La pensional y el misterio de cómo cobrarán las comisiones los fondos privados
El debate en torno a las comisiones todavía no se puede zanjar, ni siquiera en sus puntos más básicos, por la falta de claridad del documento que aprobó el Congreso. Lo cierto es que la reforma dice que, al menos inicialmente, las AFP podrán cobrar dos comisiones.
Con la decisión de la Cámara de Representantes de acoger el texto de la reforma pensional que salió del Senado, se anularon los cambios y las aclaraciones acordadas en el tercer debate (Comisión Séptima de la Cámara). En esa lista de ajustes perdidos están las modificaciones para las comisiones de los fondos privados por las que abogó el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Con la decisión de la Cámara de Representantes de acoger el texto de la reforma pensional que salió del Senado, se anularon los cambios y las aclaraciones acordadas en el tercer debate (Comisión Séptima de la Cámara). En esa lista de ajustes perdidos están las modificaciones para las comisiones de los fondos privados por las que abogó el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En una carta pública dirigida a Asofondos, el jefe de la cartera dijo en su momento que le preocupaba que el Senado hubiera hecho una aprobación “dispersa” de comisiones que, además, le quitaba al Gobierno la capacidad de reglamentación. La representante Martha Alfonso, coordinadora ponente de la iniciativa, también habló de la necesidad de modificar ese artículo. Pero con el argumento de “salvar” la reforma, como defendieron los representantes del Pacto Histórico, ese artículo, el mismo que Bonilla había calificado de “inadmisible”, será ley.
El presente
Actualmente, los afiliados al sistema aportan un 16 % que se distribuye en varios rubros. Si usted está afiliado a un fondo privado, a su cuenta de ahorro individual se destinan 11,5 puntos y, de los 4,5 restantes, una parte va para al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (1,5 puntos) y tres puntos para seguros y comisiones (este se distribuyen dependiendo del fondo). En promedio, las comisiones en 2023 fueron del 0,6 %, menores que el promedio de los últimos años porque los seguros han subido.
Además de la comisión de administración, a los afiliados cesantes (los que no están cotizando), se les cobra por los rendimientos, también hay cobros para quienes hacen aportes voluntarios, por traslado, por administrar la pensión de retiro programado y por el cálculo actuarial de quienes deben aportes. Según cifras del Ministerio de Hacienda, las comisiones cobradas por los fondos privados en 2023 sumaron $1,4 billones (4,3 % del total cotizado ese año) y al analizar el período 2010-2023, llegan a casi $18 billones (6,65 % de lo cotizado).
El futuro
En este punto, lo primero que usted necesita saber es si la reforma le aplica o no. Para eso, tiene que estimar cuántas semanas tendrá cotizadas a julio de 2025. Todas las mujeres que a esa fecha tengan 750 semanas y todos los hombres que tengan 900 semanas se quedan en el régimen actual. El nuevo sistema aplica para quienes estén por debajo de esas cifras.
Con la reforma (para quienes sí aplique) los afiliados pasarán a cotizar a Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos. Si gana menos de ese umbral (menos de $2.990.000 en 2024) cotizará solo en el lado público, pero si gana más, cotizará por ese monto en Colpensiones y de ahí en adelante en alguno de los fondos privados.
Claramente, las AFP pierden protagonismo en el nuevo sistema. El 70 % de los colombianos aportan actualmente a los fondos privados, pero con la reforma, solo el 12 % llegaría a cotizar una parte en estas empresas, según los cálculos de Asofondos. En términos de dinero, de los $52 billones que mueve al año el sistema, el 34 % entraría a los fondos privados, según Mintrabajo; el gremio estima que sería el 25,4 %.
En todo caso, los fondos seguirán administrando los $421 billones (corte a marzo) que tienen en su poder hoy, pero a medida que los afiliados se pensionen, pasarán esa plata a Colpensiones. Lo clave es entender que como entran menos aportes a las AFP, la forma de pagarles cambia.
El texto aprobado habla de dos comisiones: una de 0,7 % sobre los saldos (en tercer debate se establecía un máximo de 0,6 %) y otra de 0,8 % sobre el flujo, es decir, la que pagarían quienes aporten por encima del umbral (de los $2.990.000 en 2024).
Comisión sobre saldos y por qué algunos advierten que se cobra doble
Como ya se había mencionado en las páginas de este diario, los expertos advierten que la comisión por saldo implica, en la práctica, una doble comisión para las personas que ya estaban afiliadas a los fondos privados. Así están las cosas: si usted está hoy afiliado a una AFP (Porvenir, Colfondos, Protección, Skandia), le cobrarán anualmente 0,7 % sobre el dinero que tiene en su cuenta de ahorro individual, pese a que mes a mes (como se dijo al principio) una parte de sus aportes ya se destinó al pago de comisión por administración. En la práctica, significa que terminará pagando dos veces por la administración de aquellos aportes que ha hecho hasta el momento.
Asofondos estima que en el primer año las AFP recibirán $1,4 billones por ese rubro, lo mismo que ganaron en 2023. Los privados defienden que la comisión no se puede aplicar sobre el total de los activos porque debe excluirse de ese total el saldo de quienes quedan en el régimen de transición (los que se quedan en el sistema actual y siguen pagando la comisión como hasta ahora, en total sumarían unos $148.000 millones), el retiro programado y el Fondo de Garantía de Pensión Mínima. De ahí que calculan que esa comisión solo se puede cobrar sobre unos $200 billones.
Lo problemático es que el texto que se aprobó no es del todo claro. Si se interpreta que la comisión se cobra sobre la totalidad de los activos que administran, estaríamos hablando de unos $2,8 billones (considerando las cifras al cierre de 2023), más del doble de lo que ganaron el año pasado. Dejar esa aclaración es importante, aunque, de nuevo, la postura del área legal de Asofondos es que solo se puede cobrar sobre los $200 billones. El gremio también resalta que poco a poco el ahorro irá bajando, porque las personas se van a pensionar, y, por ende, cada vez cobrarán menos. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que si no se hacen cambios más adelante, a la larga los fondos se podrían acabar.
Otros expertos cuestionan que las AFP sigan ganando igual o más que antes (por lo menos el primer año), con muchas menos responsabilidades: “La reforma les quitó el grueso de la responsabilidad del reconocimiento y pago de una pensión, los riesgos judiciales y previsionales y les dejó, a costa de los trabajadores, ingresos billonarios año por año”, dijo Andrés Izquierdo, gerente de Integral Soluciones ISP.
La comisión por flujo, uno de los misterios de la reforma
El cómo pasó la pensional en el Congreso es más que un dato coctelero. Que la plenaria de la Cámara aprobara una proposición para acoger el texto que salió del Senado, más allá de los reclamos de vicios de trámite (congresistas de la oposición ya anunciaron que demandarán ante la Corte Constitucional), borró de un plumazo algunas de las aclaraciones que se habían logrado. Entonces, quedaron puntos sin resolver. Para la muestra un botón.
La reforma incluye también una comisión por flujo de 0,8 % (que había desaparecido en el trámite de Cámara). Asofondos no tiene el cálculo de cuánto recibiría por esa comisión porque sostiene que no hay claridad sobre su aplicación, teniendo en cuenta que el texto dice que habrá una reglamentación para que llegue gradualmente a cero. “Nosotros no hicimos la ley. Consideramos que en ningún caso deberían cobrarse simultáneamente dos comisiones, lo que defendemos es que debe reemplazarse el ingreso actual porque seguiremos, entre otras cosas, administrando las cuentas de los 19 millones de afiliados que tenemos hoy hasta que se pensionen”, afirma Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
En el documento que Bonilla le había enviado a Asofondos, sus cálculos indicaban que las comisiones para las AFP (también hablaba de una potencial comisión por resultados) podrían sumar $4 billones, aunque en su análisis estaba considerando que la comisión por saldo se aplicaba a los $405 billones (2023).
Como lo que está escrito es lo que cuenta, con lo aprobado, y mientras hay una reglamentación para la reducción, la reforma les permitiría a las administradoras cobrar también la comisión sobre el flujo (los aportes que entran). “Por ejemplo, a una persona que estaba afiliada a un fondo privado y ahora entra al régimen nuevo, le cobraron comisión cuando cotizó, le cobran sobre los saldos acumulados y, adicionalmente, le cobrarán otro 0,8 % sobre lo que cotice por encima de 2,3 salarios mínimos”, dice Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Sin el ánimo de enredar más la pita, vale recordar que en el nuevo sistema los afiliados también pagarán comisión en Colpensiones. La reforma establece que en el lado público la comisión puede ser hasta de un punto de la cotización (en total son tres entre comisión y seguros previsionales, como funciona hoy, básicamente). Más otros varios puntos que hay que considerar y que serán tema de otro artículo.
Buena parte de esos cobros por comisión los terminará financiando el Estado por la forma en la que se calculan las mesadas en Colpensiones, pero el golpe llegaría para quienes ganan más de 2,3 salarios mínimos.
Sobre la mesa hay tantas preguntas que incluso Martha Alfonso, coordinadora ponente, dijo tras la aprobación del proyecto que queda el compromiso de presentar un proyecto el 20 de julio para ajustar lo “irrazonable” que salió del Senado. Al cierre de esta edición, el Gobierno no ha aclarado cómo interpreta las comisiones para los fondos privados que quedaron en su reforma.
Las respuestas tendrán que llegar más temprano que tarde, teniendo en cuenta que el nuevo sistema (salvo que la Corte Constitucional decida lo contrario) empezará a regir en julio de 2025.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.