Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que la inflación en octubre fue de 0,01 % frente a septiembre de 2021, la variación año corrido fue de 4,34 % y la anual de 4,58 %.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las cifras se explican por la pasada jornada del día sin IVA, pues los consumidores obtuvieron descuentos en los precios de las prendas de vestir y los celulares. El evento, realizado el pasado 28 de octubre, redujo la inflación, pues en septiembre la cifra llegó a 0,38 %.
De acuerdo con el DANE, el comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,89 %) y restaurantes y hoteles (0,53 %).
La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 0,89 %, siendo esta la mayor variación mensual. Los alimentos fueron determinantes en el alza del mes debido a una subida en los precios de la cebolla (5,34 %), plátanos (4,26 %) y frutas frescas (3,53 %). Por su parte, disminuyeron las subclases de arroz (-3,68 %), hortalizas y legumbres frescas (-3,34 %) y condimentos y hierbas culinarias (-2,31 %).
Lea también: La economía colombiana crecerá en 2021 por encima del 8,5%: Duque
La división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,53 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (0,89 %); bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares (0,84 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,63 %).
La división información y comunicación registró la menor variación mensual con e -6,79 %, pues se presentaron disminuciones de precio en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-3,41 %).
La división prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -3,45 %, siendo esta la segunda menor variación mensual y se explica por el día sin IVA. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para mujer (-5,69 %), prendas de vestir para hombre (-5,24 %) y prendas de vestir para bebés (-1,95 %). El único incremento de precio se registró en la subclase: lavado y planchado de ropa (0,31 %).
“Continuamos viendo incrementos en los precios de los alimentos, particularmente, en carne, frutas y leche. Destacamos que los huevos están presentando correcciones luego de los impactos causados por el paro nacional. Entre lo que nos ayudó a compensar la subida de los alimentos encontramos que el día sin IVA implicó reducciones materiales en los textiles que ayudaron a bajar la inflación que se registró en octubre”, dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
En lo corrido del año, para octubre de 2021, las ciudades con las variaciones más altas del IPC fueron Popayán, Santa Marta y Cúcuta con 6,52 %, 6,26 % y 6,24 %, respectivamente.
Para octubre de 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 0,01 %. La variación anual fue de 4,58 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 6, 2021
➡️ https://t.co/Y6kS4JESbE pic.twitter.com/JstV4TwLHf
Entre enero y octubre de 2021, la variación del IPC total fue 4,34 %, la cifra aumentó 2,96 en comparación con la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,38 %. El comportamiento, de acuerdo con la entidad, se explicó principalmente por la variación en alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La mayor disminución de precio, de acuerdo con el DANE, se reportó en las subclases servicios de equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-14,24 %) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-12,01 %).
La variación anual del IPC en octubre fue de 4,58 %. El comportamiento se explicó principalmente por la variación de alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
De acuerdo con la entidad, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (45,33%), aceites comestibles (43,52 %) y tomate de árbol (37,65 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (-30,03 %); arroz (-15,29 %) y cebolla (-14,12 %).
Lea también: Banco de la República sube sus tasas de interés a 2,5 %
Vale la pena recordar que el Banco de la República ha subido las tasas de interés durante dos reuniones consecutivas porque la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado y por el aumento de la inflación. El emisor decidió por unanimidad iniciar un proceso de normalización de la política monetaria y elevó la tasa de interés en 50 puntos básicos para dejarla en 2,5 %.
En la reunión del pasado 29 de octubre, la entidad revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9 % y 3,6 % para finales de 2021 y 2022, respectivamente. La inflación “alcanza un nivel por encima del esperado y se explica en gran parte por el comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados”, explicó en su momento el emisor.
“Queremos resaltar que en este contexto en el que tenemos una inflación que se desvía del rango meta del Banco de la República con una economía colombiana que puede llegar a niveles de producción prepandemia en este tercer trimestre del año, creemos que el Banco puede seguir subiendo su tasa de interés haciendo menos expansiva la política monetaria y ajustándose a un entorno en que la economía nacional está mejorando y en el que vemos un incremento de precios por ajustar”, agregó Piraján.