La informalidad sigue por encima de 50 %: ¿qué dice esto sobre el mercado laboral?
Aunque las cifras del primer trimestre muestran una mejoría frente al mismo periodo del año pasado, la informalidad sigue siendo uno de los problemas estructurales del sistema laboral en Colombia. ¿Cómo leer este panorama en el país?
La informalidad laboral mostró una leve mejoría durante el primer trimestre de este año, según los más recientes datos del DANE sobre esta temática.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La informalidad laboral mostró una leve mejoría durante el primer trimestre de este año, según los más recientes datos del DANE sobre esta temática.
En los primeros tres meses de 2024, este indicador se situó en 56,3 %, frente al 58,2 % registrado en el mismo periodo del año pasado.
El trabajo informal también descendió cuando se le mira por diferentes dominios geográficos, aunque sigue abrumadoramente más alto en la ruralidad que en el país urbano.
Esto quiere decir que, para marzo, 12,6 millones de personas laboraban bajo un esquema en el que no cotizan a pensiones, salud, caja de compensación ni tienen acceso a beneficios como vacaciones, cesantías o primas.
La mejoría entre las cifras del primer trimestre de 2024 frente a las del mismo periodo del año pasado implica que unas 305.000 personas abandonaron la condición de trabajadores informales. Al mismo tiempo, la fuerza de trabajo formal creció en 520.000 personas.
Vale aclarar, sin embargo, que esto no quiere decir que haya una transferencia directa entre salida de la informalidad hacia la formalidad.
Informalidad y desempleo en Colombia
Sin embargo, la mejoría frente a las cifras del año pasado no se registra cuando se compara con el trimestre inmediatamente anterior, diciembre a febrero, cuando la informalidad registró el mismo resultado para el total nacional (56,3 %).
El panorama de la informalidad va de la mano con el del desempleo en general en el país, que ha registrado algunos aumentos (leves, pero aumentos igual) y, en general, pareciera haberse estancado en el ritmo de reducciones que presentó en 2023.
Para marzo del presente año la tasa de desempleo fue del 11,3 %. Esto se traduce en un incremento de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2023, así como una leve reducción del 0,4 % frente al mes inmediatamente anterior.
Aunque la cifra es inferior a la registrada en el mismo mes de 2022 (para entonces la desocupación era de 12,1 %), el indicador venía consolidando una reducción constante desde lo más crudo de la pandemia, siendo este el primer marzo el cual se evidencia un rebote del desempleo.
De acuerdo con Mauricio Salazar, director de Empleo y Seguridad Social del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, si bien el año pasado se evidenció una notable caída en el desempleo, gran parte de los trabajos que se generaron están entre los $0 y un salario mínimo.
“Lo que nos dice esto es que mucha gente tuvo que entrar al mercado laboral por las condiciones difíciles de la economía, pero esto no significa que hayan encontrado un buen trabajo”, menciona.
De hecho, cifras del DANE revelan que de enero a octubre de 2023 el grueso de quienes tenían trabajo en Colombia (el 47,1 %) devengaba menos de un salario mínimo al mes, mientras que 11,3 % ganaba un salario mínimo. Es decir, casi seis de cada 10 trabajadores en el país gana uno o menos de un salario mínimo mensual.
¿Cómo se ve la informalidad laboral por ciudades?
Cuando se mira por ciudades, la informalidad en el país registra picos en lugares como Sincelejo, Rioacha y Cúcuta. A su vez, los valores más bajos se encuentran en Bogotá, Manizales y Medellín, ciudades que están bastante por debajo del total nacional, como lo muestra el siguiente gráfico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.