La economía de China está en problemas: ¿cómo puede afectar a Colombia?
Los malos resultados del gigante asiático pueden traer consecuencias para la economía global, en el caso de Colombia puede afectar las exportaciones, entre otras cosas. Les explicamos.
Mientras que la inflación es uno de los principales dolores de cabeza de la mayoría de países del mundo, incluyendo a Colombia, la situación en China es totalmente distinta: en ese país los precios están cayendo, por eso los analistas hablan de deflación.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Mientras que la inflación es uno de los principales dolores de cabeza de la mayoría de países del mundo, incluyendo a Colombia, la situación en China es totalmente distinta: en ese país los precios están cayendo, por eso los analistas hablan de deflación.
De acuerdo con los datos que publicó la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país este miércoles, el índice de precios al consumo registró una caída de 0,3 % para julio. En junio, la inflación China quedó en cero y en mayo fue de 0,2 %. La deflación ya había ocurrido en ese país en 2009, durante la crisis financiera mundial, en 2015 y por poco tiempo entre 2020 y principios de 2021.
📍 ¿Qué está pasando con la economía china?
Aunque en principio suena como una buena noticia que no haya un aumento de precios, en realidad esta contracción pone en riesgo a la segunda economía más grande del mundo y puede tener efectos en la economía mundial.
También lea: Cómo el pulso por controlar los procesadores puede redefinir la economía global
Con una caída generalizada en los precios, las personas tienden a posponer las compras porque creen que todo bajará más. La baja en el consumo afecta a las empresas, que ante una menor demanda se ven forzadas a bajar todavía más los precios, golpea la inversión, pone en riesgo al empleo (que en el caso de los jóvenes ya ha venido cayendo en ese país) y amenaza el crecimiento económico (la meta del Gobierno es que sea del 5 % este año, uno de los más bajos en décadas y aun así es posible que no se cumpla).
“Algunos economistas creen que la deflación de la deuda puede desencadenar recesiones o depresiones a medida que la gente deja de pagar sus préstamos y los bancos se ven socavados”, señala un análisis de Bloomberg.
La baja en el consumo se suma a otros datos preocupantes. Entre el primer y segundo trimestre el crecimiento económico en el gigante asiático fue de solo 0,8 %, el índice de precios al productor cayó en julio por décimo mes consecutivo y las exportaciones registraron la baja más alta desde el inicio de la pandemia en 2020, con un -14,5 % frente a julio del año pasado.
Salvo por las cifras de marzo y abril, las ventas externas de ese país han venido cayendo desde octubre de 2022, en un contexto internacional marcado por el temor a una recesión en Estados Unidos y Europa.
El Fondo Monetario Internacional anticipó en julio que China crecerá 5,2 % en 2023, si bien la proyección se ha mantenido, la organización advirtió que la recuperación de ese país se está desacelerando por varias razones, incluido el comportamiento de la industria inmobiliaria y la baja en demanda mundial.
Le puede interesar: Las exportaciones de China cayeron a niveles que no se veían desde 2020
El economista Andrew Batson, de Gavekal Dragonomic, citado por AFP, sostiene que la principal razón de la deflación es la crisis en el sector inmobiliario, que representa la cuarta parte del PIB de China.
Para los analistas, estos resultados muestran que la recuperación se está estancando y que hacen falta medidas por parte del Gobierno para retomar el camino. Robin Xing, economista jefe de China en Morgan Stanley, citado por Bloomberg, asegura que es necesario “acelerar el gasto público, aumentar la deuda pública y hacer una flexibilización monetaria y fiscal coordinada, para romper esta trampa de deflación de la deuda”.
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno no ha puesto en marcha medidas claras y la situación de China tiene el potencial de afectar a la economía mundial.
📍 ¿Cómo puede afectar a Colombia?
“El escenario de deflación puede afectar al mundo entero, incluida Colombia, por la menor demanda, es decir, menores niveles de exportación. China es la séptima demandante de bienes y servicios de Colombia”, explica José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Hacienda y de Comercio y actualmente es rector de la Universidad EIA.
En efecto, en 2022 China fue el séptimo país destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 3,8 % del valor total exportado, según el DANE. En junio de este año, China fue el segundo destino más importante.
Los malos resultados de China pueden impactar el precio de los commodities, particularmente los hidrocarburos. “En la medida en que ese país no se reactive, no habrá la suficiente demanda y los precios caerán. Puede afectar a Colombia vía menores divisas del sector de hidrocarburos”. Otro impacto, según Restrepo, es que se pueden frenar las inversiones, que han aumentado en la región en los últimos años.
Pero también hay una posible consecuencia “positiva”: como Colombia importa insumos de China, la caída de los precios puede ayudar a que la inflación siga cediendo, dice Restrepo.
También: Estas son las medidas que China ha implementado para respaldar su economía
Bloomberg destaca que la situación puede traer beneficios para países desarrollados en el corto plazo, por la misma razón que explicaba Restrepo, como hay menos demanda, los precios caen y Europa y Estados Unidos pueden verse favorecidos vía menor inflación. Sin embargo, señala Bloomberg, “existen algunas limitaciones, teniendo en cuenta que ambas regiones se han vuelto más proteccionistas en los últimos años y trataron de limitar su dependencia de China. Y los productos fabricados en China representan una parte relativamente pequeña del gasto de los consumidores en los países desarrollados”.
En el caso de Colombia, para mayo de 2023 las importaciones desde China fueron las segundas más representativas (20,8 %), después de Estados Unidos (25 %). En 2022 se presentó la misma tendencia, con un 24,2 %.
Restrepo explica que las cifras económicas de China demuestran que “la política cero covid no funcionó”. Si el fenómeno persiste a largo plazo, el crecimiento mundial lo podría resentir, pero dependerá de las medidas que tome el gobierno de ese país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.