La perspectiva económica mejora, pero enfrenta retos, como la inversión
La economía colombiana tocó fondo en el tercer trimestre de 2023 y ha mostrado una recuperación desde entonces, pero el bajo nivel de inversión pone en riesgo el crecimiento a largo plazo.
César Pabón*
Pronosticamos (Corficolombiana) un crecimiento cercano a 2 % para el segundo trimestre. En abril y mayo, la producción sorprendió positivamente con incrementos de 4 % y 2,5 %, respectivamente, en su serie desestacionalizada. Esto sugiere que la economía tocó fondo en el tercer trimestre del año pasado y ha mostrado una recuperación desde entonces, aunque débil y heterogénea.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pronosticamos (Corficolombiana) un crecimiento cercano a 2 % para el segundo trimestre. En abril y mayo, la producción sorprendió positivamente con incrementos de 4 % y 2,5 %, respectivamente, en su serie desestacionalizada. Esto sugiere que la economía tocó fondo en el tercer trimestre del año pasado y ha mostrado una recuperación desde entonces, aunque débil y heterogénea.
El crecimiento ha sido impulsado principalmente por la administración pública, el sector agropecuario y los servicios públicos, factores que, se anticipa, pierden fuerza en el segundo semestre. La reducción de las tasas de interés podría mitigar la desaceleración, reactivando el consumo y beneficiando renglones claves como el comercio, los servicios y el entretenimiento, esenciales para la creación de empleo. Sin embargo, sectores como el comercio, la industria y la construcción, que representan un tercio de la producción y la mitad del empleo, siguen rezagados en el segundo trimestre, lo que destaca la urgencia de un plan de reactivación.
Le puede interesar: La inflación retomó su tendencia a la baja: ¿qué sigue para las tasas de interés?
La inversión, semilla del crecimiento, continúa contrayéndose y sigue siendo la principal preocupación. Actualmente, representa 14 % del PIB, una caída significativa desde el 25 % de hace una década y muy por debajo de la meta aspiracional de 30 %. Este bajo nivel de inversión pone en riesgo el crecimiento a largo plazo y compromete las metas de reducción de pobreza y creación de empleo. La industria y la construcción de vivienda continúan con cifras negativas, afectando la formación bruta de capital. Aunque las obras civiles, como el metro de Bogotá y los proyectos 4G, han tenido un desempeño positivo, no son suficientes para contrarrestar la caída en la industria y la vivienda.
Para el segundo semestre se espera que la reducción de las tasas de interés continúe generando una lenta reactivación del consumo y una posible mejora en la inversión. De hecho, hemos elevado nuestro pronóstico de crecimiento para 2024, de 1,3 % a 1,8 %, pero esto requerirá señales claras de confianza y seguridad jurídica.
La incertidumbre global reciente añade riesgos a la economía local, subrayando aún más la importancia de la certidumbre local, especialmente en el manejo de las finanzas públicas. Aunque el Marco Fiscal de Mediano Plazo ha anunciado un ajuste de cerca de $30 billones para cumplir con la regla fiscal, la caída de 8,7 % en el recaudo del primer semestre sugiere que podrían ser necesarios ajustes adicionales, lo que afectaría aún más el crecimiento en la segunda mitad del año.
También: Hay transferencias por $13 billones para reordenar en el Presupuesto: Minhacienda
La discusión del presupuesto nacional para 2025 también será determinante, ya que el financiamiento del proyecto presentado por el Gobierno depende de una ley de financiamiento —que luce inconveniente en un contexto de bajo crecimiento—, además de un ajuste de la regla fiscal y un recaudo optimista.
Si estos factores no se cumplen, la inversión pública podría enfrentar recortes adicionales, lo que afectaría negativamente las proyecciones de crecimiento y la implementación de los planes de Gobierno. Esta situación se ve agravada por la baja ejecución de la inversión de la administración nacional, que a julio sigue en su nivel más bajo en 11 años.
*Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.