Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue aumentando y llegó a 13,25 % interanual en enero, lo que representó un aumento de 6,31 puntos porcentuales en comparación con la cifra del mismo periodo de 2022, cuando fue de 6,94 %. Se trata del dato más alto de este siglo, impulsado por alimentos y bebidas no alcohólicas.
De acuerdo con el DANE, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor variación anual con un 26,18 %. En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83 %), cebolla (101,51 %) y yuca para consumo en el hogar (63,17 %).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (4,28 %), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36 %) y concentrados para preparar refrescos (9,52 %).
Para enero de 2023, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 1,78 %. La variación anual alcanzó 13,25 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) February 4, 2023
🔗https://t.co/Y6kS4JWtAe pic.twitter.com/HPPxgeHYU6
Para enero de 2023, la variación mensual del IPC fue 1,78 %, impulsada por la división de transporte, que registró la variación mensual más alta y fue de 3,98 %. “Comparado a enero de 2022 es algo superior pues el año pasado fue de 1,67 %”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.
En enero los incrementos de precio se registraron en las subclases gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27 %), transporte urbano (6,61 %) y transporte intermunicipal (4,20 %).
“Estos incrementos, si revisamos mes a mes, son bastante altos para enero, pero es un mes tradicional de alzas en la economía colombiana por aumento en los precios y por cambios en las indexaciones de los productos”, agregó Urdinola.
La directora también mencionó el efecto que está teniendo el aumento de la gasolina, en el transporte público y en el intermunicipal. Así las cosas, se trata de las cifras más altas para enero, tan solo superada por el dato de 1998.
Lea también: Colombia iniciaría el año con una inflación del 13,36 %: Fedesarrollo
“El comportamiento mensual del IPC total en enero de 2023 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (3,98 %) y Restaurantes y hoteles (3,11 %)”, explicó el DANE.
La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 3,11%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases servicios de alojamiento en hoteles (3,92 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (3,53 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,48 %).
De acuerdo con la directora, los alimentos ahora son el segundo rubro que más aporta a la cifra, “pero ya no es el primer lugar, se comienza a evidenciar una tendencia a la baja”.
Las ciudades con el IPC más alto en la variación anual, según el DANE, fueron Cúcuta con el 15,91; Sincelejo (15,45 %) y Montería (15,35 %). En cuanto a enero, las mayores variaciones se registraron en Manizales, Popayán y Bucaramanga.
En cuanto a los efectos de la emergencia en el suroccidente del país, Urdinola aseguró que no se ven grandes impactos en “Nariño todavía”. Sin embargo, mencionó que Pasto, por su parte, presentó una variación en el combustible, en donde se evidencia un impacto causado por el derrumbe en la vía Panamericana.
Según el Banco de la República, se estima que durante el primer trimestre del año la inflación comience a dar tregua, cerrando 2023 cercana al 7 % y 2024 por el orden del 4 %.
Las voces más recientes sobre este tema son las que participaron de la Encuesta de Opinión Financiera, desarrollada por Fedesarrollo, la cual prevé que enero del presente año registraría una inflación del 13,36 % lo que se traduce en un aumento de 0,24 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2022.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.