Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que desde hoy, 11 de octubre, y hasta el próximo día 31 adelantará una jornada de cobro a deudores morosos. Esto en el marco de la campaña “Al día con la DIAN, le cumplo al país”.
Esta, de hecho, es una campaña que periódicamente realiza la DIAN. Para este año espera llegar a más de 42.700 contribuyentes, los cuales le adeudan a la nación cerca de $2,1 billones por concepto de impuesto sobre la renta, IVA y consumo, entre otros.
Lea también: Ojo con la declaración de renta: esta es la sanción que debe pagar si no la presenta
“En esta oportunidad, la DIAN citará a los contribuyentes que tengan obligaciones penalizables en mora, es decir, que presentaron las declaraciones de IVA o de Impuesto Nacional al Consumo, pero no hicieron el pago correspondiente. Es importante tener en cuenta que el no cumplimiento de estas obligaciones puede desencadenar en la pena privativa de la libertad”, precisó la DIAN.
Sumado a lo anterior, se planea realizar el embargo de 11.950 cuentas bancarias a contribuyentes con una cartera morosa de hasta un año y medio de antiguedad; así como el avalúo de 457 bienes secuestrados y la programación de 491 diligencias de remate de bienes embargados.
Le puede interesar: Caída en el recaudo de la DIAN: ¿a qué se debió esta vez?
En la jornada que se adelantó el mes anterior se logró un impacto en 19.210 contribuyentes, de los cuales 1.545 recibieron visitas de cobro. A otros 14.248 se le aplicaron medidas cautelares de embargos de dinero, así como la retención de $90.000 millones de sus cuentas bancarias.
“También se llevaron a cabo 602 secuestros y avalúos de bienes embargados, y a 5.063 se les verificó el cumplimiento en las facilidades de pago que les habían sido otorgadas”, concluyó la DIAN.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.