Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un indicador clave de los precios al consumidor de Estados Unidos en noviembre tuvo el avance mensual más pequeño en más de un año, lo que indica que lo peor de la inflación probablemente haya pasado y valida una desaceleración anticipada en el ritmo de aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios al consumidor subió un 0,2% en noviembre y un 6% interanual, según un informe del Departamento del Trabajo publicado el martes. Los economistas considerando que el índice, conocido como IPC subyacente, es un mejor indicador de la inflación que la cifra general.
Le puede interesar: Inflación: conozca los alimentos que más subieron de precio en noviembre
El IPC general aumentó un 0,1% con respecto al mes anterior y un 7,1% interanual, ya que los precios más bajos de la energía ayudaron a compensar el aumento del costo de los alimentos.
La estimación mediana de una encuesta económica realizada por Bloomberg era de un incremento del 0,3% tanto para el indicador subyacente como para el general.
¿Buenas noticias para Colombia?
En los últimos meses se ha hecho evidente la alta dependencia que tiene la economía colombiana de la estadounidense, pues con el panorama inflacionario que se ha vivido en Estados Unidos, y la subida de tasas por parte de la Reserva Federal, en Colombia el Banco de la República ha hecho lo propio, es decir, ha estado subiendo las tasas como mecanismo para frenar la inflación.
A esto hay que sumarle que, en lo corrido del año, Estados Unidos ha sido el principal país de origen de las importaciones colombianas, con el 25 % del total. Siendo parte de os principales productos importados la gasolina para motores y otros aceites ligeros y el gas.
Lea también: ¿Cómo sigue afectando el bolsillo la alta inflación de 12,53 %?
De enero a septiembre las importaciones de Colombia desde Estados Unidos sumaron más de US$42.500 millones.
En suma, que la inflación en Estados Unidos baje es una buena noticia para el país, pues se traduce en una desaceleración de la creciente carestía que venían presentando muchos productos necesarios para la producción nacional.
En otras palabras, si se estabiliza o reduce el precio de los insumos, lo mismo puede ocurrir con el precio final de los productos, lo que a la larga se traduce en la preservación del poder adquisitivo de los colombianos.
Se espera que durante el primer trimestre de 2023 el panorama inflacionario de Colombia también comience una senda de desaceleración. Se estima que este indicador cierre el año por el orden del 12,2 %, que lo haga por el orden del 7 % en 2023 y que cierre 2024 en un 4 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.