Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía colombiana crecería 1,5 % en 2024 y 2,3 % en 2025, de acuerdo con las proyecciones económicas que presentó este miércoles el equipo de investigaciones de BBVA en el país.
Los expertos mantuvieron estables sus cálculos y esperan un crecimiento del PIB de 1,2 % para 2023. “La recuperación será lenta, pues en 2024 el PIB crecerá 1,5 %. El consumo se reactivará primero que la inversión, esta se recupera hasta 2025″, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.
El próximo año, explicó la entidad, los menores costos financieros alentarán gradualmente las decisiones de endeudamiento y gasto de los hogares, especialmente en bienes afectados este año, como los durables y semidurables. Además, el consumo de servicios seguirá desacelerándose y se retomará en 2025.
“Los servicios tendrán dos dinámicas bien diferenciadas: los privados (restaurantes, turismo y entretenimiento) liderarán la moderación esperada en 2024 y se recuperarán en 2025. Al contrario, los servicios sociales (salud y educación pública) se mantendrán dinámicos, pondrán un piso a la desaceleración de 2024 y estimularán el consumo el siguiente año”, dijo la entidad.
Según afirmó Téllez, durante la primera parte del año las cosas no serán fáciles, “en el segundo semestre será más rápida la recuperación y se reflejará en 2025″.
Lea también: Escisión de Grupo Nutresa todavía no es oficial: ¿por qué?
En cuanto a la creación de empleo, de acuerdo con los expertos, se moderará el próximo año y mejorará en 2025. Por eso, le pidieron al Gobierno hacer un incremento “de manera adecuada” del salario mínimo “para no perder empleos en 2024″, aseguró Téllez.
Los expertos también creen que la inflación cerraría el 2024 en 5,4 % y en 3,8 % en 2025. “La inflación sigue moderándose, pero aún se mantiene en niveles elevados, con inflaciones mensuales por encima del promedio”. Según los expertos, eventos durante los próximos dos años como el Fenómeno de El Niño, los incrementos en los precios del combustible, los impuestos saludables, los arriendos, el salario mínimo y los aumentos en los peajes tendrán un efecto en la inflación y “requieren ser monitoreados”.
De acuerdo con los expertos, el Banco de la República comenzará a recortar las tasas de interés en diciembre de este año y la tasa de cambio estará en $4.450 en 2024 y 2025. “La volatilidad en el peso ha sido especialmente alta. Su desempeño ha estado estrechamente ligado a las expectativas de política monetaria exterior. Su tendencia de mediano plazo continuará condicionada a factores estructurales como un alto desbalance externo y fiscal y un diferencial de tasas de interés con la FED, que se reducirá a comienzos de 2025″, agregó BBVA.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.