Publicidad

Las dudas que genera la reforma pensional del Gobierno Petro

El umbral de cotización en Colpensiones no es un número cualquiera, sino la entraña de la reforma que propone el Gobierno. Le contamos cuáles son las otras dudas respecto al régimen de transición, la vigencia y las nuevas medidas que aprobó el Senado.

Karen Vanessa Quintero Martínez
28 de abril de 2024 - 04:00 p. m.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, durante uno de los debates de la reforma pensional en la plenaria del Senado.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, durante uno de los debates de la reforma pensional en la plenaria del Senado.
Foto: Óscar Pérez

El paso por el Senado dejó varios cambios en la reforma pensional del Gobierno, pero todavía no hay nada tallado en piedra: el siguiente round será en la Cámara de Representantes, donde el presidente Gustavo Petro, según dijo esta semana, propondrá un cambio clave que acerca la iniciativa a la idea que tenía desde la campaña presidencial. Cada variación en las piezas del sistema de pilares modifica el engranaje, las implicaciones para las finanzas públicas y las posibilidades a futuro para las personas mayores.

A la larga, la protección...

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)05 de mayo de 2024 - 08:29 p. m.
El Espectador, Dom 5 de Mayo 2024 - Tola y Maruja sermonean a Petro tras las marchas- : Ole, tías: se les olvidó mandales un pocillao de valeriana reforzao con mariguana a los uriBESTIAS pa´quitales el insonio y las churrias que les dejó el jurgononón de gentío que acompaña con cariño al "Ojibrotao" ese.
Ricardo(ug2b1)02 de mayo de 2024 - 08:45 p. m.
Futuras generaciones con pensión estatizada, expropiados indirectamente. Estoy de acuerdo con ayudar los que no pueden lograrla, pero como sacar de ese paquete al vago y al mediocre, no hacen bien la tarea y salen beneficiados? La pensión siempre será el reflejo del compromiso con el yo futuro, ahora mas que nunca esta generación necesita aprender de finanzas personales, el estado no sabe hacer rentar el dinero es bien sabido, en eso son buenos los fondos.
Libardo(10892)02 de mayo de 2024 - 08:13 p. m.
El sistema propuesto se fundamenta en la solidaridad: muchos cotizantes trabajadores activos soportan las pensiones de quienes alcanzan la edad y el número de semanas. La ley 100 invirtió la pirámide de los aportes versus pensionados. Formalizar el trabajo y establecer edades diferenciadas para pensionarse puede ayudar: no es lo mismo un oficinista que un estibador. Las cifras son inflexibles solo en apariencia, con creatividad y medidas acertadas cambia ese enfoque catastrófico de gremios
Gustavo(42086)02 de mayo de 2024 - 12:38 p. m.
A pesar de ser un artículo de prensa, que por definición es generalmente sesgado e impreciso, la verdad es que la reforma recoge muchos de los asuntos que tienen que mejorarse. Ese cuento de que se debe echar mano de los recursos públicos no es el problema. Siempre ha sucedido así. Ahora debe es mejorar su eficiencia y aplicación.
  • Libardo(10892)02 de mayo de 2024 - 08:21 p. m.
    Gustavo, creo que usted se refiere a los recursos de las vías 4G, de los puentes, de los colegios inexistentes y costosos, de los recursos del PAE y un largo etcétera llamado inanemente "corrupción".
luamo(itkq6)02 de mayo de 2024 - 12:14 a. m.
Reformas contra el pueblo y la gente joven, que no vera un solo centavo. Marchas obligadas como la de hoy por Fecode, indígenas traídos, y sindicatos que pedían mas trabajo. No faltaron los terroristas que rompieron y causaron daños en propiedad ajena. Tuvieron que traer indígenas que no le aportan nada a la economía del país. Quien les pago por su estancia en Bogotá? se nota que a Petro le dolió hasta los sesos la marcha del 21 pasado. Ahora incita a un odio visceral entre colombianos-
  • Libardo(10892)02 de mayo de 2024 - 08:15 p. m.
    ¿luamo, es el seudónimo de Francisco Santos, también conocido con el mote de pocosirve?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar