Publicidad

La inflación bajó para octubre más allá de la expectativa del mercado

Los precios en Colombia siguieron registrando un camino a la baja para octubre, según la información del DANE. En la variación mensual, o sea en comparación con septiembre de este año, el IPC registró un crecimiento en terreno negativo, algo que no se veía desde junio de 2021.

08 de noviembre de 2024 - 11:14 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en 5,41 % para su variación anual (es decir, en comparación con el mismo mes de 2023). Esto supone una baja de 5,07 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en octubre del año pasado (10,48 %), según el informe que reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las divisiones que registraron los mayores incrementos fueron educación con 10,65%, restaurantes y hoteles con 8,93%, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 8,07%. Le siguieron alojamiento, electricidad y agua (8,07 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,93 %).

Por otro lado, las divisiones con menores aumentos o incluso disminuciones fueron información y comunicación con un -0,98%, recreación y cultura con un -0,73%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,75%.

Las ciudades con mayor y menor subida de precios

Con un promedio nacional de 5,41 % anual, las ciudades con mayor aumento de precios en octubre fueron Bucaramanga, con 6,37 %; Pereira, con 6,01 %, y Medellín, con 5,91 %.

Las ciudades con menor aumento fueron Santa Marta, con 1,93 %; Barranquilla, con 4,17 %, y Villavicencio, con 4,26 %.

¿Qué explica la caída mensual?

La variación mensual (es decir, octubre frente a septiembre de 2024) fue negativa y se ubicó en -0,13 %. Esto se debe a que algunas divisiones experimentaron disminuciones en sus precios, mientras que otras registraron aumentos menores.

Las divisiones que más contribuyeron a la caída fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,76%), recreación y cultura (-0,17%) e información y comunicación (-0,16%). Estas reducciones en los precios fueron lo suficientemente pronunciadas como para superar los incrementos en otras divisiones.

Por ejemplo, los precios de las papas y la electricidad bajaron 15,42 % y 2,24 %, respectivamente. Por otro lado, los precios de los vehículos particulares nuevos y usados disminuyeron 0,66%. En contraste, el costo del arriendo y de las comidas fuera del hogar subieron ligeramente, un 0,33% y un 0,37%, respectivamente.

Ahora bien, aunque nueve divisiones registraron aumentos, estos fueron relativamente pequeños, como en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco (0,21%) y salud (0,17%), lo que no fue suficiente para compensar las disminuciones en las otras divisiones. En conjunto, estas variaciones resultaron en una disminución neta del IPC en octubre.

Una caída inesperada

En el último lustro, pocos años han tenido meses con variación negativa. De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, la última se había registrado en junio de 2021, con 0,05%. Más atrás, en noviembre de 2020 (-0,15%), una cifra más cercana a la lograda en octubre de 2024.

Pero, ¿cómo afecta esto a los hogares? Según cifras del DANE, la población del país ronda los 52,2 millones de personas. En octubre, los precios bajaron un poco más para los vulnerables (-0,19%), que representan cerca de 16,4 millones de personas, y para los pobres (-0,21%), que suman 17,2 millones de personas.

En comparación, la clase media (-0,08%), que incluye a 16,9 millones de personas, y los ingresos altos (-0,13%), que abarcan a 1,6 millones de personas, experimentaron una disminución menor en los precios.

“Hoy la inflación está bajando y eso es una muy buena noticia”, dijo Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria. Y agregó que esta caída “también debería implicar que la base para negociar el salario mínimo tiene que ser más moderada, porque se está empezando de bases de negociación más bajas, gracias a este retroceso de la inflación”.

La inflación y las tasas de interés

El Banco de la República efectuó el 31 de octubre una nueva reducción en sus tasas de interés, la octava consecutiva desde que empezó a restarle oxígeno al indicador en diciembre del año pasado. Llamó la atención que la junta decidió nuevamente, por una mayoría mínima, mantener el ritmo de las reducciones en 50 puntos básicos, cuando el movimiento ampliamente esperado iba por el lado de los 75 puntos básicos.

Con esta decisión, las tasas de interés del banco central llegaron a 9,75 %, cuando el mercado apostaba por alcanzar 9,5 %.

La junta directiva del Banco de la República decidió bajar las tasas de interés, pero no al ritmo que se esperaba. Sobre la mesa quedaron las preocupaciones sobre el futuro de la tasa de cambio, el presupuesto de 2025 y la incertidumbre que genera la reforma al Sistema General de Participaciones.

Los analistas proyectan que la inflación llegará a la meta definida por el banco, de 3 %, en el segundo semestre de 2025. En el caso de Piraján, economista de Scotiabank, espera que el Emisor continúe reduciendo sus tasas de interés.

“En este momento hay un debate importante si reducirlas en medio punto porcentual o en 0,75 %”, señaló, agregando que aquellos que prefieren un enfoque más cauto “reconocen que en Colombia se ha tenido un progreso en la inflación, pero se preocupan por el ambiente de volatilidad internacional y también las discusiones fiscales a nivel interno”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

javier(96673)09 de noviembre de 2024 - 01:00 a. m.
El BanRepública no se dará por aludido. Seguirá haciendo oposición en la práctica.
Ccdaw(0kmc6)09 de noviembre de 2024 - 12:02 a. m.
Altos intereses para detener el progreso del país...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar