Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la economía mundial crecerá 2,9 % en 2023. Un dato que es 0,2 puntos porcentuales más alto que el anticipado en octubre.
“Los riesgos adversos se han moderado” desde el pronóstico de octubre, señala en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. El año “seguirá siendo desafiante (...) pero bien podría representar un punto de inflexión”, declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
La desaceleración es menos pronunciada de lo que cabría esperar en varias economías desarrolladas, como Estados Unidos (1,4 % de crecimiento en 2023, 0,4 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre), Alemania o Italia. Estas dos economías europeas incluso verían alejarse la perspectiva de una recesión. “Estamos muy lejos de cualquier tipo de marcador de recesión global”, asegura Gourinchas.
Es una buena noticia que el Fondo atribuye sobre todo a la reapertura de China tras el abandono de la política cero covid. El gigante asiático crecerá 5,2 % frente al 4,4 % previsto tres meses atrás, y arrastrará consigo a la economía global.
La inflación también parece decaer en comparación con 2022. El FMI prevé para este año un nivel ligeramente superior a lo pronosticado hace tres meses (+6,6 % frente a +6,5 %), pero en 2024 debería volver a niveles inferiores a los de 2021 (+4,3 % frente a +4,7 %).
También lea: Adición presupuestal y Plan de Desarrollo: los temas clave que llegan en febrero
📌 La situación de América Latina
Latinoamérica, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1,8 %, pero también tendrá que hacer frente a la caída de los precios de las materias primas, lo que puede impactar a los países que estén “especialmente expuestos”.
Así lo aseguró Daniel Leigh, director de la División de Estudios Económicos Mundiales y autor del informe sobre las Perspectivas Económicas mundiales (WEO, en sus siglas en inglés), presentado este martes en Singapur.
“Latinoamérica está yendo por esta senda de la ralentización del crecimiento, en parte porque los precios de las materias primas están bajando, y los países que estén especialmente expuestos a ellas pueden ser impactados”, explicó tras la presentación del informe.
También lea: Economía de la eurozona creció 3,5 % en 2022 y se aleja de la recesión
Aunque Latinoamérica crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1,8%, según el FMI, el organismo rebajó en su informe las expectativas de crecimiento para 2024 tres décimas, hasta el 2,1%, en contraste con la estimación de octubre.
Latinoamérica y el Caribe crecerán menos que la media mundial este año, que estará en el 2,9 %, y también en 2024, cuando la media mundial es del 3,1 %, un punto más que la prevista para la región.
Por otro lado, algunos países han presentado un “crecimiento más alto que el esperado el pasado octubre, como Brasil, que se prevé que tenga bastante apoyo fiscal en 2023″, aseguró Leigh.
El FMI revisó al alza en su informe las perspectivas de crecimiento de México, que crecerá este 2023 el 1,7 %, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre, mientras que Brasil se expandirá el 1,2 %, dos décimas más.
La mejora es consecuencia de la resiliencia inesperada de la demanda interna, un crecimiento mayor al esperado en sus principales socios comerciales y, en el caso de Brasil, un apoyo fiscal mayor al esperado, señala el fondo en su informe, que no detalló datos de más países.
En el caso de Argentina, Gourinchas, dijo en la rueda de prensa tras la presentación del informe que se espera una “ralentización del crecimiento en los próximos años, debido a la combinación de dos factores: el retroceso del crecimiento global y el endurecimiento de la política (monetaria)”.
“Lo que es realmente importante es que las medidas logren controlar la inflación”, añadió Gourinchas. La inflación en Argentina casi se duplicó en 2022 al cerrar con un 94,8 % interanual, según difundió el 12 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), trepando a una cifra inédita desde la salida de la última hiperinflación del país suramericano, hace 30 años.
📌 Más datos
Por ahora, las tres locomotoras globales -Estados Unidos, China y Europa- resisten, aunque por motivos diferentes, y se espera que todas las economías desarrolladas sigan sus pasos. Pero hay una excepción: el Reino Unido, el único país del G20 que experimentará una recesión, del orden del 0,6 %.
Rusia, por el contrario, podría salir de la recesión a pesar de las sanciones impuestas desde que invadió Ucrania. Su economía se expandirá ligeramente en 2023 (0,3 %) y bastante más en 2024 (2,1 %).
“El crecimiento económico demostró ser sorprendentemente resistente en el tercer trimestre del año pasado, con mercados laborales sólidos, un consumo doméstico fuerte y también inversión empresarial”, dijo Gourinchas.
Los países se adaptaron mejor de lo esperado a la crisis energética en Europa, agregó, con precios del gas más bajos de lo anticipado y suficientes recursos para el invierno boreal. En el resto del mundo la situación varía en función de las regiones.
El crecimiento más pronunciado se espera en África subsahariana (3,8 %, casi sin cambios sobre la previsión anterior) u Oriente Medio y Asia Central (3,2 %, 0,4 puntos porcentuales menos que en octubre).
Por ahora, las tres locomotoras globales -Estados Unidos, China y Europa- resisten, aunque por motivos diferentes, y se espera que todas las economías desarrolladas sigan sus pasos. Pero hay una excepción: el Reino Unido, el único país del G20 que experimentará una recesión, del orden del 0,6 %.
Rusia, por el contrario, podría salir de la recesión a pesar de las sanciones impuestas desde que invadió Ucrania. Su economía se expandirá ligeramente en 2023 (0,3 %) y bastante más en 2024 (2,1 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.