Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el octavo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siguió su comportamiento a la baja, ubicándose en 6,12 % en su variación anual (es decir, al comparar agosto de 2024 con el mismo mes de 2023).
Esto supone una baja de 5,31 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en agosto del año pasado (cuando la inflación llegaba al 11,43 %), según la información que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la tarde de este viernes 6 de septiembre.
El IPC de agosto de 2024 (6,12 %) estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas. De acuerdo con la mayoría de los consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el IPC se ubicaría para agosto en 6,38 %.
Así está el costo de vida en Colombia
El IPC mide los cambios en precios de los principales bienes y servicios de la canasta de los hogares, de ahí que esta cifra pinte un panorama de los avances o retrocesos de la inflación.
Desde un punto de vista mensual (de julio a agosto de 2024), la inflación en Colombia se mantuvo estable. La directora del DANE, Piedad Urdinola, subrayó que el cambio fue de exactamente 0,00 puntos porcentuales. ¿Qué significa esto? Entre julio y agosto de 2024, no hubo variaciones significativas en los grupos de gasto que mide el DANE.
“Este último mes, en el que se presentó una variación mensual de 0,00 % fue en julio de 2020. Desde ese momento no reportábamos una cifra de 0,00 % en la variación mensual del IPC para el país”, enfatizó Urdinola.
De acuerdo con el DANE, las divisiones con mayor variación mensual de precios fueron: restaurantes y hoteles (0,31 %), alojamiento, agua, electricidad y gas (0,30 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,22 %), y salud (0,17 %).
“De nuevo, como lo venimos observando ya varios meses, es el rubro de restaurantes, las comidas por fuera del hogar, los almuerzos que consumimos, las comidas ya preparadas están teniendo variaciones positivas”, indicó la directora del DANE.
Otro punto a resaltar del informe del IPC es que los alojamientos (incluidos los arriendos efectivos e imputados) y los servicios públicos siguen impulsando la inflación en Colombia. Este grupo de gasto, precisamente, fue el que más pesó en los resultados de agosto de 2024, con 0,09 puntos porcentuales.
“La electricidad, por segundo mes consecutivo, tuvo variaciones negativas”, indicó Piedad Urdinola.
Alimentos, una buena noticia
Dentro de la inflación de agosto, los precios de los alimentos tuvieron la mayor caída (-0,68 %), seguido por información y comunicación (-0,40 %), recreación y cultura (-0,22 %), y educación (-0,16 %).
“De esta variación mensual de 0,0 % (de julio a agosto de 2024), -0,13 % lo explican los alimentos y bebidas no alcohólicas. Llegar a este resultado para este mes es por el decrecimiento que observamos en los alimentos, y dentro de los alimentos, lo que jalona este decrecimiento son las papas, tanto las negras como las amarillas, que tuvieron un decrecimiento importante”, precisó Urdinola.
Después de las papas, las cebollas (tanto la cabezona como la larga) fueron el segundo producto con las caídas en precio más profundas, así como las hortalizas frescas (especialmente el fríjol verde), las moras, el arroz y el tomate de árbol.
“Tenemos que muchos alimentos tuvieron un comportamiento negativo (caídas en precios), sobre todo las papas, un alimento que es muy importante dentro de la canasta de consumo de los hogares colombianos. En este mes observamos que varios alimentos, como el arroz, papa y moras, tuvieron crecimiento negativo y eso explica la variación de -0,68 %”, explicó la directora del DANE.
Los alimentos, precisamente, han sido los “culpables” de la desaceleración de la inflación en el último año, pues el sector ha venido superando diferentes problemas logísticos y fenómenos meteorológicos que afectaron los precios.
¿Qué viene ahora?
La tendencia a la baja de la inflación es clara desde hace más de un año, cuando el indicador alcanzó su pico, de 13,34 % en marzo de 2023. A la fecha, el IPC encadena 17 descensos consecutivos, aunque no hay que obviar que esto no significa que todos los precios de bienes y servicios bajen, pues el indicador sigue en positivo (6,12 % en agosto), sino que hay ciertos sectores donde lo precios siguen creciendo, pero a menor ritmo que antes (lo que los expertos llaman desaceleración).
Para finales de año, las cifras de este sondeo ubican el indicador en 5,7 %, en línea con los datos de la encuesta del Banco de la República, que esperan un resultado entre 5,5 % y 6 % para final de año.
El banco central colombiano proyecta que el IPC terminaría 2024 en 5,7 % (anteriormente se había estimado en 5,5 %) y llegaría a la meta de 3 % hacia finales de 2025 (la meta anterior ubicaba este resultado para mediados del próximo año).
Los resultados de agosto, una vez más, refuerzan las señales de desaceleración de la inflación en 2024, mostrando que el indicador se acerca cada vez más a esa meta de inflación del Banrep. La convergencia de la inflación en el 3 % es clave, pues el IPC es un factor determinante de las decisiones que toma el banco central alrededor de sus tasas de interés.
El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto de 2024 marcó el colofón de una semana movida en materia económica y de orden público, por cuenta de un paro nacional de transportadores que, tras cuatro días de bloqueos y afectaciones en el abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos, fue levantado gracias a un acuerdo entre Gobierno y gremios del sector transporte.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.