Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía colombiana crecerá este año un 1,8 %, que se ampliará al 2,7 % en 2025 y al 2,9 % en 2026, niveles que todavía están por debajo de los alcanzados antes de la pandemia, señala el informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"El crecimiento volverá a su senda moderada" tras el 0,6 % de 2023 y "se espera que se recupere en 2024 y alcance su potencial de poco menos del 3 % en 2025 y 2026", indica el estudio.
Estas proyecciones suponen una mejora para este año con respecto al 1,2 % previsto en el anterior informe semestral, presentado el pasado en mayo, pero al mismo tiempo rebajan en 0,6 puntos el 3,3 % que el organismo había calculado para 2025.
"La inversión seguirá recuperándose a medida que se relajen las condiciones financieras, aunque la incertidumbre la mantendrá por debajo de los niveles de prepandemia", señala el documento, que apunta además a un "crecimiento moderado" del consumo apoyado en "la fortaleza del mercado laboral", mientras que las exportaciones se mantendrán sólidas.
Las proyecciones de la OCDE son ligeramente inferiores a las del BBVA Research, que en su informe de octubre pasado calculó que el PIB colombiano crecerá un 2 % este año y acelerará en los dos próximos para llegar al 2,8 % en 2025 y al 3,5 % en 2026.
En cuanto a la inflación, la OCDE considera que "seguirá disminuyendo lentamente, dada la alta indexación de precios, y volverá al objetivo del 3 % para finales de 2026".
La inflación interanual de Colombia en octubre fue del 5,41 %, inferior en 0,4 puntos porcentuales a la de septiembre.
Prudencia fiscal
La OCDE considera además que los principales riesgos de la economía colombiana son "los crecientes déficit fiscal y de cuenta corriente (...) que no dejan margen para riesgos", por lo cual recomienda "prudencia fiscal".
"Una política fiscal prudente es clave para la sostenibilidad de la deuda" y para "mantener la senda prevista de consolidación fiscal y cumplir con la regla fiscal", agrega.
Las proyecciones también llaman la atención sobre la tasa de interés, que sigue siendo elevada, del 9,75 % en noviembre, pese a que en diciembre de 2023 el Banco de la República (autoridad monetaria) inició un ciclo de recorte de los tipos.
“La flexibilización de la política monetaria debería continuar con cautela”, justamente por el abultado déficit fiscal y de cuenta corriente, añade la OCDE, según la cual “se espera que el banco central pueda continuar su ciclo de flexibilización gradual” apoyado en la bajada de la inflación.
Las proyecciones también subrayan la necesidad de, en el mediano plazo, “reducir las rigideces presupuestarias” y hacer “una reforma tributaria integral” para reequilibrar la carga desde el ingreso corporativo al personal, así como “reducir los gastos tributarios, simplificar el sistema y abordar la evasión fiscal”.
La perspectiva para Latinoamérica
La OCDE ve signos de una “ligera mejora” en el crecimiento económico de las principales economías abiertas de Latinoamérica, pero que en todo caso será “insuficiente” para elevar de forma significativa el nivel de vida de sus poblaciones.
La entidad subraya que con su crecimiento potencial tan bajo la región no va a converger con los países más avanzados en producto interior bruto (PIB) per cápita.
En conjunto, en los siete países analizados en este capítulo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú) el PIB subirá de media un 1,7 %, lo mismo que el conocido como ‘club del mundo desarrollado’ que es la OCDE, y muy por debajo que la economía global (3,2 %).
La cifra será algo superior tanto en 2025 (2,2 %) como en 2026 (2,1 %) y la principal razón será que Argentina va a salir por fin de la profunda recesión que ha estado atravesando, ya que después del descenso del 3,8 % esperado en 2024, recuperará un 3,6 % el año próximo y un 3,8 % el siguiente.
Un elemento positivo en la región es que la inflación se está moderando en la mayor parte de esos países, lo que ha permitido una caída de tipos de interés, aunque en Brasil el repunte de los precios ha llevado al banco central a subirlos recientemente.
Pero al mismo tiempo, hay una serie de riesgos, empezando por los externos derivados de las tensiones geopolíticas y comerciales, en particular ante el posible aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos, con el que ha amenazado de forma profusa Donald Trump una vez que retorne al poder el 20 de enero.
En el plano doméstico, los riesgos a los que se enfrentan derivan principalmente del elevado déficit de las cuentas públicas y del creciente nivel de deuda con su carga de intereses, que se ha agravado en casi todos los países.
La OCDE señala que la mayoría de ellos están actualmente retrasados respecto a las metas fiscales que se habían fijado para 2024, por lo que considera “urgente” tomar medidas de ajuste.
Desde una perspectiva más amplia, el gran reto para la región sigue siendo aumentar el crecimiento a largo plazo, lo que exige fortalecer la inversión y acelerar la productividad con mejoras del ambiente empresarial y mayor competencia.
A ese último aspecto, los autores del informe recuerdan que Latinoamérica, si se compara con la media de la OCDE, va por detrás y debe reducir barreras regulatorias en sectores clave como las industrias de red (electricidad, transportes, telecomunicaciones) y servicios de forma que atraiga más inversiones.
Otras reformas prioritarias tienen que ser reducir la carga administrativa y los costos de entrada para las empresas y para eso un paso es simplificar la constitución de compañías mediante las llamadas ventanillas únicas desde las que hacer todos los trámites en línea y de una sola vez.
La OCDE también hace hincapié en que los grandes recursos en energías renovables que ofrece Latinoamérica y su posición favorable para alojar actividad de externalización de proximidad, en particular desde Estados Unidos, le ofrecen “oportunidades únicas”.
También cree que las inversiones en infraestructuras sostenibles y en industrias verdes podrían “convertir a la región en un líder de sostenibilidad”, pero a condición de actuar “ahora”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.