La mala hora del sector de la construcción en Colombia
En el tercer trimestre, el PIB de edificaciones se contrajo 5 % y el de obras civiles cayó un 15 %. ¿Qué está pasando?
La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2023 muestra que hay varios sectores que no pasan por un buen momento: la construcción, la industria manufacturera y el comercio son algunos de ellos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2023 muestra que hay varios sectores que no pasan por un buen momento: la construcción, la industria manufacturera y el comercio son algunos de ellos.
La construcción, precisamente, fue el rubro con la mayor variación negativa (-8 %). Una caída explicada por el desempeño de sus dos principales actividades: las obras civiles (-15 %) y las edificaciones (-5 %). Esta última agrupa la construcción de vivienda.
Que el PIB de la construcción esté en terreno negativo es motivo de preocupación porque se trata de un sector que, históricamente, ha sido un dinamizador de la economía nacional por cuenta de sus encadenamientos productivos, que incluyen cadenas industriales, comercio minorista y micronegocios asociados a este rubro.
Puede interesarle: Las críticas del presidente Petro a la regla fiscal: “no debe mantenerse”
“El caso puntual de la contracción del 5 % en el PIB de edificaciones se explica por el componente de la producción residencial, que disminuyó un 7,7 % en el periodo analizado”, explicó Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
La situación de la vivienda
En el tercer trimestre de 2023, llama la atención el retroceso de la construcción. Al analizar los principales indicadores del rubro, el licenciamiento de áreas cayó un 32,5 % (922.254 metros cuadrados) en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, según el DANE.
De acuerdo con los cálculos de la entidad, este resultado se explica por la reducción de 36,3 % en el área aprobada para vivienda y de 9,6 % en el área aprobada para destinos no habitacionales.
Puntualmente, en el noveno mes del año se aprobaron 1.672.995 metros cuadrados de vivienda, lo que significó una disminución de 951.325 metros cuadrados que hace un año.
El deterioro de este renglón también se ve en otras etapas de la cadena, como las iniciaciones de obra y las ventas de vivienda.
Camacol informó que en lo corrido de 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 77.000 fueron viviendas de interés social (VIS). “Entre enero y octubre de 2023, las ventas de vivienda cayeron un 45,7 %, afectando los inicios de obra que se contrajeron a una tasa del 27 %, incidiendo en el resultado más reciente del PIB de edificaciones”, señaló Guillermo Herrera.
Para el directivo del gremio de constructores, estas cifras son preocupantes y merecen la atención del Gobierno Nacional.
Puede interesarle: Los dos caminos que propone Petro para recomponer la economía tras caída del PIB
“Son razones suficientes para insistir una vez más ante el Gobierno Nacional en la necesidad de una implementación efectiva y urgente de todos los anuncios que se han venido realizando, en relación con esa estrategia contracíclica que tiene en el centro la producción de vivienda de interés social como un mecanismo para mejorar y dinamizar la construcción en el país y, sobre todo, defender el empleo de un millón y medio colombianos que se emplearon en el sector en el año 2022″, dijo el directivo gremial.
Finalmente, Herrera puntualizó que “reducir la incertidumbre, como la que se genera con medidas que se encaminan a incrementar el predial, y recuperar la confianza de los compradores y empresarios, será fundamental para retomar una dinámica de crecimiento de la economía en el corto plazo”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.