Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año, la preocupación por el incremento que tendrá el salario mínimo ha sido prematura, si se tiene en cuenta que esta es una discusión que normalmente se adelanta en el mes de diciembre.
Siempre se ha hecho así porque, para la discusión, se tienen en cuenta factores macroeconómicos como la inflación anual y el índice de productividad, que son resultados que se dan a conocer hacia finales de año.
Sin embargo, este año dicho panorama es inusual, especialmente por el disparado comportamiento que ha tenido la inflación. Hay que recordar que, a septiembre, la variación anual de esta fue del 11,44 %, impulsada principalmente por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció en un 26,62 %.
Lea también: Este año la defensa del salario mínimo se sale de la mesa de negociación
Algunas previsiones apuntan a que Colombia podría cerrar el año con una inflación cercana o superior al 12 %. Teniendo en cuenta que para el incremento del salario mínimo siempre se tiene presente este indicador, las cuentas de servilleta indican que el aumento sería de unos $120.000.
No obstante, hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha procurado consolidar un incremento real, es decir, aumentos que van más allá de la inflación, por lo que la cifra sería mayor.
Pero este no es un año normal, porque de por sí un aumento del 12 % ya es exigente para el tejido empresarial colombiano. Es por esto que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anticipó, días atrás, que es probable que el incremento salarial de 2023 esté acompañado de otras herramientas y apoyos del gobierno para mitigar ese impacto.
Le puede interesar: Mintrabajo propone congelar la canasta básica, ¿qué implica?
En busca de una discusión a conciencia y con tiempo, la ministra anunció que los diálogos para la concertación comenzarán este lunes 24 de octubre, con la instalación de las mesas (en las que tienen asiento los representantes de los trabajadores, el Ministerio del Trabajo, y las empresas), en las que también se abordarán otros temas coyunturales, como lo es la reforma pensional y la laboral.
“Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional, la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos en la subcomisión de reglamentación y decretos”, señaló la jefe de cartera.
Lea también: Petro abre debate: ¿por qué es bueno subir tasas y malo subir el salario mínimo?
Además de la representación tripartita que históricamente han tenido estas mesas de concertación, el Ministerio del Trabajo informó que las mismas contarán con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.