Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el Consejo Gremial se reunió con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, para hablar y exponer las preocupaciones que tienen por las reformas de la salud, laboral y pensional del Gobierno de Gustavo Petro y que ya fueron presentadas ante el Congreso de la República.
El Consejo, que reúne los principales gremios económicos del país, le entregó una carta al ministro y a Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, en la que mencionan los impactos económicos que tendrían las reformas.
El gremio considera que el Ministerio de Hacienda “debería poder calcular y publicar un documento con los impactos fiscales de los proyectos de ley de reforma a la seguridad social, sus fuentes de financiamiento y compatibilidad con el marco fiscal de mediano plazo”.
Lea también: Preguntas y respuestas para entender la reforma pensional del gobierno Petro
Así las cosas, el Consejo pide en la misiva evaluar, junto al DNP, los alcances de estas reformas en cuanto a equidad, ahorro, inversión, desarrollo económico y bienestar de la población.
El gremio asegura que la reforma laboral causaría una reducción en el trabajo formal (42 % de los ocupados) y, por lo tanto, una reducción en los aportes a los sistemas de salud y pensión, lo que afectaría las fuentes de financiamiento y la sostenibilidad fiscal. “Adicionalmente, la reforma no propone soluciones a los problemas estructurales del mercado laboral”.
También mencionan en la misiva la afectación en la sostenibilidad fiscal de las reformas propuestas por el cambio demográfico. “El crecimiento en la esperanza de vida, el descenso en la natalidad y el aumento en la tasa de dependencia plantean retos a los sistemas de seguridad social, especialmente al pensional, que deberán evaluarse dentro de los análisis fiscales, cuidando de no heredar altos pasivos fiscales a las generaciones futuras quienes terminarán pagando, por la vía de mayores impuestos, los subsidios regresivos que se derivan de la propuesta”, dice en el documento.
Además, aseguran que los cambios en las dinámicas del mercado laboral, con la inclusión de nuevas actividades económicas, desarrollos tecnológicos y nuevas generaciones de jóvenes se deben incluir dentro de los análisis de sostenibilidad fiscal de los sistemas de seguridad social.
El Consejo Gremial también entregó 10 inquietudes sobre las reformas laboral, pensional y de salud, como cuáles son las estimaciones del impacto fiscal de las tres reformas simultáneamente en un horizonte de mediano y largo plazo, se podrían incluir inquietudes sobre el impacto fiscal derivadas del proyecto a la reforma a la salud, cuáles son los efectos de la reforma laboral en el crecimiento y desarrollo económico, entre otras.
Los empresarios también se preguntan si el análisis fiscal de las reformas contempla los diferentes efectos económicos que se pueden producir a partir de los cambios en el mercado laboral para los hombres, mujeres, regiones, sectores, empresas y en el empleo.
En cuanto a la reforma pensional, el gremio quiere saber cuál será el impacto de esta reforma para el pasivo pensional, pues la deuda deberá ser pagada por las futuras generaciones; sobre el régimen de prima media, el costo de los subsidios y el de la reforma; así como el ahorro del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.
“Para nosotros es muy relevante que el Ministerio de Hacienda Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación respondan a las inquietudes dentro de su análisis de impacto y sostenibilidad fiscal, pues esta información contribuirá a que los debates en el legislativo se realicen con el conocimiento suficiente de las implicaciones de las reformas”, concluye la carta del Consejo Gremial.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.