Publicidad

La inflación no cede y llegó a 8,53 % en marzo

La inflación llegó a 8,53 % para marzo, en su variación anual. En relación con febrero de este año, el indicador subió en 1 %.

06 de abril de 2022 - 12:26 a. m.
Los alimentos y los servicios públicos continúan comandando el alza en los precios generales para los consumidores colombianos. Imagen de referencia.
Los alimentos y los servicios públicos continúan comandando el alza en los precios generales para los consumidores colombianos. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - ratpack223
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inflación continúa subiendo en Colombia. Para marzo, la variación anual en los precios (o sea, en comparación con el mismo mes de 2021) se ubicó en 8,53 %, mientras que en su evolución mensual (comparando febrero con marzo de este año) la cifra se ubicó en 1 %.

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 (1 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84 %) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83 %).

“Aproximadamente la mitad de la inflación mensual fue contribuida por los alimentos consumidos al interior del hogar con 52 puntos básicos. El arroz y las frutas frescas (limones, mandarinas y mangos) están aportando seis puntos básicos cada uno, mientras que la leche y los huevos aportan cuatro puntos básicos cada uno”, reveló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Y añadió que solo estos productos representan el 20 % de la inflación mensual.

La papa pasó de una variación anual de 142,28 % en febrero de este año al 110,22 % en marzo. Esto no se ha visto reflejado en una reducción del precio y sigue aportando cuatro puntos básicos a loa inflación.

La carne de cerdo (0,01 %) y la zanahoria (0 %) fueron los alimentos que no contribuyeron a la inflación.

Las prendas de vestir y calzado registraron una variación mensual de -1,78 %, siendo esta la menor variación mensual. En marzo de 2022 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para hombre (-3,91 %), prendas de vestir para mujer (-3,81 %) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (-1,06 %).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavado y planchado de ropa (1,64 %), calzado para hombre (0,98 %) y calzado para mujer (0,63 %).

En marzo de 2022, la variación anual del IPC fue 8,53 % y también fueron los alimentos los principales protagonistas de las alzas porque tuvieron su mayor variación anual (25,37 %). Los mayores incrementos de precio se dieron en: papas (110,22 %), yuca para consumo en el hogar (85,14 %) y plátanos (82,57 %).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases arroz (0,54 %), arracacha, ñame y otros tubérculos (0,83 %) y concentrados para preparar refrescos (1,55 %).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 13,55 %, siendo esta la segunda mayor variación anual, esto se explica por el aumento en los precios de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,70 %), bebidas calientes (13,59 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (13,11 %).

“Hay un comportamiento similar en las variaciones mensuales de este año. Ha habido una corrección, pero estamos hablando de inflaciones mensuales que son casi el doble de su promedio histórico”, explicó Oviedo.

Lea también: ¿Qué está pasando con los precios de la papa, plátano, yuca, cebolla y tomate?

Los datos, revelados por el DANE en la noche de este martes, dejan ver que los alimentos y los servicios públicos continúan comandando el alza en los precios generales para los consumidores colombianos.

El aumento en los precios de los alimentos es preocupante de entrada, pero lo es aún más cuando se tiene en cuenta que las alzas en la comida tienden a golpear más los bolsillos de las personas con menores ingresos.

Vale la pena decir que la inflación es, hoy en día, una de las principales amenazas para el crecimiento económico nacional, por un lado, pero también para el bienestar de millones de colombianos que hoy encuentran más difícil acceder a servicios y bienes básicos.

Así mismo, el crecimiento en los precios de los alimentos significará, casi que automáticamente, que más personas entrarán oficialmente en la categoría de pobreza extrema, pues este renglón se mide exclusivamente con la capacidad monetaria de las personas para acceder a una dieta básica. Los datos sobre pobreza serán actualizados por el DANE para finales de este mes.

Las expectativas de los analistas eran que, para su variación anual, el Índice de Precios al Consumidor se ubicara en 8,45 %. Esto según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, que realiza mensualmente Fedesarrollo. Los participantes en la encuesta también anticiparon que la inflación cerrará el año en 6,4 %, un pronóstico que comparte el Banco de la República.

Además de pegarle al bolsillo de los colombianos vía aumentos de precios, la inflación también ha disparado una serie de alzas en las tasas de interés por parte del Banco de la República, que desde septiembre del año pasado viene elevando sus tipos con la esperanza de contener el crecimiento del IPC.

En su más reciente decisión, la junta directiva del banco central elevó sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador hasta 5 %, el incremento más duro en años.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)06 de abril de 2022 - 03:06 a. m.
Y para controlar el alza desmesurada en los precios de la papa, la yuca y el plátano es necesario poner los intereses que se pagan en una tarjeta de crédito por las nubes? No sabía que los fruver de barrio manejaran tanto el dinero plástico vía tarjeta de crédito. Algo no cuadra aquí.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar