Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La principal preocupación del gobierno del presidente Petro es la recuperación de la economía. Así quedó establecido por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco de la audiencia de rendición de cuentas de la entidad.
Para conseguir este objetivo. El Ministerio de Hacienda viene enfilando sus acciones hacia la inversión de recursos en obras públicas, construcción de vivienda e infraestructura educativa y de salud.
Le puede interesar: Mercado mundial del azúcar podría enfrentarse a su peor escasez
Otro de los grandes desafíos es robustecer los instrumentos de gestión presupuestal, en aras de preservar la sostenibilidad fiscal y de que el presupuesto público refleja las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dice el ministerio según un comunicado de prensa de la entidad.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sostuvo que la idea es promover el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las economías populares y comunitarias, acompañando e impulsando el financiamiento formal; así como implementar medidas que reduzcan las presiones fiscales elevadas. Se comprometió de nuevo a respetar la Regla Fiscal. “No vamos a romper la regla fiscal, seguimos trabajando con ella, en medio del escenario actual”, dijo el funcionario durante la rendición de cuentas del ministerio.
También destacó que en lo corrido de este año el mercado laboral ha mostrado un desempeño favorable, reflejado en la tasa de desempleo, que en septiembre se ubicó en 9.3%; así como el crecimiento anual de la economía en la primera mitad de 2023, de 1.7%, explicado por el dinamismo de las actividades artísticas, financieras y la administración pública.
“2023 ha sido un año de corrección de los desbalances macroeconómicos. La próxima semana el Dane revelará el dato de inflación de octubre. Prevemos que se ubique entre 10,5% y 10,6% y para finalizar el año, esperamos que esté entre 9,2% y 9,5%”, agregó.
Para leer: DIAN anunció el cierre de Jumbo del centro comercial Santafé de Bogotá
Sobre el futuro del precio de los combustibles, el ministro de Hacienda reiteró que, para alcanzar el precio de paridad de importación, el galón de gasolina debe soportar tres alzas adicionales que puede concluir en enero del próximo año. Bonilla ha dejado advertido que dependiendo del comportamiento de la cotización internacional del crudo, el precio interno de la gasolina puede extender en el tiempo el plazo para cerrar la brecha entre el precio internacional y el local.
Pese a la oposición de los camioneros, el funcionario ha insistido en que la revisión del precio del diésel se efectuará en febrero de 2024.