Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación mensual de Argentina alcanzó el nivel más bajo desde finales de 2021, lo que supone una importante victoria para el presidente Javier Milei, que ha hecho de la reducción de la espiral de precios el eje de su gestión.
Los precios al consumidor aumentaron 3,5 % en septiembre respecto a agosto, por debajo de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg de 3,6 %. La inflación anual se desaceleró a 209 %, según datos oficiales publicados hoy. La inflación había rondado 4 % desde mayo.
En septiembre, Milei bajó el principal impuesto de importación del país de 17,5 % a 7,5 %, al tiempo que disminuía la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que también afecta a los precios. Milei ha dicho que eliminará el impuesto a las importaciones a finales de año.
Le podría interesar: Inflación en EE.UU. cayó en septiembre y es el dato más bajo desde febrero de 2021
Esta semana insistió en que se mantendrán los controles de capital y la tasa de depreciación mensual del peso de 2 %, lo que también contribuye controlar la inflación.
Mientras tanto, el mandatario siguió adelante con los recortes de subsidios. Las tarifas de tren subieron casi 40 % el mes pasado. Los precios del agua, el gas y la electricidad aumentaron alrededor de 4 %, ya que el presidente también redujo las ayudas estatales vigentes desde hace mucho tiempo, y los precios de la gasolina también experimentaron aumentos marginales.
Se espera que la victoria de Milei continúe: los economistas pronostican que la inflación anual caerá bruscamente a 40,9 % en los próximos 12 meses, según una encuesta mensual del banco central del país. El sondeo del banco central publicado el 4 de octubre mostró que los economistas esperan que la inflación anual caiga a 123,6 % a finales de 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.