Publicidad

La inflación en Estados Unidos subió en febrero: ¿qué implica para las tasas?

El Índice de precios al Consumidor aumentó levemente en el segundo mes del año, según los datos oficiales publicados este martes. El nuevo dato podría frenar los posibles recortes de las tasas de interés.

12 de marzo de 2024 - 01:57 p. m.
El informe se suma a la evidencia de que la inflación está demostrando ser persistente.
El informe se suma a la evidencia de que la inflación está demostrando ser persistente.
Foto: Photographer: Scott Olson/Getty - Scott Olson/Getty

La inflación en Estados Unidos llegó a 3,2 % en febrero, frente a 3,1 % en enero, según informó el Departamento de Trabajo. El registro “básico”, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, fue de 3,8 %.

“El índice de vivienda aumentó en febrero, al igual que el de gasolina”, precisó el Departamento en su informe. En conjunto contribuyeron con más del 60 % del alza del índice general mensual.

Entre enero y febrero, la inflación subió 0,4 % (en su medición desestacionalizada), aumentando también con respecto al mes anterior.

Los analistas esperan que la Reserva Federal (FED, el banco central estadounidense) se concentre en la inflación subyacente a la hora de decidir el mejor momento de iniciar la reducción de las tasas de interés. De todas formas, ese dato sigue siendo superior al 3,7 % que proyectaban los analistas y está por encima del objetivo a largo plazo fijado por la FED, de 2 %.

También: Embajada de Colombia en EE. UU. saluda presupuesto solicitado por Biden para el país

La inflación subyacente superó los pronósticos por segundo mes en febrero, ya que los precios de los autos usados, los viajes aéreos y la ropa subieron, reforzando el enfoque cauteloso de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés. En las bajadas se situaron los bienes de cuidado personal y mobiliario.

Después de una enérgica lectura de enero, el informe de febrero se suma a la evidencia de que la inflación está demostrando ser persistente en ese país.

Para frenar los persistentes aumentos de precios, la FED se embarcó en una serie de rápidas alzas de los tipos de interés en marzo de 2022 hasta un rango entre el 5,25 y 5,5 %, en el que se mantiene actualmente. El presidente Jerome Powell sugirió la semana pasada que él y sus colegas se están acercando al nivel de confianza que necesitan para comenzar a bajar las tasas, pero algunos funcionarios han expresado que les gustaría ver primero un retroceso más amplio de los precios.

En contexto: Reserva Federal de EE. UU. no está lejos de reducir tasas de interés: Powell

“Esto probablemente será visto como una razón para mantener la política en suspenso por un tiempo más”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab, citada por Bloomberg. “A través de la volatilidad, la tendencia a la baja de la inflación parece estar estabilizándose y a la Reserva Federal le gustaría verla seguir bajando antes de bajar las tasas”.

Estos datos “reforzarán la prudencia de los directivos de la FED”, prevé Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, citada por AFP, quien apuntaba a un primer recorte de tasas en mayo, pero estima ahora “cada vez más probable que (la FED) espere al menos a junio”.

Aparte de la próxima publicación del índice de precios al productor, este es el último informe importante sobre inflación que verá la Reserva Federal antes de su reunión de la próxima semana. Dado que se espera que las autoridades mantengan estables las tasas de interés por quinta reunión consecutiva, los economistas buscarán pistas sobre cuándo comenzará el banco central a reducir los costos de endeudamiento.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar