Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La iniciativa (reforma tributaria) no pretende, ni va a ser un arbolito de Navidad donde cada subsector ponga una bolita”, advirtió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, antes de la presentación del proyecto de inversión social en las comisiones económicas del Congreso.
La advertencia del ministro Restrepo fue hecha en un evento organizado por varias agremiaciones comerciales para conocer detalles de la reforma tributaria que este martes comenzó a hacer tránsito en el Congreso de la República.
Más información de contexto: Ministro de Hacienda asegura que la reforma tributaria no afectará a la clase media
Durante la presentación en las células legislativas, el ministro encargado de la política económica del país sostuvo que, con esta iniciativa, se logrará avanzar en la estabilidad social y fiscal, para fomentar el crecimiento económico del país. El gobierno espera obtener un recaudo de $15,2 billones con lo cual se espera mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros locales e internacionales.
El proyecto busca una reducción de la pobreza y la desigualdad a niveles, incluso menores, a los que existían en pre pandemia. Explicó que la iniciativa contempla llegar a 4,1 millones de hogares, entre 12 y 15 millones de colombianos, que se sumarán a los programas sociales existentes para llegar al 50% de los hogares del país.
Restrepo señaló que los mecanismos como el nuevo esquema de la regla fiscal ha a permitir obtener los recursos para el financiamiento de los programas sociales como la renta básica de emergencia al ingreso solidario, para el programa de subsidio a la nómina, para la matrícula cero o gratuita y también para el programa de apoyo a la generación de apoyo juvenil y, en general, de toda la población del país.
Según Restrepo, la iniciativa presentada a las comisiones económicas contempla un aumento permanente de ingresos fiscales del orden de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), un esfuerzo de austeridad en el gasto público que llegará a ser 0,1% del PIB y un esfuerzo de apoyo social que retornará a los niveles de pobreza extrema que existía antes de la pandemia.
Igualmente, el proyecto de inversión social buscará los niveles de empleo juvenil incluso menores existentes antes de la pandemia, y que retornará a los niveles de equidad que teníamos antes del momento en que se presentó la crisis sanitaria.
El ministro de Hacienda estima que todo este esfuerzo que se inicia con la aprobación de la reforma tributaria reducirá el déficit fiscal y generará superávit fiscal primario entre los años 2024 y 2025 y reducirá el nivel de deuda pública hasta dejarla cerca del 60% del PIB.
Este proyecto se convertirá en un factor de crecimiento de la economía, “es también un instrumento a través del cual se garantiza estabilidad social que hemos querido hacer lo más simple posible, es una iniciativa de 35 artículos”, dijo el funcionario ante los miembros de las células legislativas económicas del Congreso.
Reacciones de los congresistas
Cada vez que se presenta un proyecto de esta naturaleza, salen en defensa de la iniciativa los amigos del gobierno y la rechazan los congresistas contradictores del Ejecutivo. En su mayoría, unos y otros, desconociendo el verdadero alcance social y económico de las propuestas.
Una de las representantes del ala opositora a las iniciativas oficiales, Aida Avella, en representación del partido de la UP reconoció que el “tono del ministro (Restrepo) es distinto y eso ayuda a la discusión de cualquier proyecto”. Sin embargo, denunció la postración de algunos sectores agrícolas por los efectos de los tratados comerciales, en un evento donde el tema principal era la presentación de la reforma tributaria
Para más información sobre el tema: “Empresarios, dispuestos a contribuir con el 60 % de la reforma tributaria”: minhacienda
Luego intervino Jhon Jairo Roldán del partido Liberal que destacó el compromiso que ha cumplido el Gobierno Nacional, “esta reforma recoge el consenso que usted hizo con todos los sectores, no solo con los políticos, sino el recorrido que hizo el ministro con todos los rincones del país”. Dijo que el partido Liberal está abierto a dar la discusión, reconociendo que no se toca la clase media, ni se está vulnerando ningún derecho de los más desprotegidos. Por su parte, el senador de Cambio Radical Richard Aguilar resaltó que las ayudas sociales incluidas en la propuesta como ingreso solidario para favorecer a por lo menos un millón de hogares van de la mano con la renta básica de emergencia que va a tener una gradualidad dependiendo del número de integrantes de la familia. Destacó la propuesta de matrícula cero y que se hayan prorrogado los beneficios para el sector turístico. “El sector turístico y de los restaurantes es uno de los más afectados por esta pandemia”, dijo.
El senador opositor Wilson Arias, reconoció ahora que la reforma presentada por el anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era “benevolente con los pobres”. Sostuvo que una reforma tributaria debe corregir la distribución de rentas, “uno no puede celebrar un país que tiene el mismo indicador de concentración de la riqueza y del Gini antes de y después de contribuciones de impuestos”.
Criticó el programa de austeridad en el gasto público propuesto, porque “atenta contra la noción de reactivación económica”. Sostuvo que las familias no van a tener la capacidad de consumo, menos con el ingreso solidario propuesto. Concluyó que el ministro (Restrepo) “está haciendo un discurso para un país distinto”.
Iván Marulanda, a nombre del partido Verde, hizo un sombrío panorama de la situación social del país especialmente sobre las causas y efectos de la desnutrición. “No fuimos capaces en año y medio de aprobar una reforma tributaria sabiendo que el Estado no tenía recursos para atender sus responsabilidades sociales”, dijo. Criticó el recaudo de 1,2% del PIB que se proyecta con esta reforma tributaria, “hay que crecer ese recaudo para atender la pobreza del país ya que, además, esas políticas sociales son la cuota inicial para la reactivación económica de esta Nación”.
Igual que su colega de la oposición, Gustavo Bolívar, Marulanda pidió que las reuniones de ponentes de la reforma se hagan en el Capitolio. “No podemos ir los legisladores al ministerio, que es el Ejecutivo, a transar como siempre se hace para que la reforma salga de la forma que quiere el Gobierno”, dijo el senador opositor del Polo Democrático. Otros congresistas de Colombia Justa Libre, del Centro Democrático y del Partido Conservador, dieron su apoyo a la propuesta en los inicios de la discusión para sacar adelante la reforma tributaria.
Una vez se reúnan los coordinadores ponentes y se perfeccione la ponencia del proyecto de inversión social, comenzará el debate en las comisiones económicas que deben aprobar conjuntamente el proyecto. Luego, las plenarias de Senado y Cámara, en forma paralela, le deben dar el aval a la iniciativa con la que el Gobierno espera obtener una recaudación de $15,2 billones.