombia y llegó a un solo dígito

Las cifras estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas. A pesar de romper la barrera de 10 %, el indicador sigue lejos de la meta de 3 % del Banco de la República. Para diciembre, el rubro que más impulsó el Índice de Precios al Consumidor fue el transporte, en su medición anual.

09 de enero de 2024 - 11:10 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2023 a la baja, ubicándose en 9,28 % para su variación anual (o sea, comparado con el mismo mes de 2022). Esto supone una baja de 3,8 % frente a la cifra con la que culminó 2022, según la información que reveló el DANE este martes. La cifra está por debajo de las estimaciones de los expertos.

Desde la mirada anual, el IPC total se explica, principalmente, por la variación de la división de transporte, que creció 15,42 % frente a los resultados de diciembre del año pasado.

En el rubro de transporte, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de combustibles para vehículos (44,80 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (20,19 %) y compra y cambio de aceite (15,85 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-9,03 %) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (-1,30 %).

El siguiente rubro más activo desde la perspectiva anual fue el gasto en restaurantes y hoteles, con un crecimiento de 13,22 %.

El comportamiento en estos dos ítems transporte y alojamiento fue el mismo que se registró en noviembre, vale la pena decirlo.

La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,12 %, siendo esta la menor variación anual.

Por otra parte, los alimentos, que fueron el gran motor de la inflación en 2022 y a principios de 2023, han moderado sus incrementos y hoy se encuentran en 5 % en su variación anual.

Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del DANE aseguró durante la rueda de prensa que la diferencia entre la inflación de 2023 en comparación con el dato de 2022 (13,12 %), respondió a la caída en los precios de los alimentos.

Por ciudades, Valledupar (10,69 %); Santa Marta (10,50 %); Montería (10,48 %) y Barranquilla (10,35 %), fueron las que tuvieron mayor inflación durante 2023.

En su medición mensual (comparación con noviembre), el IPC registró un crecimiento de 0,45 %, según el DANE. La cifra se explicó principalmente por la variación de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y restaurantes y hoteles.

De acuerdo con la entidad, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones restaurantes y hoteles (1,50 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

Lea también: Golpe a la reputación de Boeing: el accidente que pudo terminar en tragedia

La inflación siempre ha sido un dato fundamental para los hogares, pero ha generado mayores expectativas, mes a mes, desde finales de 2021 cuando inició su escalada, que culminó en un pico alcanzado en marzo de 2023, cuando llegó a 13,34 %.

Los resultados de diciembre estuvieron por debajo de las expectativas de analistas. En la encuesta mensual del Banco de la República, la mayoría de consultados ubicaban la variación mensual entre 0,5 % y 0,7 %, mientras que en la encuesta de Fedesarrollo la variación anual se proyectaba en 9,5 %.

“El dato de inflación anual está por debajo de las expectativas. Eso significa que el ajuste del salario mínimo fue de IPC más 2,9, el real. Un buen ajuste, moderado y permite pensar que seguiremos con el descenso de la inflación en 2024″, aseguró Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El jefe de la cartera también mencionó que, con la inflación del 9,28 %, “el poder compra real y efectivo que se obtuvo en Colombia en 2023 fue de casi 7 puntos. En el caso de los hogares pobres, que terminaron con inflación de 8,19 5, el poder de compra superó los 9 puntos. La senda de recuperar poder de compra es la que le interesa al Gobierno y en esa perspectiva esperamos seguir descendiendo en la inflación en el 2024, llegando alrededor del 5 %”.

El ministro también habló de los retos que enfrentará la inflación este año, como la electricidad y el combustible. “La electricidad tiene pendiente la posibilidad de El Niño y el manejo de la opción tarifaria. La gasolina quedó ajustada, pero ahora tendremos que ver qué hacemos con el diésel”.

El ministro agregó que el país va por el “camino correcto” y que en esa línea se espera que el Banco de la República siga bajando sus tasas de interés.

“Muy bueno el resultado de inflación de diciembre y, por lo tanto, la de aumento de precios para hogares de ingresos bajos. Una nueva oportunidad para reducir la tasa de interés en la próxima reunión del Banco de la República”, dijo José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda en su cuenta de X (antes Twitter).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(45350)10 de enero de 2024 - 04:10 a. m.
Y ahora que dirá la caverna uribestia? claro "es la economía estúpido" ellos de eso no entienden Felicitaciones al presidente y a su equipo
Rolando Antiú(17605)10 de enero de 2024 - 03:29 a. m.
Muy buen manejo de la economía: el índice de precios al consumidor ha bajado a un solo dígito. El dólar ha bajado de $4.950 a menos de 3.950 desde que salió Duque. El desempleo se reduce. Bien por Petro, un economista serio.
EDGAR(71801)10 de enero de 2024 - 03:24 a. m.
Absurdo que en la canasta familiar se incluyan licores y cigarrillos. Acaso son artículos de primera necesidad.?
  • Juan(45350)10 de enero de 2024 - 04:11 a. m.
    Este país se llama Colombia...son necesidades para la mayoría de los colombianos
EDGAR(du7sp)10 de enero de 2024 - 02:30 a. m.
Pensionados que hace 20 años teníamos una pensión 60% superior al mínimo hoy estamos al borde de recibir la pensión igual al salario mínimo. Uno a 2 años máximo y el 60% de ingreso superior al mínimo se habrá esfumado. En los últimos 20 años hemos perdido más del 50% de poder adquisitivo pues la realidad inflacionaria cabalga al ritmo del alza del mínimo. Mientras el mínimo sube varios puntos por encima del IPC el alza de los pensionados siempre es el IPC. Una vez más, castigados.
Usuario(01934)10 de enero de 2024 - 12:52 a. m.
Huy gracias a Dios está bajando, ojala y siga asi.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar