La economía colombiana aún no consigue un buen ritmo de recuperación
Si bien indicadores como la inflación y el desempleo han demostrado leves mejoras; otros como el ISE y el PIB reflejan que el reto para el país sigue siendo importante.
Diego Ojeda
Si bien hay elementos de peso para asegurar que la economía colombiana ya pasó por lo más complejo de su tormenta económica (caracterizada por una alta inflación, débil crecimiento del PIB y alto desempleo), lo cierto es que sigue siendo largo el sendero para alcanzar niveles más “normales”, e incluso mejorar gran parte de los que se reflejaban antes de la pandemia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien hay elementos de peso para asegurar que la economía colombiana ya pasó por lo más complejo de su tormenta económica (caracterizada por una alta inflación, débil crecimiento del PIB y alto desempleo), lo cierto es que sigue siendo largo el sendero para alcanzar niveles más “normales”, e incluso mejorar gran parte de los que se reflejaban antes de la pandemia.
Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para abril registró un decrecimiento de 0,78 puntos porcentuales (p.p) frente al mismo mes del año pasado.
Hay que recordar que este índice es el que mide el pulso de las actividades económicas en el país, por lo que esta caída se traduce en que sectores como la ganadería, las manufacturas, la construcción y el comercio se movieron menos que en el mismo periodo de 2022.
Lea también: ¿Para dónde van las tasas de interés en Colombia?
En este indicador las diferentes actividades se dividen: primarias, secundarias y terciarias. Para el caso de las primeras, es decir agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras. Para abril, el conjunto de estas decreció en 2,91 p.p frente al mismo mes del año pasado. Si se analiza su variación mensual (es decir, frente a mayo del presente año), estas también registraron una caída de 2,45 p.p.
Las actividades secundarias, que es donde se encuentran las industrias manufactureras y la construcción, fueron las que más decrecieron. La caída fue del 6,40 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que su variación mensual fue del -0,47 %.
Finalmente, las terciarias (donde figuran sectores como suministro de servicios públicos, comercio al por mayor y al por menor, comunicaciones y administración pública y defensa) crecieron un 0,79 % en su variación anual, mientras que en su variación mensual la caída fue del 0,14 %.
Datos más granulares muestran que, para la variación anual, la caída más fuerte se dio en el comercio al por menor y al por mayor, la reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida que, en su conjunto, disminuyó 1,42 puntos porcentuales.
En contraste, el mayor incremento se dio en las actividades financieras y de seguros, pues lograron consolidar un incremento de 6,91 puntos porcentuales.
Le puede interesar: La economía decreció 0,78 % en abril: ¿cómo le fue a los sectores?
Según lo explicado por Yeisson Andrés Bloguera, quien es financiero y CEO de la Banca de Inversión Values AAA, estos resultados se veían venir, pues son la consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco de la República que ha buscado mantener a raya el crecimiento de la inflación por medio del alza en las tasas de interés.
“Recordemos que este indicador mide en el corto plazo el crecimiento económico de los principales sectores con el propósito de medir la estacionalidad de los mismos. Es por ello que no es una sorpresa este dato ya que el mismo Banco de la República ha proyectado un decrecimiento económico para 2023 respecto a los periodos anteriores. Importante resaltar que en el momento que vuelvan a bajar las tasas de interés, probablemente este indicador también crecerá”, detalla.
En suma, un menor consumo por parte de los hogares colombianos sería el principal impulsor de este dato negativo que reporta el DANE.
Sin embargo, no todo es desesperanzador en medio de este contexto, pues hay renglones de la economía que continúan creciendo (a pesar del complejo panorama). Además, las principales previsiones macroeconómicas son positivas, teniendo a la inflación como protagonista, cerrando el año en cerca del 9 % y llegando a su meta para finales del próximo año (alrededor del 3 %).
Lea también: El dólar cerró con leve baja este lunes
Todo este cóctel de cifras muestran que la economía colombiana aún logra un buen ritmo de crecimiento. Está, por ejemplo, el caso de la tasa de desempleo, que en abril se mantuvo en una cifra de doble dígito (10,7 %), retrocedieron apenas medio punto porcentual frente al mismo mes del año anterior. La informalidad también preocupa, pues aunque ha venido reduciéndose, esta sigue siendo una realidad para más de la mitad de los trabajadores en el país (55,8 %).
Por otro lado, el Producto Interno Bruto (PIB) manifiesta síntomas de desaceleración, pues durante el primer trimestre del año su crecimiento fue del 3 % (cuando para el mismo periodo del año pasado el repunte había sido del 8,2 %). De nuevo, este es un factor en el que influyen las tasas, pues hay que recordar que 2021 y parte de 2022 fue un periodo de reactivación de la economía tras lo más duro de la pandemia. Para ese entonces la estrategia fue contraria, es decir, bajas tasas para impulsar el consumo (lo que terminó acelerando los motores de la economía, antes de que llegaran al punto de recalentamiento que se evidencian ahora).
Por su parte, la inflación continúa en niveles altos (en mayo cerró en 12,36 %), y si bien ya comenzó una senda de desaceleración; no será sino hasta finales de este año que veamos una cifra de un dígito y, como se mencionó antes, las previsiones apuntan a que la meta de reducción no se logre sino hasta el cierre de 2024.
Un dolartoday cediendo frente al peso colombiano, calificaciones de riesgo que se mantienen y programas de inversión que fortalezcan el crecimiento de la economía podrían ser aspectos adicionales que aportarían en esta carrera. De momento, aunque el país ha logrado avances, su ritmo sigue siendo tímido y a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos meses.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.