Publicidad

La caída de las acciones europeas es una señal de recesión

La liquidación de las últimas semanas en el sector financiero se está extendiendo desde los bancos a otros sectores, ya que los inversores reposicionan las carteras ante el riesgo de un aterrizaje forzoso en EE. UU. y Europa.

25 de marzo de 2023 - 12:35 a. m.
Los inversores confían en los datos económicos entrantes y observan las tendencias históricas en busca de pistas sobre dónde invertir de cara a una recesión.
Los inversores confían en los datos económicos entrantes y observan las tendencias históricas en busca de pistas sobre dónde invertir de cara a una recesión.
Foto: Bloomberg - Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las vertiginosas oscilaciones del mercado de valores de esta semana han dejado una cosa clara para los inversores en acciones: ha llegado la recesión.

Los comerciantes están cambiando rápidamente sus apuestas desde el enfoque del año pasado en la inflación a los riesgos planteados por una desaceleración económica. Eso fue evidente una vez más el viernes después de que un nuevo episodio de volatilidad se apoderó de los mercados de valores de todo el mundo, coronando una semana volátil después de que el sector financiero se vio sacudido por los temores de que más bancos estadounidenses y europeos pudieran tener problemas a medida que las tasas de interés continúan aumentando a nivel mundial.

Le puede interesar: Problemas en Deustche Bank sacuden a los mercados financieros

El S&P 500 cayó hasta un 1% el viernes antes de borrar la pérdida, mientras que una caída en las acciones bancarias hizo que el principal índice de referencia Stoxx 600 de Europa cayera un 1,4%. La liquidación de las últimas semanas en el sector financiero se está extendiendo desde los bancos a otros sectores, ya que los inversores reposicionan las carteras ante el riesgo de un aterrizaje forzoso en EE. UU. y Europa.

“El comercio ha pasado totalmente de la inflación a la angustia de la recesión. Entonces, cuando se trata de los bancos, los inversores venden primero y hacen preguntas después”, dijo Eric Diton, presidente y director general de Wealth Alliance. “Pero la negatividad extrema es alentadora. Eso es lo que se necesita para que las acciones toquen fondo. Dado que las acciones tecnológicas de EE. UU. aún se mantienen a pesar del estrés bancario, tal vez muchas de estas malas noticias ya se hayan producido”.

Los inversores confían en los datos económicos entrantes y observan las tendencias históricas en busca de pistas sobre dónde invertir de cara a una recesión. Los que tienden a alcanzar su punto máximo al final de los ciclos económicos, como los productores de materiales y las empresas industriales, suelen tener un desempeño sólido en los seis meses previos a una recesión, según datos recopilados por Ned Davis. Lo mismo ocurre con las acciones de bienes de consumo básico y atención médica, las cuales avanzaron el viernes.

Al mismo tiempo, las acciones de industrias sensibles a las tasas, como las finanzas, los bienes raíces y la tecnología orientada al crecimiento, tienden a quedarse atrás durante ese período.

Por supuesto, incluso si hay una recesión, lo que realmente importa para los inversores en acciones es la duración. La profundidad de las caídas del PIB real de pico a valle no está históricamente correlacionada con la gravedad de los movimientos en los mercados de valores, según Gina Martin Adams, estratega jefe de acciones de Bloomberg Intelligence. Pero las recesiones más cortas han llevado a rebotes más rápidos.

Para leer: Enfriamiento de la economía hará que Colombia alcance metas de inflación: FMI

Además, los bancos suelen estar en primera línea cuando amenaza la recesión, ya que son el canal a través del cual fluye el crédito hacia la economía. Las recientes turbulencias han renovado la probabilidad de que la economía europea caiga en recesión, un escenario que prácticamente se descontó a principios de este año.

Los meteorólogos encuestados por Bloomberg predicen que la economía de EE. UU. se contraerá en el segundo y tercer trimestre de este año, seguido de un retorno al crecimiento en los últimos tres meses de 2023 y principios del próximo año.

“Tarde o temprano esto tenía que pasar. Las alzas en las tasas de interés dañarán la economía y estamos viendo las primeras señales en el sector financiero”, dijo Alfonso Benito, director de inversiones de Dunas Capital. “Los bancos podrían comenzar a reducir su negocio de préstamos y eso se traducirá en las actividades de las empresas. Ese podría ser el punto de partida para la recesión”.

Hay señales de que los administradores de dinero están evitando empresas con altos niveles de apalancamiento y volatilidad de las acciones. Y se están deshaciendo de las acciones que tienen un alto índice de dividendos y recompras. Esa es una señal clara de que los inversores esperan que las empresas conserven el efectivo en lugar de devolverlo a los accionistas.

Junto con los bancos, otros sectores sensibles al crecimiento cayeron el viernes con energía, automóviles y minería entre los de peor desempeño. Los bienes raíces comerciales también se desplomaron. En cambio, los inversores se lanzaron a buscar acciones percibidas como más resistentes a las recesiones económicas, incluidas las de las empresas de alimentos, farmacéuticas y de telecomunicaciones.

“Los sectores cíclicos están en una espiral descendente, ya que están más cerca del sector bancario y sufrirían efectos de segunda y tercera ronda”, dijo Andreas Lipkow, estratega de Comdirect Bank.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar