Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Eurostat, la agencia estadística de la eurozona, informó este viernes que la inflación en esos países (cuya moneda es el euro) se desplomó al nivel más bajo desde mediados de 2021, lo que refuerza los argumentos para otro recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que tomará su decisión en las próximas semanas.
El informe indica que los precios al consumidor subieron un 2,2 % en agosto frente al mismo mes de 2023. La cifra fue significativamente más baja que el 2,6 % registrada en julio. La inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, también se redujo al 2,8 %.
Los inversores apuestan por dos o tres recortes más del BCE este año, además de medidas adicionales en 2025. La reducción histórica de junio comenzó a deshacer la campaña de endurecimiento sin precedentes desatada para controlar el aumento de los precios que alcanzó un máximo del 10,6% en 2022.
“Nuestra reunión del 12 de septiembre debería, en mi opinión, tomar medidas”, dijo el jefe del banco central francés, François Villeroy de Galhau, en declaraciones publicadas el viernes por la revista Le Point. “Sería justo y sabio decidir sobre un nuevo recorte de tasas”, mencionó.
Optimismo en el ambiente
Las noticias positivas sobre la inflación en la eurozona podrían mantener un estado de ánimo optimista evidente en otras latitudes, como en Estados Unidos. Cabe recordar que la semana, durante el simposio económico en Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, conversó con funcionarios del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, coincidiendo en que el horizonte debe ser de bajas en el costo del crédito.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.