Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su perspectiva de recortes de tipos de tres cuartos de punto este año, pero pronosticaron menos recortes para 2025, tras un reciente repunte de la inflación.
Los funcionarios decidieron por unanimidad dejar la tasa de referencia de los fondos federales en un rango de 5,25% a 5,5%, la más alta desde 2001, por quinta reunión consecutiva. Las autoridades señalaron que siguen en camino de recortar las tasas este año por primera vez desde marzo de 2020, pero ahora prevén solo tres reducciones en 2025, frente a las cuatro pronosticadas en diciembre, según la proyección mediana.
Lea también: Reserva Federal de EE. UU. no está lejos de reducir tasas de interés: Powell
“El comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor”, dijo el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, encargado de formular políticas.
El índice S&P 500 de acciones estadounidenses subió, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el índice Bloomberg Dollar cayeron. Los operadores aumentaron la probabilidad de que la Reserva Federal comenzara a recortar las tasas en junio.
La declaración de la Fed posterior a la reunión fue casi idéntica a la de enero, manteniendo la orientación de que los recortes de tasas no serán apropiados hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia su objetivo del 2%.
El banco central también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta 95.000 millones de dólares al mes. Estaba previsto que las autoridades mantuvieran un debate sobre cuestiones de balance y algunos, incluida la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, han pedido una eventual desaceleración del ritmo al que la Reserva Federal está reduciendo su cartera de activos.
Le puede interesar: Se prevé que el indicador de inflación favorecido por la Reserva Federal aumente
El presidente Jerome Powell ofrecerá una conferencia de prensa con periodistas a las 14:30 horas en Washington.
Después de aumentar la tasa de referencia de los fondos federales más de cinco puntos porcentuales a partir de marzo de 2022, los funcionarios de la Fed han enfatizado que no tienen prisa por reducir los costos de endeudamiento hasta que estén seguros de que la inflación está contenida.
Expectativas del mercado
Antes de la decisión y la conferencia de prensa del miércoles, los operadores vieron una probabilidad ligeramente superior al 50-50 de que el primer recorte se produjera en junio, y esperaban un total de aproximadamente tres recortes este año.
Si bien las autoridades prevén que la tasa de los fondos federales alcanzará el 4,6% para fines de 2024, según su proyección de tasa mediana, las expectativas de los individuos estaban divididas. El “gráfico de puntos” de la Reserva Federal mostró que 10 funcionarios vieron tres o más recortes de un cuarto de punto este año, mientras que nueve anticiparon dos o menos.
Los funcionarios de la Fed han enfatizado que las proyecciones no son un plan predeterminado y que los pronósticos individuales están sujetos a cambios en función de los datos entrantes sobre la inflación y el mercado laboral. Una medida clave de los precios al consumidor ha aumentado más de lo que los economistas esperaban en los últimos dos meses, mientras que la tasa de desempleo de Estados Unidos ha subido a un máximo de dos años que los funcionarios todavía consideran bajo.
Las autoridades también elevaron ligeramente sus pronósticos sobre dónde ven que las tasas se estabilizarán a largo plazo, elevando su estimación mediana a 2,6% desde 2,5%, luego de especulaciones de economistas de que las tasas más altas podrían persistir en el entorno pospandemia. El cambio implica que las tasas tendrán que permanecer altas por más tiempo en el futuro.
Las autoridades actualizaron sus proyecciones de inflación y crecimiento económico para 2024, elevando su pronóstico de inflación subyacente a 2,6% desde 2,4% y elevando el pronóstico de crecimiento a 2,1% desde 1,4%. También redujeron ligeramente su proyección de la tasa de desempleo, del 4,1% al 4%, para 2024.
Pivote de tarifas
Tras una serie de lecturas de inflación inferiores a las esperadas en la segunda mitad de 2023, los funcionarios de la Fed pasaron a discutir el momento y el ritmo de las reducciones de las tasas de interés. Pero un repunte en indicadores clave de precios a principios de año ha enturbiado el panorama.
Powell dijo a los legisladores este mes que el banco central se está acercando a la confianza que necesita para comenzar a bajar las tasas de interés, diciendo que “no están lejos” del nivel de confianza necesario sobre la inflación.
Al mismo tiempo, él y otros funcionarios de la Reserva Federal han dicho que no hay prisa por realizar recortes dado que la economía se encuentra en una base sólida. El gobernador Christopher Waller, en un discurso en febrero, dijo que era “apropiado ser paciente, cuidadoso, metódico y deliberativo” con una economía sólida y una inflación por encima de la meta del banco central.
Además de su impacto económico, la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal ha sido seguida de cerca por su potencial impacto político durante un año de elecciones presidenciales. Powell y otros funcionarios de la Fed han enfatizado que la Fed no es partidista y hace sus llamados independientemente de la política, aunque se podría considerar que los recortes de tasas que impulsan la economía estadounidense son útiles para las posibilidades electorales del presidente Joe Biden.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.