Publicidad

La economía colombiana cerrará el año con un crecimiento del 2 %: Minhacienda

El ministro de Hacienda explicó que las más recientes cifras macroeconómicas permiten elevar la previsión del cierre del PIB colombiano para el 2024.

20 de septiembre de 2024 - 03:12 a. m.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es optimista sobre el cierre del PIB colombiano para 2024.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es optimista sobre el cierre del PIB colombiano para 2024.
Foto: (EPA) EFE - Ricardo Maldonado Rozo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

FotoEn el marco del Congreso Anual de Acolgen, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que desde su cartera se tiene una nueva estimación para el crecimiento de la economía en 2024, la cual pasa del 1,7 % al 2 %.

Este repunte es significativo si se tiene en cuenta que entidades como el Banco de la República iniciaron el año con una estimación de apenas el 0,9 %. El favorable comportamiento de la inflación (la cual continúa en su senda de desaceleración), sumado a la reducción de las tasas de interés estarían empujando el dinamismo de la economía.

Aunque es un buen avance (uno muy bueno), esta cifra sigue siendo tímida de cara a los crecimientos en el Producto Interno Bruto (PIB) que venía consolidando Colombia años atrás.

Lea también: Colombia debe reducir la informalidad y desigualdad para crecer: ¿cómo lograrlo?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no han sido años favorables para la macroeconomía nacional, principalmente por el impacto que significó la pandemia, la cual aceleró el denominado ciclo económico, lo que terminó elevando la inflación y con esta las tasas de interés. En un entorno así, la economía se enfría y los resultados se dejan ver en las variaciones del PIB (en el tercer trimestre del año pasado decreció 0,3 %).

Las apuestas del Ministerio de Hacienda también apuntan a que las tasas de interés cierren el año en 8,5 % (hoy están al 10,75%, con una inflación que en agosto registró una variación anual del 6,12 %). Para esto, en las tres reuniones que le restan a la junta directiva del Banco de la República se necesitaría una tendencia de recortes de 0,75 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Así debería ser la reforma tributaria en Colombia, según la OCDE

Aún así, el panorama macroeconómico sigue siendo desafiante para el país, pues la meta de la inflación no se alcanzaría sino hasta el próximo año. Lo cierto es que, por como van las cosas, la senda de la recuperación económica de Colombia continúa avanzando y su velocidad dependerá en gran medida de las políticas que se implementen en los próximos meses.

Sectores empresariales han hecho un llamado para que se impulsen medidas que favorezcan la reactivación de la economía. Entre sus peticiones está que se acelere la ejecución del presupuesto (pues es algo que genera empleo y, a la larga, aumenta el gasto).

Sobre el impacto en el paro camionero, Bonilla no dio muchos detalles. Considera que el coletazo no fue tan protagónico y que el efecto inflacionario que generó muy probablemente fue absorbido en septiembre, por lo poco que duraron los bloqueos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)21 de septiembre de 2024 - 03:11 p. m.
Indudablemente que el gobierno Petro tiene un excelente equipo económico a diferencia de lo que dice Kalmanovitz. La calidad no se improvisa. Estudien sus autores y se darán cuenta. Además, a este gobierno no se le debe mirar con criterios meramente monetaristas, hay que cambiar el foco de atención para descubrir que es un gobierno claramente neo-keynesiano y lo interesante es que una gran cantidad de empresarios lo están apoyando. No le crean a políticos opositores que son puro popo
Jairo(24834)20 de septiembre de 2024 - 12:06 p. m.
Muy buena noticia.... La. Reactivacion es evidente.
Santiago(apgw0)20 de septiembre de 2024 - 11:55 a. m.
Ese 2% es un globito ... lleno de aire caliente .. ya no le creo a bonilla, el rey mermelada
Victor(61349)20 de septiembre de 2024 - 11:42 a. m.
Los escenarios que preveían los genios economistas uribistas, de una economía en negativos, una inflación disparada, el dólar en seis mil pesos, la industria del turismo destruida, dan risa, ahora esos culebreros inventan otros cuentos, esos uribistas y similares son los que han conducido a un país racista, sin dignidad de la niñez ni de los ancianos, corrupción , el Colombiano del común está despertando y se rien de sus distorsiones de la realidad, de los políticos de siempre
William(16260)20 de septiembre de 2024 - 10:52 a. m.
Ministro de Hacienda, es un desastre, es un corrupto y no ofrece ninguna confianza en política económica. Salimos del pésimo ex ministro Ocampo( sabio en economía para destrozar el aparato productivo, lo hizo en el gobierno de Samper, y lo ratificó en el Gobierno del Cambio), para entrar a uno peor… FUERA el Gobierno del Cambio.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar